miércoles, 30 de septiembre de 2015

Los demonios y los santos

"Dijo Juan a Jesús: "Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros". Jesús respondió: "No se lo impidáis, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros, está a favor nuestro. El que os dé a beber un vaso de agua, porque seguís al Mesías, os aseguro que no se queda­rá sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te hace caer, córtatela: más te vale entrar manco en la vida que ir con las dos manos al abismo, al fuego que no se apaga. Y si tu pie te hace caer, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida que ser echado con los dos pies al abismo. Y si tu ojo te hace caer, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el Reino de Dios que ser echado al abismo con los dos ojos, donde el gusano no muere y el fuego no se apaga".

"Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre".

¿Qué demonios hay que echar de este mundo?.
  1. Sin duda los grandes de demonios del hambre, las guerras, las injusticias, las deportaciones, la violencia, el odio, las violaciones de los DD.HH., la explotación de los países pobres por los países ricos, las enormes desigualdades sociales.
  2. Sin duda los grandes demonios causantes de todos esos males: Las multinacionales que explotan a los hombres y a la Madre Tierra, los dictadores, los grandes banqueros y sus bancos, los políticos corrompidos, los empresarios corruptores, los ricos que siempre lo son a causa de explotar a otros, EL BM, EL FMI, la OMC.
  3. Todos los que con sus ojos sólo miran para si mismos, sus manos sólo cogen para sí mismos, o con sus pies sólo buscan lo suyo.
  4. Todos los que desde una religión o un credo determinado rechazan a las personas de las demás religiones o credos porque son de otra religión u otro credo, es decir, no son de los suyos.

¿Quiénes son los santos que echan a esos demonios?.
  1. Todos los que luchan por la justicia para todos, la igualdad entre todos, la unidad entre todos, la fraternidad universal, la defensa de los débiles, la solidaridad con los más pobres.
  2. Todos los que asumen como suya la lucha por un mundo mejor, la defensa de la Madre Tierra, el compromiso con  la Ecología y el cuidado del Medio Ambiente.
  3. Todos los que con sus ojos miran con ternura y amor a todos, especialmente a los empobrecidos y a los niños, con sus manos trabajan honradamente para si y para los demás a la vez, con los pies van al encuentro de los hambrientos, de los enfermos, los sedientos, los desnudos, los internados en los Centros Penitenciarios, los forasteros, sobre todo del Tercer Mundo.
  4. Todos los que ven a Dios en todo ser humano que pasa por la vida haciendo el bien, aunque solo sea dando un vaso de agua, porque Dios es patrimonio de todos, y no exclusivo de nadie.
  5. Todos los que personal o económicamente se comprometen, temporal o definitivamente, con los más pobres de los empobrecidos del Tercer Mundo para luchar con ellos por sus derechos Humanos y hacer un poco más digna y feliz su vida.
  6. Todos los que en un momento dado reflexionan para alejarse del mal y acercarse al bien.
POSIBLES COMPROMISOS:

Como en años anteriores queremos seguir apoyando los proyectos de Guatemala y Ruanda. Ojalá pudiéramos llegar a muchos más sitios.



  1. En Ruanda queremos seguir apoyando el funcionamiento del COLEGIO DEL BARRIO DE KAGUGU, que dirige María Luisa Martínez, entregada de lleno a aquel país, que lleva 45 años en Ruanda donde pasó por mil penurias, incluida la guerra, Dominica, natural de Palencia, el cual empezó con 625 niños y ya está completamente saturado con 800 desde 3 a 11 años, por lo que es necesario ampliarlo hasta 1600 por lo enorme demanda que tiene, señal inequívoca de su excelente calidad y acogida. A los 800 niños actuales hay que darles 800 desayunos todos los días al llegar al Colegio, hay que vestirlos, hay que atender sanitariamente a los muchos que son seropositivos de sida y alimentarlos bien para el medicamento funcione. Todos son de familias sumamente pobres, cuya vida media apenas alcanza los 50 años.
  2. También en Ruanda queremos apoyar el CENTRO MEDICO-SOCIAL DE BIRYOGO, muy acreditado en toda Ruanda, que dirige con mucha dedicación y acierto una doctora valenciana y excelente persona, Carmen Calabuig que pertenece al Instituto Secular Vida y Paz. Tiene como objetivo general la atención al desarrollo integral de las personas. Sus servicios más importantes son:
    • -Asistencia Médica: en el año 2014 fueron atendidas 39.334 personas de enfermedades respiratorias, de trasmisión sexual, cutáneas, ginecológicas, paludismo e intestinales, consulta prenatal para prevenir muertes de madres y niños, vacunaciones (tuberculosis, poliomielitis, difteria,tétanos,tosferina, hepatitis B, neumonía y diarrea), prevención de cáncer de cuello de útero, prevención precoz de cegueras, prevención de infecciones por VIH/SIDA y apoyo a quienes ya lo sufren (sobre todo en mujeres que a causa de la pobreza viven de la prostitución), tratamientos ARV (antirretrovirales), etc.
    • -Servicio Nutricional: abarca el control del crecimiento de los niños de 0 a 5 años, control de su destete a partir de los 6 meses, e integración en rehabilitación nutricional si la necesitan, necesidad de espaciar los nacimientos, charlas sobre nutrición y demostraciones culinarias y apoyo a la pobreza con microcréditos.
    • -Escuela Maternal: Atención especial a los padres-madres y preparación de los niños para la entrada en la escuela, formación de educadores, apoyo escolar a los niños, importancia de la salud y la higiene, la limpieza de la ropa, etc.
  3. Por lo que se refiere a GUATEMALA pretendemos seguir apoyando los proyectos ya en marcha y alguno nuevo, liderados con entrega total por Carmen Ponga, natural de Gijón:
    • -En el Basurero de la capital, donde viven más de 2000 familias de los desechos de la basura, sustitución de las chabolas de hojalata por otras de bloque, más limpias, mas seguras, más acogedoras, más protegidas, un poco más amplias, más calientes, menos expuestas a infecciones, un poco más íntimas y menos expuestas a ruidos y a la violencia, pues allí operan algunas maras, muy violentas, que desarrollan actividades ilícitas de trata de blancas, narcotráfico, consumo de drogas, alcohol, inhalación de pegamento, crack, marihuana, etc. Apoyo escolar a niños y profesores de la escuela del Basurero por la que no mira nada la Administración del país, microcréditos para pequeños proyectos de desarrollo familiar, etc.
    • -En Chinautla y la Ponderosa: lucha contra la desnutrición infantil, muy severa, mediante un comedor escolar, construcción de escuela y contratación de dos maestras, proyecto de agua para 48 familias recientemente puesto en marcha, alfabetización de mujeres, escuela de padres, talleres para adolescentes, y de alfarería y pintura para las mujeres y contratación de una coordinadora para la gestión y control de todas estas actividades en los dos sitios. Las dos Comunidades son muy pobres, pero la Ponderosa es extremadamente pobre, con gente muy colaboradora como lo demostraron con su mano de obra en la construcción de la escuela y sobre todo en el proyecto de agua donde hasta los niños más pequeños se volcaron en el acarreo de materiales (piedras y arena desde el río). Realmente no sabemos cómo pueden vivir, pues estuvimos allí mes y medio entrando en sus casas todos los días a todas horas, desde la mañana a la noche,  para el desarrollo del proyecto de agua, y nunca les vimos comer absolutamente nada. No reciben ningún apoyo institucional por más que fue solicitado: el alcalde del Municipio está imputado por corrupción. Ahora que tienen agua se pretende ayudarles a instalar un servicio sanitario mínimo: lavabo, water y un simple espejo y sacar las aguas sucias del poblado, que ahora corren al aire libre por entre las chabolas.
A todos los que podáis echar una mano a estos proyectos, os pedimos como en años anteriores vuestra colaboración. A las personas que están al frente de todos ellos las conocemos personalmente desde hace ya varios años y respondemos totalmente de su honestidad, transparencia y total compromiso con las gentes que acompañan y apoyan, incluso a veces con riesgo grande de su propia vida.

Más adelante ampliaremos información.
Por si ya queréis hacer alguna aportación, este es el número de cuenta:

Liberbank IBAN ES40 2048 0052 8530 0400 6388.

En nombre propio y de todos cuantos reciban el fruto de vuestra aportación, infinitas gracias a todos.

Un cordial abrazo: Faustino Vilabrille.

No hay comentarios:

Publicar un comentario