martes, 3 de diciembre de 2019

Personas con discapacidad





Día de las personas con discapacidad (3 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Movilizar el apoyo a los derechos de las personas que sufren cualquier discapacidad, no por sus circunstancias sino por el simple hecho de ser PERSONAS y para dejar de establecer barreras injustificadas entre nosotros.
Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Se celebra: 3 de diciembre desde el año1992 el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
El lema de este año es Empoderar a las personas con discapacidad. La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Y para ello hay que garantizar su integración e igualdad.

¿Qué es la discapacidad?.
La discapacidad es una condición que afecta a las personas y que puede ser una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.
Actualmente hay en el mundo más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad.

¿Por qué un día para la discapacidad?.
Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.
Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, en caso de discapacidad sensorial. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en su entorno, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.
Además las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.
La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice:
"La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales".
Y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.
Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

La discapacidad en el cine.
El cine ha tocado el tema de la discapacidad, en todos sus géneros, con una importante contribución a la sociedad, concienciando y haciendo visibles a personas con discapacidad que, una vez superadas las barreras, logran la plena integración. Algunas de las películas que han entrado de lleno en la discapacidad son las de la siguiente lista:
  1. Intocable (Francia, 2011). Genial comedia de amistad que cuenta la historia de un millonario que ha quedado tetrapléjico por un accidente de parapente y que contrata a como cuidador a domicilio a un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel.
  2. Forrest Gump (EEUU, 1994). Protagonizada por Tom Hanks, narra la historia de un chico con discapacidad intelectual que, gracias a su tenacidad, será protagonista de grandes acontecimientos importantes de su país a lo largo de su vida.
  3. Avatar (EEUU, 2009). Dirigida por James Cameron, el personaje principal de esta película de ciencia ficción es un ex-marine condenado a vivir en una silla de ruedas que es seleccionado para entrar en acción en una vida virtual llamada Pandora.
  4. Hijos de un Dios menor (EEUU, 1986). Emotiva película sobre la vida en un colegio para jóvenes con discapacidad auditiva
  5. Soul Surfer (EEUU, 2011). Narra la historia de Bethany Hamilton, una joven y famosa surfista australiana que un día es atacada por un tiburón y pierde un brazo, a pesar de lo cual, empieza a trabajar para conseguir subirse de nuevo a la tabla.
  6. Va a ser que nadie es perfecto (España, 2006). Comedia que narra las aventuras y desventuras de tres amigos con alguna discapacidad.
¿Cómo celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?.
Puedes crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas, que realmente es lo que hay que valorar en una persona. Y por supuesto trabajar por la integración y no discriminación de las personas con discapacidad.
Si compartes contenidos en las redes sociales, puedes usar los hashtags

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se necesitan desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué denominaciones se han ido dando a lo largo del tiempo a las personas que demuestran "capacidades diferentes": tanto en el plano físico como psíquico?. ¿Qué connotaciones han transmitido los términos: "subnormal, retrasado, disminuído psíquico, cojo, sordo, mudo,..." en comparación con el término "persona con discapacidad" o con "capacidades diferentes"?.
    • B)- INTEGRACIÓN: ¿Qué recursos sociales existen en nuestra ciudad y/o comunidad autónoma que estén trabajando por la integración social y laboral de las personas discapacitadas?. ¿Dónde se hallan situadas y datos de contacto?. ¿Cómo y con quiénes desarrollan su labor?.
    • C)- NUESTRA REALIDAD CONCRETA: ¿Qué personas con alguna discapacidad encontramos en nuestro barrio?, ¿con qué dificultades se encuentran, cómo hacen para superarlas?. ¿Cómo se les podría ayudar para lograr una mejor integración social y laboral?.
    • D)- COMPROMISO: ¿Hay en nuestro centro docente alguien que en su persona manifieste alguna discapacidad?. ¿Con qué dificultades se encuentra: tanto en su mundo de relaciones como en sus tareas académicas?. ¿Cómo estamos actuando con estos compañeros?, ¿qué debiéramos hacer?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: entidades que trabajan con personas con alguna discapacidad, haciendo entrevistas a personas que conocen y que viven alguna discapacidad, internet,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a la convivencia, integración y denuncia de las circunstancias que dificultan la integración social y/o laboral de las personas con discapacidad.
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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