sábado, 30 de julio de 2022

El valor de la amistad

  

Día de la amistad (30 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Reflexionar sobre lo que "amistad" significa, valorarla y vivirla con más autenticidad.
COMENTANDO EL VÍDEO:
  1. ¿Qué historia nos cuenta el vídeo?.
  2. ¿Por qué el perro se enfadaba con el pájaro cada vez que éste se posaba en la barca?.
  3. ¿Por qué el pájaro iba a la barca?.
  4. ¿Qué sucedió para que el perro comprendiera las razones de la actitud del pájaro?.
  5. ¿Qué hizo a continuación el perro?.
  6. ¿Y el pájaro, cómo correspondió?.
  7. ¿Qué nos enseña esta historia?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Seamos amigos".

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" (o hagamos las cosas individualmente) e indagar sobre la amistad basándonos en los ENLACES PARA AMPLIAR -u otros que consideremos mejor-:
  • A)- ¿QUÉ ES LA AMISTAD?: ¿Cómo podría definirse?. ¿Qué cualidades son esenciales en la amistad y por qué nos parece que son esenciales?. ¿Qué otros términos están relacionadas con la "amistad" y qué significan: "compañero/a, colega, socio/a, fraterno/a, hermandad,..."?.
  • B)- ¿CÓMO FOMENTAR LA AMISTAD?:  ¿Cómo calificaríamos nuestras "relaciones de amistad"?. ¿Cómo fue que surgieron?, ¿cómo hicimos para hacerla crecer?. ¿Con qué dificultades nos hemos hallado y cómo las hemos superado?. ¿Se puede perder una amistad?, ¿se puede recuperar?, ¿cómo?.  ¿En qué se ha de notar que valoramos una amistad?. ¿Qué podemos hacer para cuidar y fortalecer las amistades que ya tenemos?.
  • C)- REFLEXIÓN: ¿Qué conclusiones generales obtenemos a partir de reflexionar y compartir lo que cada cual ha pensado sobre este tema?. ¿Cómo podríamos ampliar nuestras relaciones de amistad y hacerlas también más fuertes?. ¿Hay entre nosotros "amistades rotas"?, ¿cómo se podrían recuperar?; y si acaso vemos que no hay voluntad por la otra parte por recuperar esa amistad ¿qué hay que hacer al respecto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario