jueves, 31 de diciembre de 2020

Cómo cumplir tus propósitos para el año nuevo

  

Día de año nuevo (1 de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de que el "año nuevo" no es nuevo porque cambien unos números sino porque seamos capaces de hacer nuevas nuestras acciones y actitudes, hacer nueva nuestra vida.
En el año 2019.
Publicamos a su final este artículo: https://nuestrocolelosdragos.blogspot.com/2019/12/como-iniciar-el-ano-con-la-mejor-actitud.html#more y en él se aconsejaba tener en cuenta estos consejos:
  1. Hacer balance del año que termina: elementos positivos, negativos,... Es conveniente centrarnos en aquello que hicimos para que hubiera resultados positivos y valorar también aquello que dejamos de hacer o hicimos mal no para machacarnos sino para saber lo que debemos evitar en lo porvenir.
  2. Escoger pocos objetivos y que éstos sean realistas. No sirven de nada, como dice el vídeo que encabeza esta entrada, plantearnos mil cosas si luego resulta que ello sólo nos lleva a desanimarnos al ver que no llegamos a lo propuesto.
  3. Mantener una actitud positiva. ¿Por qué?, pues porque la negatividad restará fuerzas y falta de seguridad y confianza en nosotros mismos. ¿Para qué?, pues para no desanimarnos jamás ante las dificultades sino que éstas acaben siendo motivo para tomar mayor impulso o replantearnos las maneras de afrontar nuestros objetivos.
  4. Compartir nuestros propósitos. Nos hará sentirnos más arropados; se puede intentar ir por la vida como "llaneros solitarios" pero nunca ha sido ni es la mejor opción. Hacerlo conforme proponemos reforzará también nuestro compromiso.
  5. Confiar en nosotros mismos. No hay límites, los límites los ponemos nosotros mismos, así que basemos nuestra fortaleza en esa confianza no en el exterior sino en nosotros, no buscando la suerte sino el éxito.
  6. Permitirnos la posibilidad de equivocarnos sin desanimarnos por ello. No somos perfectos, perfecto sólo es Dios. La humildad será una cualidad importante: reconocer la realidad tal cual es y desde ella... aceptar que cometimos errores y después de analizarlos volver a la carga con nuevas formas de hacer para superarlos.
En este 2021.

Para este año que en breve comenzará tengamos en cuenta las orientaciones del vídeo que abre esta entrada y éstas otras que anotamos por escrito.
¿Qué nos parece la idea de una vez hecho nuestro plan para el 2021 lo compartamos con nuestros padres, hermanos,...?. Puede ser una buena manera de madurar todo nuestro planteamiento porque de seguro nos aportará nuevas ideas, crítica saludable y apoyo. Todo está en nosotros, todo está en nuestra mano y podemos ir a por ello.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué celebramos el final del año y principio del siguiente con tanto jolgorio?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "año natural, ciclo anual, nochevieja, víspera,"?. ¿Cómo se felicita el año nuevo en: catalán, euskera, gallego, portugués, francés, italiano, inglés, alemán, holandés, ruso, chino, japonés, árabe, hebreo, guaraní, quechua, suajili, malgache, tok pisin, ...?.
    • C)- PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO: ¿Qué pìensas de este artículo y del vídeo con el que empieza?. ¿Por qué te parece que estos propósitos han de ser pocos, concretos, realistas y accesibles?, ¿qué significa cada uno de estos términos?. ¿Cuáles son los objetivos, es decir, para qué hacernos propósitos al acabar el año y emprender el nuevo?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Hemos sido conscientes de la importancia de celebrar el final y principio de año nuevo con voluntad de construirlo nosotros y no esperando a ver qué pasa?, ¿qué podríamos hacer para este año que va a empezar ya sea lo que esperamos de él?. ¿A qué podríamos comprometernos cada uno?, ¿y como grupo?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario