martes, 16 de noviembre de 2021

Tomando conciencia de la violencia contra las mujeres

  

Día de la erradicación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y por extensión contra cualquier persona analizando las situaciones o causas que generan esa violencia y proponiéndonos actitudes personales y sociales que la erradiquen.
Comentario al vídeo:
  1. ¿Qué nos cuenta?.
  2. ¿Cómo empieza esta historia?. ¿Qué sucede poco después de casarse?.
  3. ¿Qué experiencia vive Sara hasta que por fin decide pedir ayuda?.
  4. ¿Por qué tardó tanto tiempo en pedir esa ayuda?.
  5. ¿Qué consejos nos da la persona narradora del vídeo?.
Causas y consecuencias de la violencia contra la mujer. Indaguemos sobre ello leyendo lo que nos aportan estos enlaces:
DINÁMICA: "Toda violencia mata".
  1. Nos repartimos los enlaces sobre las "causas y consecuencias" y los de las "propuestas" para erradicar la violencia contra la mujer:
    • A- Causas 1 y 2: ¿Cuáles son las causas que uno y otro artículos apuntan como las principales para que se produzca esta violencia contra la mujer?. ¿Qué otras causas apuntaríamos nosotros a partir de lo que observamos?, ¿cuáles creemos que son las principales?. ¿Qué conclusiones o reflexión nos hacemos como equipo tras conocer estos contenidos?.
    • B- Consecuencias 4 y 5: ¿Cuáles son las consecuencias o efectos que uno y otro artículos apuntan como las principales en la mujer?. ¿Qué otras consecuencias apuntaríamos nosotros a partir de lo que observamos?, ¿cuáles creemos que son las principales?.  ¿Qué conclusiones obtenemos tras esta lectura/reflexión?.
    • C- Propuestas 1 y 2: ¿Qué conjunto de medidas nos presentan estos dos enlaces?. ¿Qué otras propuestas plantearíamos nosotros?. ¿Cuáles nos parecen más efectivas, las que mejores frutos podrían producir y por qué?. ¿Qué conclusiones obtenemos de estos artículos y nuestra reflexión?.
    • D- Propuestas 3 y 4: ¿Qué conjunto de medidas nos presentan estos dos enlaces?. ¿Qué otras propuestas plantearíamos nosotros?. ¿Cuáles nos parecen más efectivas, las que mejores frutos podrían producir y por qué?. ¿Qué conclusiones obtenemos de estos artículos y nuestra reflexión?.
    • E- Dinámicas educativas "PARA AMPLIAR": Tomando los enlaces de apartado "PARA AMPLIAR" ¿qué recursos nos parecen más idóneos para ayudarnos a tomar mayor conciencia sobre la violencia contra la mujer?. ¿Cuáles de ellos podríamos aplicar en nuestro grupo?. ¿Qué conclusiones obtenemos tras inspeccionar este conjunto de ideas?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a mejorar en relación con el tema que nos ocupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario