domingo, 7 de noviembre de 2021

¿Para qué sirvió la pandemia?

Sólo para enriquecer a los más ricos de planeta, y empobrecer aun más a los más empobrecidos. Cuando hay problemas o crisis los ricos y poderos echan la culpa a las víctimas y no a los culpables que son ellos.

Veamos: Los 20 más ricos del mundo COMENZARON el 1 de enero de 2020 con una fortuna conjunta de unos 1,16 BILLONES de euros, y TERMINARON el 31 de diciembre de 2020 con una fortuna conjunta de 1,44 BILLONES de euros, es decir, con un 24 % más de riqueza en sus bolsillos, o sea, 1.160.000 MILLONES de euros (Fuente: Boomberg).

Tan sólo el dueño de Amazon tuvo un crecimiento de 68.000 millones de euros, un 68,7 %.

El número de los que tienen más de 900 millones de euros, en lo que va de 2021, ya son unos 600 más que en 2020.

En España, las 100 mayores fortunas, crecieron un 17 %, hasta alcanzar los 153.575 millones de euros.

¿Para qué sirvió la pandemia en el mundo?.

  1. -Para causar 5,04 millones de muertos en el mundo.
  2. -Para enfermar a 250 millones de personas.
  3. -Para asestar un duro golpe a la economía mundial.
  4. -Para causar un duro impacto negativo vital y emocional a la vida de muchos millones de personas.
  5. - Para hundir en la desesperación y el hambre a cientos de millones de empobrecidos del Tercer Mundo: “ahora primero vamos a morir de hambre y cuando coronavirus nos llegue será más fácil de matarnos” (Testimonio de una mujer africana).

EN ESPAÑA:

  1. -Para causar un enorme gasto a las cuentas públicas nacionales españolas de 56.510 millones de Euros. Sólo en sanidad y ciencia pública se gastaron 21.997 millones de Euros, y esto hasta septiembre de 2020 (Fuente: Diario Médico).
  2. -Para cerrar a muchas pequeñas y medianas empresas: A término de abril de 2021, España cuenta con 89.351 empresas menos (Fuente: S. Social).
  3. -Para dejar en España a muchas familias en la pobreza severa o extrema: son 11 millones las personas que se encuentran en situación de exclusión social en nuestro país, con un incremento de casi 2 millones de personas más respecto a 2018.

La incidencia de la exclusión es mucho más acentuada en familias numerosas (47%) y monoparentales (49%) y más si es mujer, y peor aun si se trata de inmigrantes (65%) (Fuente: Caritas-FOESA).

CONCLUSION:

El contraste es evidente y dramático: Con la pandemia, los ricos mucho más ricos, y los pobres mucho más empobrecidos.

Esto no es lo que enseñó y practicó Jesucristo. A lo mejor esos ricos, y otros muchos que también lo son van a misa a tranquilizar la conciencia o hacen donativos cuantiosos y se quedan tan tranquilos. Eso no se parece nada a la viuda del Evangelio de hoy: muchos ricos, dice Jesús, que iban al templo y echaban grandes cantidades, y una viuda echó sólo dos reales, todo lo que tenía para vivir: esa viuda echó más que nadie”, concluye Jesús.

Cada vez se globaliza más la pobreza, y cada vez menos la riqueza. Hay que hacer justo lo contrario: globalizar la riqueza para que desaparezca la pobreza. Los primeros en hacerlo deberían ser las grandes religiones que atesoran enormes riquezas en dinero y patrimonio, decisión que deberían tomar sus representantes jerárquicos, pues Jesús les dice: me honran con los labios pero su corazón está lejos de mi”. ¡Ay Señor, cuánto falta por hacer en este mundo!.

El Hermano Francisco intenta hacerlo con un sínodo universal: Es necesaria una gran participación del pueblo y la aceptación y el respeto a sus decisiones; así será posible.


Feliz día a tod@s.-Faustino
faustino@faustinovilabrille.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario