martes, 30 de junio de 2020

Radiografía de la concentración de la riqueza en España (III)

 Artículo anterior:
TESIS 3: Los principales nódulos de la oligarquía y el capital extranjero concentran la propiedad y la capacidad de decisión sobre una parte cada vez mayor de las riquezas y recursos nacionales. Este es uno de los principales obstáculos para abordar una salida a la crisis favorable a los intereses populares y nacionales. Redistribuir la riqueza que ellos, una ínfima minoría, se apropian y controlan, es una necesidad cada vez más urgente.


El auténtico poder del Ibex-35.

En 1992 se funda el Ibex-35 como índice de referencia de la bolsa, agrupando a los 35 bancos y monopolios con mayor capitalización y actividad bursátil. Expresaba también la nueva organización corporativa de la oligarquía española, reforzada por el proceso de concentración tras la entrada en el Mercado Común. Desde entonces, el Ibex-35 es la expresión –no la única pero si una de las más relevantes– de las bases del poder de la oligarquía española como clase.
La composición del Ibex-35 es una radiografía de los sectores económicos en los que la oligarquía ha concentrado su capital:
  1. Banca: 6 (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Banco Sabadell, Bankinter).
  2. Eléctricas, petróleo y energía: 7 (Iberdrola, Repsol, Enagás, Endesa, Naturgy, Siemens Gamesa, Red Eléctrica de España).
  3. Construcción, infraestructuras y servicios: 6 (Acciona, ACS, Ferrovial, Cellnex, Inmobilaria Colonial, Merlin Prop).
  4. Bienes de consumo y comercio: 3 (Inditex, Viscofan, Supermercados DIA).
  5. Telecomunicaciones y tecnología: 3 (Telefónica, Indra, Mas Movil).
  6. Industria: 4 (Acerol Mittal, Acerinox, Cie Automotive, Ence),
  7. Turismo: 3 (Melia Hoteles, Amadeus, AENA).
  8. Farmecéuticas: 2 (Grifols, Almirall).
  9. Seguros: 1 (Mapfre).
De este selecto club han sido excluidos nombres importantes: FCC y OHL, que han caído bajo control del capital extranjero; Abengoa, que puede seguir el mismo camino; Abertis o Sacyr...

¿Cuánta riqueza concentran los miembros del Ibex-35?.

Durante los últimos 10 años, los bancos y monopolios del Ibex-35 han acumulado beneficios netos por valor de 315.161 millones de euros. Esto equivale al gasto total de autonomías y gobierno central en dependencia... durante 41 años.
Pero la riqueza que concentran estos 35 gigantes financieros y monopolistas es mucho mayor. Los activos totales que controlan los miembros del Ibex-35 ascienden a 3,6 billones de euros. Es una cifra que multiplica por 2,5 el PIB español.
Y el grado de concentración -de usurpación de la riqueza por parte de muy pocos- es mucho mayor.
Los seis grandes bancos que forman parte del Ibex-35 acumulan activos por valor de 2,5 billones de euros. Es cinco veces la cantidad que los analistas consideran necesario gastar para que España enfrente las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia.
los siete monopolios energéticos del Ibex-35 acumulan activos por valor de 255.496 millones. Suficientes para sufragar durante dos años todo el gasto público de España en sanidad y educación.

El Ibex-35 expresa el grado de concentración monopolista en España.
En España existen 3.108 empresas que cotizan en bolsa. Pero el valor bursátil del Ibex-35 -los 30 mayores monopolios junto a los 5 principales bancos- es más de 17 veces superior al de las otras 3.073 empresas.

Este grado de concentración del capital financiero en manos de un centro único, la oligarquía financiera, expresado en 6 bancos y 29 monopolios que poseen activos que superan los 4 billones de euros, les permite imponer a toda la sociedad tributos en su provecho.
El “margen de intereses” –lo que los bancos ganan en concepto del cobro de intereses– ascendió el pasado año a 59.000 millones.  Y el total de las comisiones que los bancos nos han hecho pagar en los últimos diez años asciende a la friolera de 178.000 millones.
Los bancos han disminuido drásticamente el rendimiento de los depósitos –lo que pagan a los clientes por depositar su dinero en el banco–, y sin embargo han elevado los intereses y las comisiones.
No es solo un expolio a las familias, también al conjunto de empresas. A través del cual los bancos se apropian de una parte importante de la ganancia capitalista. Los intereses que los empresarios españoles pagan a los bancos doblan la media europea.
Las grandes eléctricas ejercen su poder monopolista para subir artificialmente el precio de la luz –el más caro de Europa, un 49% por encima de la media–. Y las grandes petroleras pactan subidas de precios en los momentos donde la demanda es mayor.
No son “una trama fuera de la ley”. Son la clase dominante, tienen el poder. E imponen nuevos tributos a través del dominio del Estado (rescate bancario, pago del déficit tarifario a las eléctricas, rescate de las autopistas de peaje...).
Este poder financiero y monopolista atenta también contra pymes y autónomos, responsables del 94% del empleo. En 2006 se apropiaban del 20,2% de todo el beneficio empresarial en España, en 2016 esa cifra descendió hasta el 7,3%, y hora ya ha retrocedido hasta el 7%. Por el contrario, la parte de la ganancia empresarial que se apropian los grandes bancos y monopolios se ha disparado en ese mismo periodo desde 63% al 83%.

El grado de control del capital extranjero sobre la economía española.

Se nos oculta permanentemente que los centros de decisión sobre nódulos fundamentales de la economía española están fuera de nuestras fronteras. Y eso implica también que son actores exteriores quienes se apropian de una parte sustancial de sus recursos.
Empezando por el Ibex-35, el sancta santorum de la oligarquía española.
El último informe elaborado por el Servicio de Estudios de BME señala que los “no residentes” poseen ya la propiedad sobre el 48,1% de la bolsa española. Es un récord histórico, dos puntos más que el año pasado, y diez puntos más que hace una década.
Esta presencia del capital extranjero se concentra en las compañías más poderosas. Fuera del Ibex-35 los inversores foráneos cuentan con poco más del 20% de las acciones, porcentaje que se multiplica por 2,8 en el principal índice bursátil.
Esto significa, por una parte, que el capital extranjero se apropia de casi la mitad de los beneficios distribuidos por bancos y monopolios españoles. Las firmas del Ibex-35 repartieron la última década 300.000 millones en dividendos, 143.000 de los cuales acabaron fuera de España. Y, por otro lado, supone un control decisivo exterior sobre los casi 4 billones de activos que poseen las empresas del Ibex-35.
Y ese capital foráneo que controla el Ibex-35 está encabezado por grandes fondos de inversión, especialmente norteamericanos, como BlackRockFidelityCVCVanguard, los fondos del gigante bancario JP Morgan Chase...

Los números nos evidencian el peso decisivo del gran capital extranjero en España.

En nuestro país están registradas 12.953 filiales de capital extranjero, que representan el 0.6% del total de empresas. Pero concentran el 14,7% del empleo (1,6 millones de trabajadores, de hecho, cinco de las diez empresas en España con más trabajadores son extranjeras); el 30% de todas las ventas en España (la cifra de negocio de las multinacionales fue de 554.000 millones el pasado año); acumulan el 38,4% de toda la inversión en I+D+i; representan el 41% de toda la inversión empresarial; y controlan el 44% de las exportaciones españolas.
Cuestiones claves para el desarrollo económico, como la investigación, la inversión o las exportaciones, están bajo control directo del capital extranjero en España.

¿Qué ganancias obtienen de ello los grandes fondos y monopolios extranjeros?.

Según las últimas estadísticas, el valor añadido -la plusvalía- que se llevan cada año de España las empresas multinacionales ascendió el pasado año a 114.400 millones de euros, un récord histórico, que supone un enorme aumento de un 55,6% desde 2008.
La base de ello está en el grado de explotación impuesto. Según el Instituto Nacional de Estadística, la productividad obtenida en filiales multinacionales por cada trabajador es de 71.337 euros, un 11% superior a la media española.
El registro acumulado de este saqueo de las riquezas nacionales se refleja en la riqueza que los monopolios extranjeros controlan. Su stock de inversión en España asciende a 529.287 millones de euros. Y el valor de los activos que poseen en España se eleva hasta los 802.338 millones de euros.
Y su propiedad está principalmente en manos de las principales burguesías y potencias. El 62,3% de ese stock corresponde solo a cinco países: EEUU, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Y solo 89 grandes monopolios detentan el 59,2% del total.

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  1. ¿Qué preguntas o dudas nos surgen tras la lectura de esta entrada?.
  2. ¿Qué otras informaciones nos podrían servir para ampliar o profundizar en lo que aquí hallamos?.
  3. ¿Qué ideas esenciales destacaríamos de todo esto?.
  4. ¿Cuál es nuestro grado de acuerdo/descuerdo que reconocemos tras la lectura del artículo?.
  5. ¿Qué conclusiones se pueden obtener tras la lectura y reflexión sobre todas ideas expuestas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario