lunes, 16 de septiembre de 2019

Estar en paz con la naturaleza





Día de la Paz (21 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Adoptar un compromiso real con la paz: con hechos, actitudes, pensamientos y palabras a favor de la paz allá donde nos encontremos y con quien estemos.
Convivir en paz.

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 porque entendían que no sería posible construir un mundo pacífico si no se adoptaban medidas a fin de lograr el desarrollo económico y social de todas las personas en todas partes, y garantizar que sus derechos estuvieran protegidos. Los Objetivos Sostenibles abarcan una amplia gama de asuntos, entre ellos la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el cambio climático, la igualdad de género, el agua, el saneamiento, la energía, el medio ambiente y la justicia social.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 “Acción para el clima“ es un llamado a la acción inmediata por parte de todos a fin de reducir las emisiones de gases de invernadero, aumentar la resiliencia y mejorar la educación sobre el cambio climático. Hay soluciones asequibles y escalables, como las energías renovables o tecnologías limpias a disposición de los países con objeto de permitirles dar el salto a economías más ecológicas y resilientes.

Acción climática por la paz.

La campaña de este año se centra en la importancia de combatir el cambio climático con el fin de proteger y promover la paz en todo el mundo.

El cambio climático ocasiona amenazas claras para la paz y la seguridad internacionales. Los desastres naturales desplazan tres veces más personas que los conflictos, obligando a millones de personas a abandonar sus hogares y buscar la seguridad en otros lugares. La salinización del agua y los cultivos está poniendo en peligro la seguridad alimentaria, y el impacto sobre la salud pública está aumentando. Las crecientes tensiones sobre los recursos y los movimientos masivos de personas están afectando a todos los países de todos los continentes.

La paz sólo puede lograrse si se toman medidas concretas para combatir el cambio climático. En declaraciones a los jóvenes maoríes y personas de las islas del Pacífico en Nueva Zelanda en mayo, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que “la naturaleza no negocia” e hizo hincapié en cuatro medidas clave a las cuales deben dar prioridad los gobiernos con objeto de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050: cobrar impuestos a la contaminación, no a las personas; dejar de subvencionar los combustibles fósiles; dejar de construir nuevas centrales de carbón para 2020; concentrarnos en una economía verde, no en una economía gris.

El 23 de septiembre, las Naciones Unidas están convocando una Cumbre de Acción Climática con planes concretos y realistas a fin de acelerar las acciones para aplicar el Acuerdo de París. La Cumbre se centrará en lo esencial del problema –los sectores que más emisiones crean y las áreas donde el desarrollo de la resiliencia podría marcar la mayor diferencia–, así como ofrecer a los líderes y socios la oportunidad de demostrar una verdadera acción climática y mostrar su ambición.

En el camino al Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a todos para que tomen medidas destinadas a hacer frente al cambio climático. Todos los seres humanos son parte de la solución: desde apagar las luces hasta usar el transporte público, pasando por organizar una campaña de sensibilización en su comunidad. Comparta sus ideas y actividades con nosotros usando #PeaceDay y #ClimateAction.

“Es posible alcanzar nuestros objetivos, pero necesitamos decisiones, voluntad política y políticas transformadoras que nos permitan seguir viviendo en paz con nuestro propio clima”.
Secretario General António Guterres, 15 de mayo de 2019

¿Cómo pueden participar los jóvenes?.

Los jóvenes están respondiendo al desafío: cerca de medio millón de jóvenes de todo el mundo han emprendido acciones sobre el cambio climático en sus hogares, escuelas y comunidades. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), son actores clave en la concientización, la ejecución de programas educativos, la promoción de estilos de vida sostenibles, la conservación de la naturaleza, el apoyo a las energías renovables, la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y la implementación de proyectos de adaptación y mitigación.

Este año, la celebración de los estudiantes del Día Internacional de la Paz, que tendrá lugar el 20 de septiembre de 2019 en la Sede de las Naciones Unidas, ofrecerá una plataforma para que los jóvenes muestren los proyectos que han emprendido a fin de luchar contra el cambio climático y promover la paz. La celebración de los estudiantes se llevará a cabo inmediatamente después de la Ceremonia de la Campana de la Paz, que comienza a las 9 a.m. con el Secretario General y se emitirá en vivo por la web en webtv.un.org.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en diferentes equipos según los contenidos a desarrollar:
    • A)- DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ: ¿Desde cuándo se celebra este día?.¿Quién lo impulsó en su origen?. ¿Por qué, para qué?. ¿Cuál es el tema central en este año 2019 de esta celebración?. ¿Cómo podríamos celebrarlo en nuestro centro docente?.
    • B)- P.Ap-S.-NECESIDADES: ¿Qué necesidades presenta nuestra zona, barrio, entorno más cercano a nuestro centro docente, especialmente relacionadas con el Medio Ambiente?. ¿Qué deterioros observamos, contaminación, etc... que requieren de una pronta o inmediata intervención?. ¿Cuáles son las causas de este deterioro?. ¿Qué consecuencias está trayendo este deterioro?.
    • C)- P.Ap-S.-RESPUESTAS: ¿Qué podríamos hacer frente a esos deterioros?. ¿Quiénes podrían capitanear cada una de esas acciones?. ¿Qué medios necesitamos para poder hacer frente a esas necesidades medioambientales?. ¿Cómo organizarnos en todo nuestro centro docente para que esto sea una tarea de TODOS y tanto el trabajo como el fruto de todos los esfuerzos sea un logro de TODOS?.
    • D)- P.Ap-S.-TRABAJO EN RED: ¿Qué instituciones, recursos sociales o entidades están relacionadas con las necesidades que detectamos y con las soluciones que proponemos?. ¿Cómo contactar con cada una de estas instituciones, presentarles nuestro proyecto y lograr su implicación?. ¿Cómo lograr un buen trabajo en red, coordinación y complementariedad entre todas las instituciones y nosotros?.
    • E)- P.Ap-S.-SEGUIMIENTO: ¿Qué vemos necesario para que el desarrollo de este proyecto de Ap-S no se quede sólo en un buen intento o como mucho en una bonita experiencia que un día se ensayó?. ¿Cómo llevar un buen control de todo el desarrollo desde sus inicios hasta su final y que los objetivos propuestos se puedan cumplir?. ¿Cómo dar continuidad al proyecto de manera que nunca más se produzcan los deterioros que estamos detectando?.
  2. Cada equipo busca las informaciones donde crea conveniente y reflexiona acerca de las cuestiones que le correspondieron de manera que cuando exponga sus respuestas éstas puedan aportar ya a todos los demás suficientes elementos de juicio como para llevar a cabo el consiguiente "Proyecto de Aprendizaje-Servicio".
  3. En la exposición de cada uno de los equipos se obtiene siempre un conjunto de conclusiones prácticas de manera que sea fácil concretar las acciones de todo el plan de actuación del proyecto de Ap-S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario