lunes, 12 de agosto de 2019

Somos andando


Desde siempre en nuestra entidad de Justicia y Paz Tenerife hemos trabajado por dar a conocer los principios esenciales de la Doctrina Social de la Iglesia que nombrados brevemente son:
  1. - Dignidad de la persona humana.
  2. - Bien Común.
  3. - Subsidiariedad.
  4. - Solidaridad.
  5. - Destino universal de los bienes.
  6. - Participación social.
  7. - Cultura de la vida y de la calidad de vida.
  8. - Cuidado de la Casa Común.
  9. - ...

En ellos podrían resumirse todos. También podríamos decir que velando y trabajando por el desarrollo de los Derechos Humanos donde no se excluya a nadie y también por el cuidado del Medio Ambiente podríamos hacer efectivos estos principios de la D.S.I.

Los proyectos de Justicia y Paz son signos de que es posible vivir los principios de la DSI.

Para poder realizar esta labor también desde el primer instante no nos hemos conformado con “publicar artículos o reflexiones” sobre estas cuestiones sino que hemos pretendido:
  1. - Dar muestras de que es posible vivir estos principios de la DSI de una manera sencilla y efectiva al mismo tiempo.
  2. - Expresar estos principios a través de proyectos concretos que son gestos palpables que hacen presente, real, estos principios.
  3. - Animar a las comunidades cristianas a traducir estos principios en sus ambientes concretos a partir de los medios humanos y materiales con los que cuentan.

Desde junio de 2001, fecha en que echó a andar la Comisión Diocesana de Justicia y Paz Tenerife, hasta hoy se han hecho así las cosas y con más o menos dificultades se ha ido ampliando el conjunto de proyectos que gracias al voluntariado que muchas personas han desempeñado en esta entidad, a los donativos puntuales y regulares y también a ayudas o subvenciones públicas -que nos han permitido contratar a algunas personas cada año- han llegado hasta hoy dando respuesta a lo antes planteado y también, de paso, respondiendo a necesidades reales que la comunidad ha presentado y a las que hemos tratado de responder con la mayor dignidad posible.

Necesitamos trabajar en red.

Nuestro trabajo es y tiene que ser necesariamente EN RED por varias razones:
  1. Dependemos de la comunidad, estamos y somos en relación con ella.
  2. Somos más eficientes complementándonos con otras instituciones y colaborando con ellas.
  3. Compartimos objetivos comunes con otros grupos e instituciones, por lo tanto desde eso que tenemos en común nuestra intención ha de ser sumar y contribuir mejor al Bien Común.

Todo está interconectado y todos somos un cuerpo que aunque con diferentes miembros y funciones y tareas diferentes... sin embargo todos contribuimos a la salud global de nuestra Casa Común.

"Lo que necesites, pídelo".

Eso aprendí hace unos años y no he dejado de pensar en ello y vivirlo cada vez con mayor decisión.
Una de las cuestiones que en la actualidad nos preocupa seriamente es la económica. Contamos con algunas subvenciones de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales (Proyecto DESIDE) que nos permite cada año contratar cuatro personas y con su trabajo garantizar el desarrollo de muchos de los proyectos y actividades que se han venido desempeñando hasta la fecha, pero –siempre hay un “pero”- el importe de la subvención tiene dos pegas importantes:
  1. No nos aportan el 100% de lo que es su contratación sino un 90% aproximadamente; el resto lo ha de aportar la entidad (pero como no tenemos fondos propios necesitamos entonces recurrir a los donativos de particulares y de entidades que quieran y puedan echarnos una mano para cubrir los déficits).
  2. No cubre los 12 meses del año sino únicamente 8 meses. Los otros 4 meses han de ser cubiertos exclusivamente merced al compromiso generoso del voluntariado.
También contamos con alguna subvención del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que se consume absolutamente todo y por lo tanto no deja ningún remanente en la entidad.

Razón por la cual ponemos en marcha la idea de “buscar socios” que ayuden a conseguir esos “fondos propios” y que gracias a ello se sigan garantizando la realización óptima de los proyectos que se están llevando a cabo.
Nuestro compromiso al respecto está siendo y será:
  1. Declarar cada aportación económica, sea cual sea su importe, y hacer llegar a cada socio anualmente el certificado correspondiente de sus donativos para que lo pueda presentar a Hacienda en la declaración de la renta (los donativos a Justicia y Paz desgravan).
  2. Presentar informe anual de entradas-salidas y saldo no sólo a las instituciones públicas competentes sino también a los socios y a la sociedad al completo a través del blog (la transparencia en nuestras actuaciones, todas, es y ha de seguir siendo uno de los distintivos de nuestra actuación).

Para quienes quieran y puedan colaborar en el sostenimiento económico de la entidad pulsen en el siguiente link:

En él hallarán la forma de contribuir económicamente, cada cual en la medida de sus posibilidades y voluntad, en el sostenimiento de los diferentes proyectos que la entidad está llevando a cabo casi todos desde el primer año de existencia de la misma.

GRACIAS por la atención a esta carta dirigida a toda la sociedad en la que solicitamos ayuda... para seguir andando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario