jueves, 24 de diciembre de 2020

Las familias tenemos un modelo

  

Día de la Sagrada Familia. Último domingo de diciembre (27 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Los cristianos valoran este día como una oportunidad para reflexionar sobre los valores que podemos aprender y vivir en la familia y, sobre todo, comprender el valor, enorme valor, que es la FAMILIA en sí misma.
Comentamos el vídeo.
Escuchemos con atención en primer lugar el vídeo que abre esta entrada. Luego tratemos de responder a estas cuestiones para comentarlas con los miembros de nuestra familia:
  1. ¿Qué partes esenciales descubrimos en el discurso del Papa Francisco?, ¿cuáles son las ideas principales?.
  2. ¿Qué características destaca de cada uno de los tres miembros de la Sagrada Familia?, ¿qué dice de José?, ¿de María?, ¿y de Jesús?. ¿Qué dice de todo su conjunto?.
  3. ¿Qué nos pregunta a nosotros en relación con nuestra propia familia?. ¿En qué insiste especialmente, qué nos sugiere o pide para que haya una mejor relación en la familia?.
  4. ¿Qué hace el papa tras este discurso?. ¿Por qué orar, para qué orar?.
  5. ¿Cómo concluye el papa este saludo a la multitud reunida?, ¿cuáles son sus últimas insistencias?.
  6. ¿Qué conclusiones obtenemos tras visualizar, escuchar y comentar estas cuestiones en familia?.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la Sagrada Familia" el último domingo de diciembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este tiempo de 4 semanas hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "Sagrada familia, familia, madre soltera, padre putativo,..."?, ¿qué es la 'Sagrada Familia' que está en Barcelona?, ¿por qué se le llama a sí a ese templo?".
    • C)- FAMILIA CRISTIANA: ¿Qué podríamos entender por "familia cristiana"?, ¿cuáles serían sus cualidades principales?. ¿Cómo sería nuestro mundo si todas las familias viviéramos esos valores?. Si acaso nos vemos lejos de ese ideal... ¿por dónde crees que tendríamos que empezar, al menos en nuestra propia familia?. ¿Qué puiedes aportar desde ti mismo para sumarlo a lo que los demás miembros de tu familia aporten?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre aquella familia que formaron José, María y Jesús?. ¿Qué cualidades observamos en aquella familia que podríamos transladar a las nuestras?, ¿qué podríamos hacer para conseguirlo?. ¿A qué nos podríamos comprometer para ello?, ¿cómo lo podríamos hacer?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario