domingo, 25 de agosto de 2019

¿Va a ser más importante el dinero que la vida de las personas y la propia Tierra?


Grandes incendios están quemando la Madre Tierra. Culpable: el sistema capitalista.
Países más capitalistas: EE.UU., China, Rusia, Japón, Canadá, Europa, la India.

Quemando la Tierra, quemamos la Humanidad. Quemando la Tierra, quemamos la vida.
Cuidando la Tierra, cuidamos la Humanidad. Cuidando la Humanidad, cuidamos la Tierra. Cuidando la vida cuidamos la Tierra. Cuidando la Tierra, cuidamos la vida.

La Tierra vivió millones de años sin la Humanidad. La Humanidad no puede vivir sin la Tierra.

Hoy el clamor de los oprimidos y el clamor de la tierra van a la par, causados ambos por los explotadores capitalistas neoliberales, con la connivencia de muchos poderes políticos. Con la Teología de la Liberación los pobres han pasado a ocupar el primer plano en la reflexión cristiana de muchos creyentes. Con la profundización ecológica la Tierra ha de escalar el mismo puesto. Unos y otra están siendo objeto de muerte por la misma causa. Es necesario y urgente desarrollar la Teología de la Tierra. Con la Encíclica Laudato Si, el Hermano Francisco ha dado un paso muy importante. Hoy el compromiso más grande de todas las “religiones” debe ser el compromiso con la Tierra.
Luchar por la tierra es luchar por los pobres, luchar por los pobres es luchar por la Tierra. Ellos y ella están siendo empobrecidos por los mismos empobrecedores.

Incendios.

Sin duda estamos todos abatidos y muy preocupados, no sólo por lo que pasa con  los seres humanos más empobrecidos, con la emigración, con los niños que llegan solos, con los que no se sabe de ellos ni a dónde van a parar, con los muertos sin nombre y sin tumba en la gran fosa del Mediterráneo...

Pero estos días también nos martiriza el fuego que está abrasando a nuestra propia Casa Común, la Madre Tierra: Africa con un tercio del continente ardiendo, América Latina, Rusia,...

Según informa Greenpeace, desde el principio del año en Rusia se han quemado 13,4 millones de hectáreas. Quemar bosques es quemar millones de seres vivos.

Ahora tenemos en la Amazonia ardiendo, el mayor pulmón del planeta. Es la mayor floresta tropical del mundo y representa  algo más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta. Es el 5 % de la superficie total de la tierra, con 5,5 millones de kilómetros cuadrados. Alberga el 20 % del agua dulce del planeta. Según el informe del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la institución encargada de medir estos fuegos, en lo que va de año, Brasil ha sufrido 76.620 incendios y la mayoría de ellos ha sido en la Amazonia. La diferencia con 2018 es de un 40% más, y sólo desde el miércoles pasado ya se han registrado 9.500 nuevos fuegos en toda la región.

No es sólo el fuego el que acaba con la Amazonía.

Deforestación:
Según el INPE, que rastrea la tala de la selva tropical, alrededor de 2.254 km2 de árboles  de la selva amazónica fueron cortados en este julio pasado, un aumento del 278% respecto al año anterior; el presidente del INPE fue destituido por el ultraderechista, presidente de Brasil, Jair Bolsonario por dar a conocer este dato.

Explotaciones mineras e hidráulicas:
En una parte de la selva amazónica de 100.000 Km2 se encuentra una de las mayores concentraciones de metales del mundo. A la cabeza de los mayores inversores aquí, se sitúa EE.UU., seguido de Japón, Alemania, Inglaterra e Italia. Unos 21 millones de Has. fueron puestas a disposición de empresarios extranjeros. Dos hidroeléctricas inundaron 4790 Km2.
El Complejo Minero de Minas Gerais en Brasil supuso una tragedia medioambiental gigantesca:
A las 16:20 del día 5 de noviembre del año 2015 reventó un estanque de residuos en el estado de Minas Gerais, que contenía 50 millones de metros cúbitos de residuos: este colapso ha sido considerado en su día como el desastre ambiental más grande de la historia del Brasil.

Proyecto minero del Gran Carajás en Brasil:
En el proyecto minero del Gran Carajás instalaron los norteamericanos la mayor productora mundial de aluminio, otra los japoneses, otra los canadienses,  etc. para lo que deforestaron 1,5 millones de Has. y atascaron los ríos de escombros.
Allí se instalaron también otras muchas industrias para lo cual deforestaron grandes territorios a base de Tordon 155-Br y Tordon 101-Br, lanzados desde aviones, con lo que contaminaron tierras, ríos, e incluso mataron personas, especialmente indios.

Emisión de Gases:
Los incendios actuales están aumentando en cantidades ingentes la emisión de gases de efecto invernadero, que, además de los tradicionales de las industrias, están acelerando vertiginosamente el efecto invernadero.

Importancia de la Amazonia.

La Amazonia neutraliza una quinta parte del CO2 generado a nivel mundial, produce una quinta parte del oxígeno en todo el planeta y su río, el Amazonas, uno de los más importantes del mundo, aporta una quinta parte del agua dulce que hay en la Tierra. La región atesora casi el 20 % de las reservas de agua dulce del planeta, un recurso que, según la ONU, puede ser motivo de «guerras» durante el Siglo XXI. Para la Unesco, el planeta puede tener un déficit de agua del 40 % en 2030 si no cambia el actual modelo de consumo y preservación.

Pero aun no se tiene conciencia de la absoluta necesidad que tenemos cuidar los bosques y las selvas del planeta, empezando por el Presidente de Brasil, Bolsonaro, que llegó al poder con un discurso claramente contrario a la protección ambiental del Amazonas.

Debemos apoyar todos los movimientos que luchan por defender la Tierra y en concreto la Amazonia, como es VIA CAMPESINA, EL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES SIN TIERRA, etc.
“El 17 de abril se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina" en memoria y homenaje a las campesinas y los campesinos que han ofrendado su vida por un mundo mejor, porque en esa misma fecha de 1996, en el Dorado dos Carajás, Brasil, fueron asesinados 19 campesinos organizados en el MST (Movimiento de los Trabajadores sin Tierra)por la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, en la defensa y cuidado de la naturaleza, de las semillas, del agua, de alimentos sanos y suficientes para toda la humanidad, frente a un capitalismo financiero ávido de privatizar y mercantilizar la tierra, la agricultura y la naturaleza a favor de sí mismo, y en detrimento del resto de la Humanidad.

¿Quiénes son los culpables?.

Evidentemente el sistema capitalista y los países capitalistas como EE.UU., China, Rusia, Japón, Canadá, Europa, la India, con sus multinacionales. Sus dirigentes políticos parece que se dan cuenta del problema, pero siguen fieles al sistema. A ver qué deciden hoy en Biarritz.
Quemando la Tierra quemamos la Humanidad. Quemando la Tierra quemamos la vida. Defender la Tierra es defender la Humanidad, defender la Humanidad es defender la Tierra. Defender la tierra es defender la vida.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

No hay comentarios:

Publicar un comentario