martes, 26 de noviembre de 2013

Madrid: Católicos contra la gestión de la crisis y en solidaridad con las víctimas.

23 NOVIEMBRE 2013 | POR OLGA

Más de treinta colectivos cristianos convocan un Gesto Público de Denuncia y Solidaridad en Madrid, el próximo 1 de diciembre de 12,00 a 14,00 horas, en los primeros número de la Calle de Alcalá (junto a la Puerta del Sol), con el que quieren hacer visible su disconformidad con la gestión actual de las consecuencias de la crisis y apoyar a todas aquellas personas que están siendo víctimas inocentes de la actual situación.
El colectivo que se denomina “Evangelio, Justicia y Derechos Sociales. Católicas/os de Madrid”, está formado por más de 30 organizaciones de cristianos de ésta ciudad que incluye parroquias, movimientos, congregaciones religiosas, revistas y otros colectivos de Iglesia.
En el mes de abril comenzaron a reunirse preocupados e indignados ante la situación de recortes en los derechos sociales de los madrileños y echando en falta que se oyera la voz de los católicos de Madrid. Su objetivo es, por tanto, dejar constancia de que como cristianos no podemos quedarnos impasibles ante el sufrimiento de tantos ciudadanos que están padeciendo las consecuencias de la crisis y de las políticas de recortes que se están llevando a cabo.
Para contactar con los organizadores: evangelioyjusticia@gmail.com

ORGANIZACIONES:
Acción Cultural Cristiana (ACC), Apostólicas del Corazón de Jesús, Asociación Puente de Esperanza Madrid, COMU de P. Santa María del Buen Aire, Comunidad Cristiana de Base Sto. Tomás de Aquino, Cristianos de la Parroquia de Santa Bibiana, Cristianos Socialistas de Madrid PSM-PSOE, EPPO´s de Madrid, Foro de Curas de Madrid, Foro de parados en acción, Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Madrid (Frater), Hermanas Franciscanas del E.S. Comunidad de Vallecas, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Madrid, Hermandades del Trabajo (HHT), Hermanitas de Jesús de Foucauld, Hermanitas de la Asunción, I.S. Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote, Comunidad de la P. San Pablo, Institución Javeriana, Justicia y Paz de Madrid, Juventud Obrera Cristiana (JOC), Parroquia de la Preciosísima Sangre, Parroquia de San Ambrosio, Parroquia de San Basilio, Parroquia de San Cosme y San Damián, Parroquia de San Eulogio, Parroquia de San Pablo, Parroquia de Santa Mª del Buen Aire, Parroquia de Santo Tomás de Villanueva, Profesores cristian@s de la educación pública, Red Interlavapiés, Revista Alandar, RR de la Compasión, RR de la Sagrada Familia de Burdeos

DOCUMENTOS RELACIONADOS
Nuestra reflexión:
Si esto que la Iglesia madrileña plantea fuera sólo cosa de Madrid... a lo mejor nos bastaba con enviarles nuestros ánimos, nuestras ideas o propuestas y prometerles oración para que Padre/Madre Dios les ayude.
Si esto que comparten con toda la Comunidad Cristiana fuera cosa de uno o dos solamente y además infundado... puede que no hiciéramos ni mención, en todo caso expresaríamos nuestro parecer crítico al respecto y punto pelota.
Si esto fuera algo que no se parece en nada a lo que vivimos en Canarias...
Pero por desgracia no sólo se parece, no es cosa sólo de dos o tres y tampoco es algo infundado, ni es cosa sólo de Madrid,... nos está pasando aquí cinco cuartos de lo mismo... y no desde ayer sino de bastante antes también.

Proponemos:
  1. Llevar a cabo una seria reflexión en todas nuestras comunidades cristianas (parroquias, comunidades cristianas de base, congregaciones religiosas, movimientos cristianos, comisiones diocesanas de pastoral,...) acerca de nuestra REALIDAD SOCIAL: sus causas y consecuencias.
  2. Idear maneras, medidas, estrategias,... que sirvan para aportar motivos de esperanza a quienes están ya hundidos en la desesperanza y a quienes están cayendo en él. Propuestas que puedan ser realizables con un poco de voluntad. ¿Cuáles?, pensémoslas juntos.
  3. Plantear ante quienes cobran los impuestos y dirigen las Administraciones públicas locales y regionales estas propuestas y solicitar para ello las ayudas necesarias.
  4. Realizar aquellos gestos públicos, colectivamente, que creamos oportunos para mover en primer lugar nuestras conciencias y nuestro ser cristianos y encarnación de la Buena Noticia en el mundo; en segundo lugar, para que quienes tienen mayor capacidad de afrontar y resolver estos graves problemas entiendan que aquello que es común... debe servir al bien común, no sólo a determinados bolsillos o intereses sectarios.
  5. Contemos con Padre/Madre Dios para que todos nuestros hermanos que sufren mayor desprotección hallen amparo en Él y nos dé fortaleza y sabiduría a todos sin excepción para seguir trabajando por la dignidad de TODO SER HUMANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario