sábado, 19 de diciembre de 2020

Recuperemos la Navidad

  

Día de Navidad (25 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer el significado real de este tiempo litúrgico tan importante para los cristianos y tan distinto de lo que el consumismo imperante nos vende por televisión y mil y un reclamos más, así como su simbología, datos históricos, su liturgia,... 
La primera Navidad.
"La escena del pesebre es sólo otro adorno", dice el niño cuando su madre le pide que monte "el nacimiento". Así empieza este vídeo que abre la entrada tras el fiasco del reno hinchable y la mención a las proclamas consumistas de estos días previos a la Navidad. ¿Qué pensamos de esa frase?, ¿por qué el niño la dice con el convencimiento de que es así?. ¿Cuál era la ilusión inicial de Luis?. ¿Qué diferencias hallamos entre estas pretensiones y las del niño que se paró junto a su madre ante un escaparate?.
¿Qué pasó para que Luis comprendiera cuál es el sentido verdadero de la Navidad?. ¿Qué gesto realizó tras regresar a su mundo actual que demostró su cambio de opinión?.
¿Qué idea tenemos nosotros de lo que es la Navidad?, ¿Cómo la hemos vivido hasta ahora, en nuestros hogares, en nuestro colegio, tal como la vemos por las calles,...?. ¿En qué se parece a lo que este vídeo nos ha enseñado?, ¿en qué se diferencia?. ¿Qué conclusiones obtenemos de esta reflexión?. ¿Cómo podríamos vivir una Navidad más auténtica, más de acuerdo con lo que esta celebración, en su origen, nos enseña?.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

¿ES ESTO LA NAVIDAD?.


1ª ESCENA: "EN LA GRAN SUPERFICIE" (4 personajes). 

ENCARGADO: "¡Vamos!, ¡que la campaña de Navidad ha de estar montada antes de terminar la jornada!. ¡Esos carteles!, han de ser de mayor tamaño y colores más vistosos: el público se ha de sentir invitado a comprar ese producto como si fuese una ganga. 
¡Felipe!, ¿qué haces?". 

FELIPE: "Cambiar estos calcetines de Papá Noël por la imagen del establo donde nació Jesús". 
ENCARGADO: "¡Déjate de bobadas!. Aquí lo que importa es vender ¿te enteras?, ¡¡vender!!. Y si los calcetines de Papá Noël son un buen reclamo... deja los calcetines ahí ¡y quita el establo ese!". 
... 
Pancarta: ¿ES ESTO LA NAVIDAD?. 

2ª ESCENA: "CENA DE NOCHEBUENA" (2 personajes). 

PAPÁ: "¿Vamos a caber esta noche en casa todos los que quieres que estemos?". 
MAMÁ: "Un poco ajustaditos pero cabremos, aunque sea incluso haciendo dos turnos". 
PAPÁ: "Mucho jaleo, mejor vámonos a un restaurante y que cada uno pague su parte". 
MAMÁ: "Eso queda muy feo: son nuestros invitados y, además, a estas alturas está todo ya más que reservado, no hallaríamos sitio". 
PAPÁ: "¡¡Ñosss!!, pues va a ser un jaleo y un montón de gasto. ¿Te acuerdas cuando nos invitó tu hermana a su casa el año pasado?, ¡nos pusieron de todo y en cantidades enormes!. ¡¡Nosotros no podemos quedarnos atrás!!, tendremos que estar al menos al mismo nivel". 
MAMÁ: "Pues ya sabes, ahora termino la lista y vas y traes todo lo que haya en ella, cueste lo que cueste". 
... 
Pancarta: ¿ES ESTO LA NAVIDAD?. 

3ª ESCENA: "FIN DE AÑO" (4 personajes) 

ROBERTO: "¡Ei colegas!, ¡¡feliz año nuevo!!". 
(Todos los del grupo se saludan dándose besos y abrazos). 
JULIA: "Hace un poco de pelete, ¿no?".
ENRIQUE: "Sí, vámonos al garaje que mi padre nos prestó. Allí tengo un fiestón preparado". 
ROBERTO, JULIA Y NURIA: "Sí, vamos, ¡¡viva la fiesta!!"
(Los cuatro beben, ríen, parece que se lo pasan bien,... pero acaban borrachos. Nuria dice sentirse muy mal y acaba vomitando, ya no se tiene de pie, se desmaya y se queda inconsciente. Los demás llaman a una ambulancia y ésta se lleva a Nuria al hospital). 
... 
Pancarta: ¿ES ESTO LA NAVIDAD?. 

4ª ESCENA: "CABALGATA DE REYES" (8 personajes).

(La familia entera se ha reunido en la calle junto a la acera esperando que empiece la cabalgata. En esto que llega otra familia con niños y éstos al no hallar sitio se ponen justo delante de ellos). 
NIÑO: "Mamá, mira, no me dejan ver. Cuando pasen los Reyes Magos no los voy a poder ver". 
MAMÁ DEL NIÑO: "¡Miren!, esto no puede ser, ¡ustedes llegan los últimos y se cuelan los primeros!. ¡¡Vaya caraduras!!". 
PAPÁ DE LA OTRA FAMILIA: "¡Relájese!, que no es para tanto. Yo también tengo hijos y son pequeños, ellos también tienen derecho". 
(Y se enzarzan en discusiones e insultos entre unos y otros que sólo se interrumpen cuando empieza a pasar la cabalgata delante de ellos). 
... 
Pancarta: ¿ES ESTO LA NAVIDAD?. 

5ª ESCENA: "NACIMIENTO DE JESÚS" (3 personajes).

(En un espacio se ven a José, María y Jesús en un establo). 
VOZ EN OFF: 
"La Navidad no tiene nada que ver con los montajes mercantilistas de las grandes superficies ni de sus agostos en pleno invierno por muchas lucecitas y engaños que sólo buscan su negocio y a los que poco o nada les importa de verdad la Navidad. 
La Navidad no tiene que ver con las comilonas y el despilfarro en ellas; para juntarse en familia no hacen falta esas cosas. 
La Navidad no tiene que ver con borracheras en los garajes ni el botellón de las calles, meaderos en las esquinas, ni botellas de champañ rotas en cualquier lugar. 
La Navidad no tiene que ver con lujos ni privilegios, tampoco con nuestra falta de educación, respeto y sentido de solidaridad que debiera ser más auténtico. 
... 
La Navidad es sencillamente celebrar que Dios se hizo hombre en un humilde espacio reservado para los animales (pues no había sitio en la posada para María y José). Allí no había lujos, negocios mercantilistas, ni comilonas, ni privilegios, ni trasnochar por trasnochar. La Navidad es algo bien distinto. ¿Acaso nos hemos olvidado de ella?. 


Total de personajes: 
4 + 2 + 4 + 8 + 3 + voz en off + pancarta = 23 personajes mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario