miércoles, 3 de julio de 2019

Contaminación del suelo





Día de la conservación del suelo (7 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Concienciar sobre la importancia que tiene mantener el suelo y evitar que se degrade por la contaminación, quede completamente inservible para el cultivo o arrastrado a las profundidades del mar.
Causas de la contaminación del suelo.

Acontecimientos como:
  1. Pruebas atómicas, como las realizadas por los británicos en Australia, que provocan que el suelo no pueda someterse a procesos de la descontaminación por miles de años.
  2. Accidentes nucleares como Chernóbil muestran la increíble y descomunal contaminación de suelos, agua, atmósfera, consecuencia de la falta de sentido común o de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminación.
Las causas más comunes de contaminación del suelo son:
  1. Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).
  2. Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.
  3. Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos.
Por otra parte, se presenta contaminación del suelo naturalmente; esto se da debido a que algunas rocas presentan metales pesados (cromo, níquel, plomo) los cuales se incorporan al suelo en el proceso de meteorización. Estos elementos, en pequeñas proporciones, son aprovechados, pero, en cantidades elevadas, son nocivos para la salud.

Otras causas son también:
  1. Ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo: es un método seguro de almacenar  líquidos inflamables o combustibles pero pueden romperse a causa de la excesiva carga de tierra a su alrededor o tapando la entrada de desechos o por las vibraciones del tráfico.
  2. Filtraciones en rellenos sanitarios: estos espacios pequeños destinados a la acumulación de basura y donde la misma es cubierta por capas de tierra y se compacta de tal manera que no es perjudicial para la salud, puede sufrir algún tipo de filtración o rotura en sus capas
  3. Monocultivo: el hecho de plantar una sola especie en unas tierras sin descanso ni abono deteriora el suelo, empobrece de nutrientes, provocando erosión, esterilidad y desertificación.
  4. Compactación de suelos: es ocasionado cuando se comprime el suelo para poder edificar sobre él o cuando una gran cantidad de ganado camina sobre un terreno de forma constante. Genera que las plantas no puedan desarrollar sus raíces, dando como resultado un suelo infértil.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
Sugerimos leer con detenimiento tanto el artículo como los enlaces "para ampliar" pues ofrecen una amplia y precisa información que nos puede servir para tomar mayor conciencia del papel que juega el ser humano y nuestras prácticas para que hoy el suelo muestre los problemas que presenta.
  • Aparte de las causas anteriormente citadas ¿qué otras señalaríamos y que observamos en nuestro entorno más cercano?.
  • ¿Cuáles son las razones de fondo por las cuales se está llegando a esta contaminación del suelo y que tienen que ver con nuestras actitudes?.
  • ¿Cómo podríamos revertir esta inercia contaminante de los suelos tanto a nivel personal, familiar, de barrio, ciudad, etc...?.
  • ¿Qué acciones llevar a cabo o iniciativas debiéramos tomar para que las administraciones públicas y órganos competentes y responsables tomen cartas en este asunto y garanticen la conservación del suelo, bien común de toda la humanidad?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario