domingo, 21 de julio de 2019

Festival aéreo de Gijón 2019

Un año más se celebra en Gijón un  festival aéreo militar, que nos parece algo completamente inadmisible,  porque:
  1. -supone unos gastos muy cuantiosos, para el Ayuntamiento y para el Estado, de los cuales nunca rinden cuentas detalladas.
  2. -es un foco más de contaminación acústica y medioambiental.
  3. -más de 800 millones de personas pasan hambre a diario en el mundo, de los cuales el 70 % son mujeres y niñas. Unas 24.000 mueren al día de hambre o por causas derivadas del hambre.
  4. -de esos 800 millones el 44 % viven en situación de hambre extrema.
  5. -hay muchos países en Africa, la India o Bangladés con tan solo un médico para 20.000 habitantes, además de carecer de medicinas y hospitales.
  6. -científicos españoles se marchan del país por no tener aquí medios para investigar.
  7. -España vende armas a países como a Arabia Saudí que luego atacan y hacen  la guerra a países pobres como el Yemen.
Las armas se fabrican en el Norte, pero matan en el Sur, y más en los países más empobrecidos: Los gastos militares mundiales con los EE.UU. a la cabeza, ascienden a 1.6 billones europeos de euros. Es el gran negocio de la guerra. Es el gasto más absurdo que existe, como ir a la luna mientras tenemos a millones de personas, animales, peces, aves y plantas amenazados de muerte por la explotación desmesurada de la Tierra.

Esa cantidad astronómica de dinero debería dedicarse a Educación, Desarrollo Integral, Cultura, Sanidad, Promoción de los Países Empobrecidos, Equilibrio Norte-Sur, Investigación para la paz y la solidaridad entre todos los pueblos  de la Tierra, Igualdad Real de oportunidades para todos los seres humanos, Cuidado de la Madre Tierra.   Si lo hiciéramos así el mundo sería más humano, más pacífico, más fraternal, más justo, más solidario, más feliz…

Acudir a ver semejantes exhibiciones ¿no es absurdo, inhumano, insensato?; ¿acaso es propio de conciencias críticas con este sistema?; ¿de verdad analizan críticamente la realidad del mundo en que estamos viviendo?, o ¿se dejan manipular por el enorme negocio de las armas, como hace con todo el neoliberalismo capitalista?.

Es posible que algunos de los espectadores se consideren cristianos. Les recordamos estas palabras del gran profeta bíblico Isaías (2,4): Dios juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. De sus espadas forjarán azadas, de sus lanzas podaderas. No levantará la espada nación contra nación, ni se ejercitarán para la guerra.

NOTA: En una entrada de Internet donde se hablaba de este festival, figuraba la invitación a dejar un comentario, lo que aprovechamos para hacer uno parecido a éste, algo más breve. Desapareció de inmediato de esa centrada… 

Un cordial abrazo de paz verdadera para un mundo mejor. -Faustino Vilabrille

No hay comentarios:

Publicar un comentario