martes, 6 de agosto de 2024

El abuso de los bancos

No son pocos quienes se quejan a diario de las maneras en que se ven y se sienten tratados por los bancos a los que, obviamente, lo único que les importa es el “rendimiento economicista”, “sólo hablan de dinero y sólo quieren hablar de eso” y… bueno, vamos a ver… es que para eso se crearon los bancos y la realidad es que también todos tenemos muy clara esa idea.

Malas prácticas.

Aún incluso partiendo todos de la idea de que “un banco existe para ganar dinero” también dentro de eso hay trampas, hay mentiras, desinformación u ocultación de información que los clientes necesitan y que estos bancos no proporcionan salvo que vean que el cliente sabe de ello y por lo tanto puede ponerles en aprietos.

El Banco de España se ha visto obligado a denunciar abiertamente algunas “malas prácticas cometidas a fecha de hoy por los bancos (que manejan dineros que no son suyos a su antojo sin transparencia alguna de en qué invierten esos capitales o lo expresan de tal manera que hacen difícil comprender lo que sus explicaciones quieren decir) tales como:

  1. Regalos promocionales que ilusionan a los clientes pero se agotan tan pronto que no sólo no se entregan cuando el cliente hace el depósito de lo que al banco le interesa sino que eso ha llegado incluso al olvido.
  2. “Comisión por emisión de cheques para la compra de vivienda”, cuando podría ser a coste 0 si el banco informara bien y de forma clara y comprensible de todas las opciones.
  3. Cobro por “Certificado de posiciones del causante” cuando esto tendría que ser gratuito y se emite con motivo del impuesto de sucesiones o declaración de herederos.
  4. “Comisión por emisión de un certificado de cancelación económica de deuda y cancelación registral de la hipoteca” cuando existe la posibilidad de extender ese certificado a coste 0.
  5. “Comisión por sobrepasar el límite de una tarjeta de crédito”: Antes de firmar las condiciones de esa tarjeta de crédito hay que asegurarse de que no nos cobren por cosas no explícitamente pactadas.
  6. “Comisión por retirada de efectivo en ventanilla”: Esta comisión es totalmente ilegal cuando la persona es mayor de 65 años o con discapacidad reconocida igual o mayor del 33%.

Para más información sobre las malas prácticas bancarias y saber cómo defendernos ante ello entrar AQUÍ.

Contrasentidos, injusticia y falta de sentido común.

Mucho de todo esto:

  1. La entidad bancaria nos cobra mantenimiento de una cuenta donde no esté TODO lo que ellos quieran que domiciliemos pero no nos dan ningún beneficio en esa misma cta. cte. cumpliendo todos sus requisitos permitiéndoles hacer con nuestro dinero lo que ellos quieran a cambio únicamente de “custodiar” nuestro dinero.
  2. Ponemos un capital en fondos de inversión o en cualquier producto que tenga rendimiento económico y recibimos un porcentaje siempre muy inferior a lo que ellos nos cobran cuando les pedimos un préstamo.
  3. Hay una brecha digital muy clara entre quienes tienen conocimientos y experiencia constante de interactuar con lo ofimático y a quienes les resulta facilísimo operar con los cajeros automáticos y otras personas que no cuentan con nada de eso y se ven completamente perdidos para ingresar dinero, obtenerlo, pagar algo mediante documentos con código de barras, etc…  y en ocasiones para realizar una operación que se resuelve en un minuto o menos necesitan esperar hasta una hora o más hasta que alguien por fin puede atenderles. ¿Es que para esas personas su tiempo no tiene ningún valor?.
  4. Las entidades bancarias no paran de reducir plantilla de atención directa a la clientela mientras los directivos engrosan sueldazos. ¿Quién paga las consecuencias?: los clientes que ven pasar el tiempo de plantón en las sucursales bancarias e incluso tener que “regresar otro día” porque en el presente… imposible; y también los empleados sacrificados enviándolos al paro.
  5. Declaran las entidades bancarias pingües beneficios al final de cada año natural pero ¿a costa de qué?: de reducir plantillas, de mal atender a los clientes,… y por supuesto siguen sin devolver los más de 60.000 millones de euros que recibieron entre 2009-2012 en concepto de rescate bancario.
  6. No hay transparencia total y no hay garantía alguna en la ética de sus inversiones bancarias, por la sencilla razón de que lo único que les importa a muchas de las entidades bancarias en nuestro país es que “les devuelvan lo prestado y con los intereses que estos bancos impusieron”; sólo aportan esas informaciones si se es accionista y se exige esa información y aún así no se ofrece con la necesaria claridad.
  7. Imponen horarios abusivos por lo restrictivos que son para determinadas personas y si se da el caso de que por razones X no han podido llegar a tiempo para ello… no se les atiende y han de volver otro día y, mientras tanto, nada.
  8. Y todo a través de internet. Si la red está caída o hay problemas relacionados con ello… el cliente no puede realizar operación alguna. No existe el “plan B”. Adivinen quién es la parte más perjudicada.

Hay alternativas.

La primera de todas, si acaso necesitamos que una entidad con garantías custodie nuestro dinero, es buscar entidades bancarias con CRITERIOS ÉTICOS; las hay.

Hay posibilidad de abrir cuentas bancarias totalmente gratuitas. Pinchen AQUÍ para ver cómo.

También existe la denuncia de los abusos de los que somos objeto, de todo aquello que no se ajuste a la ley, así como nos sugiere el Banco de España que hagamos, siguiendo este orden:

  1. Servicio de atención al Cliente / Defensor del Cliente.
  2. Servicio de Reclamaciones del Banco de España.

Lo que nunca debemos permitir es:

  1. Que siendo que las leyes incluso nos obligan a domiciliar nuestras nóminas en un banco es que ese banco nos ofrezca migajas a cambio de hacer con nuestro dinero lo que les dé la gana sin ningún compromiso por su parte más allá de custodiar nuestros haberes.
  2. Que nos traten como si fuésemos sólo una “molestia” cuando en realidad ellos viven y prosperan gracias a nosotros.
  3. Que nos mientan, engañen, nos hagan perder el tiempo, nos cobren por servicios que debieran ser gratuitos según nos dice el Banco de España.

Tenemos dignidad humana, no somos simples “activos” mendicantes de sus limosnas.


Santi Catalán
santi257@gmail.com

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