jueves, 5 de diciembre de 2019

Para convivir en armonía y justicia





Día de la Constitución Española (6 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Valorar la Carta Magna española como marco general de convivencia y vivencia de los valores democráticos.
Resumen Constitución Española.

La Constitución Española cumple 41 años. La norma jurídica más importante para los españoles fue aprobada el 6 de diciembre de 1978. Un documento que significó el respaldo definitivo a la democracia en España.
El texto de la Constitución Española recoge los valores que garantizan la libertad, la justicia, la convivencia en igualdad, el pluralismo político, así como el significado de un Estado social y democrático basado en el Derecho.
Pero a lo largo de estas 4 décadas, algunos artículos del texto constitucional han destacado más que otros por diferentes causas, como el polémico 155 en Cataluña.  Para celebrar este cumpleaños, vamos a hacer un repaso por los 10 artículos más importantes de la Carta Magna.

Los 10 artículos más importantes de la Constitución.

La Constitución Española consta de 169 artículos distribuidos en un título preliminar y 10 títulos numerados. Todos los puntos que se recogen en la Constitución son importantes porque definen el modelo de Estado, las instituciones, los derechos, libertades y los deberes de los españoles.

Artículo 1: Es el texto que refleja que España es “Un Estado social y democrático de Derecho” donde “la soberanía nacional reside en el pueblo español” y señala que la monarquía parlamentaria es la forma de Gobierno. Así lo recogen los tres puntos:
«España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
La soberanía nacional reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado.
La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».

Artículo 2: La Constitución contempla a España como la patria de todos los españoles y reconoce y garantiza «el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones» que forman parte del territorio español.

Artículo 3: El castellano es la lengua oficial del Estado y recoge la cooficialidad del resto de lenguas españolas en sus respectivas comunidades autónomas. Este artículo está dividido en tres puntos:
«1. El castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. Las riquezas de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección».

Artículo 6: Recoge que los partidos políticos son la expresión del “pluralismo político” y que deben funcionar internamente de forma democrática, dentro del respeto a la Constitución y a su ley.

Artículo 20: Es el artículo que reconoce y protege la libertad de expresión de los españoles. Como el derecho de asociación, participación política, reunión y tutela judicial efectiva. Del papel de los medios de comunicación y de la eliminación de la censura. 

Artículo 53: Es uno de los artículos más importantes de la Constitución. Recoge las garantías de los derechos y libertades de los españoles y la protección de los mismos.
Así establece que los españoles son “iguales ante la ley” “sin discriminación de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Unos derechos que están ya reconocidos en el artículo 14.

Artículo 56: Regulariza el papel del Rey como jefe del Estado y le otorga el papel de arbitrar y moderar las instituciones. Un artículo que se divide en tres puntos.

Artículo 66: Recoge que las Cortes es el lugar de representación del pueblo español y que están divididas en dos cámaras: el Congreso y el Senado. Ambas tienen facultades legislativas y de control del Gobierno.

Artículo 155: Este polémico artículo enfrentó en su día al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el catalán y se aplicó por primera vez en la historia, en Cataluña en el 2017. Lo que regula es la posibilidad de intervención del Gobierno central en una Comunidad Autónoma si ésta incumple sus obligaciones constitucionales.

Artículo 167: Es el artículo que deja la puerta abierta a posibles modificaciones de la propia Constitución. Establece los mecanismos para esa reforma, lo que implica la aprobación por dos tercios de la cámaras, Congreso y Senado, disolución de las mismas y referéndum.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONSTITUCIONES: ¿Qué es una "constitución"?. ¿Cuántas constituciones han habido en España hasta hoy?. ¿En qué circunstancias se dieron cada una de ellas?, ¿cómo se compusieron?. ¿Qué parecidos y diferencias hay entre todas ellas?.
    • B)- CONSTITUCIÓN DE 1978: ¿Cómo se compuso esta constitución?, ¿en qué circunstancias históricas?. ¿Quiénes, se podría decir, que son los "padres" de esta constitución?. ¿Qué se pretendía con ella?. ¿Qué relación hay entre esta constitución y los Derechos Humanos?.
    • C)- NUESTRAS NORMAS: ¿Cuáles son nuestras normas: en casa, en el ámbito docente, en la calle, en el deporte,...?. ¿Qué pretenden estas normas?. ¿Qué ocurriría si no las hubiera y nadie, obviamente, se ocupara de hacerlas cumplir?. ¿A qué normas podemos llamar "justas" y a cuáles no?, ¿por qué?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo cumplimos esas normas en cualquiera de los ámbitos antes mencionados?. ¿Qué sucede cuando no las cumplimos?, ¿cómo nos sentimos cuando sí las cumplimos?. ¿Qué normas nos cuesta cumplir más que otras y por qué?. ¿Cómo podríamos cambiar esto?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Indaga sobre ello acudiendo a las fuentes que crean más convenientes: bibliotecas, internet,...
    • Organiza su plan de reuniones para ordenar la información obtenida, completarla,...
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D) o aquél que se crea más conveniente.
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

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