domingo, 4 de agosto de 2019

Los SAMI





Día de los pueblos indígenas (9 de agosto)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y valorar la gran diversidad de pueblos indígenas que todavía pueblan el planeta y la necesidad de proteger su ideosincracia, diversidad cultural, modo de vida y territorio.
Con frecuencia cuando se habla de los "pueblos indígenasinmediatamente pensamos en pueblos africanos, asiáticos, americanos (especialmente del centro y sur de dicho continente) y Oceanía. A pocos se les ocurre pensar que en Europa existan también "pueblos indígenas" y... los hay.

Sucede así debido a que consideramos que cada uno de los países que componen Europa tiene una cultura o señas de identidad culturales comunes y además todos sus integrantes han participado plenamente del quehacer político, económico, cultural y social de los sucesivos gobiernos que siempre se atribuyeron la autoridad de representarlos a todos. Sin embargo… no ha sido así y sigue sin ser así, al menos en una buena parte.

En Europa podemos localizar a los SAMIS, en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia) y Rusia. Son entre 50.000 y 100.000 miembros y su actividad económica esencial y tradicional es el pastoreo.
Los INUITS habitan en Groenlandia (aún colonia danesa) y suponen casi el 90% de la población groenlandesa, es decir, son una 50.000 personas. La caza fue siempre su actividad económica esencial; su vida dependía del cultivo de la tierra y del mar, aunque en la actualidad se dedican también al turismo, pesca comercial, petróleo,…
En Rusia se contabilizan alrededor de 160 pueblos distintos y de ellos se reconocen como indígenas 40 (es decir, un 25% de toda la población rusa). Sus actividades tradicionales han sido sobre todo el pastoreo.

¿Qué problemas acucian actualmente a estos pueblos?. Los mismos que están sufriendo el resto de pueblos indígenas del resto del mundo: Marginación de sus culturas, menosprecio de su papel como gentes que no sólo cuidan su entorno natural sino que también viven un desarrollo sostenible mantenido a lo largo de siglos y siglos dándonos ejemplo de plena armonía con la naturaleza; debido además a que habitan en espacios con recursos naturales que son codiciados por el sistema económico predominante, el capitalismo que es cada vez más inhumano, se les expulsa de sus tierras, no se les reconoce su propiedad sobre las mismas y así entre aquéllos que son expulsados y quienes se quedan en el territorio pero ya despojados de sus medios ancestrales de supervivencia poco a poco van adaptándose al nuevo status social, económico, político,… y acaban cambiando totalmente sus propias costumbres y perdiendo o degradando sus señas de identidad culturales.
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

  • ¿Qué conclusiones obtienes tras la lectura de este artículo, de los enlaces para ampliar y del contenido del vídeo?.
  • Si está comprobado que son los pueblos aborígenes los que mejor preservan el medio natural en el que se asientan, si son ellos los que mejor llevan a cabo un auténtico desarrollo sostenible ¿por qué no se les permite seguir en sus espacios y mantener plenamente sus señas de identidad?. O mejor aún ¿por qué no aprendemos de ellos todos los demás y logramos ese desarrollo sostenible para todo el planeta?.
  • ¿A quién o quiénes o a qué les interesa tanto que los pueblos aborígenes desaparezcan yo bien se les mantenga pero como un simple reclamo turístico?.
  • ¿Qué acciones debiéramos tomar todos no sólo para apoyar a estos pueblos sino para salvar de la codicia y usura al planeta entero?. ¿Por dónde empezar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario