martes, 7 de noviembre de 2017

Balance de las "Jornadas CUIDANDO NUESTRA CASA COMÚN"

Nos reunimos el pasado 2 de noviembre para evaluar el desarrollo de las "Jornadas CUIDANDO NUESTRA CASA COMÚN" con la intención de señalar de ellas lo que más nos pueda servir de cara a futuras ediciones.

ASPECTOS POSITIVOS:
  1. Vernos con frecuencia para trabajar esto juntos: ha funcionado el trabajo en red.
  2. Obtener una buena estructura.
  3. Locales: muy buenos ambos.
  4. Gran esfuerzo que se ha traducido en la calidad de lo que pudimos ofrecer.
  5. Hubo muy buena relación entre las entidades organizadoras y colaboradoras.
  6. Los tres días muy bien preparados.
  7. Buena preparación y presentación en cada una de las charlas-coloquio.
ASPECTOS NEGATIVOS:
  1. Poca asistencia.
  2. Daba la impresión de no haber habido suficiente difusión.
  3. Detectamos falta de consciencia del valor de lo ecológico.
  4. Hemos tenido poca capacidad de convocatoria.
  5. Se contactó con las entidades colaboradoras del VER con poco margen.
  6. Horario tardío.
PROPUESTAS DE MEJORA:

  1. Mismo lugar para los tres días.
  2. Buscar fechas que no coincidan con otras.
  3. Enganchar más a la gente: mediante el tú a tú.
  4. Ampliar el tiempo a dos horas por día.
  5. Organizar esto con mucho más tiempo de antelación.
  6. Contactar con entidades como Greenpeace, Ecologistas en Acción,... para preparar esto conjuntamente y no sólo en colaboración.
  7. Grabar las charlas/coloquio (vídeo).
  8. Utilizar un medio de difusión permanente para estas jornadas.
  9. Crear conciencia en las comunidades parroquiales a través de vistas o comunicaciones que lleguen a todas las parroquias una vez al mes.
  10. Comenzar a las 6'30 h. de la tarde. 
Desde estas líneas queremos expresar nuestro AGRADECIMIENTO especial a las entidades colaboradoras:
- Oficina del VOLUNTARIADO del Cabildo de Tenerife.
- Seminario Diocesano (ISTIC).
- Radio ECCA.

Y a las personas y representantes de los proyectos que participaron activamente tanto en la jornada del JUZGAR como del ACTUAR:
- Juan Barreto (Fase del JUZGAR).
- Proyecto EL BAUL.
- Proyecto XERCO.
- Proyecto BUSCÁNDOME LAS HABICHUELAS.
- Proyectos de MANOS UNIDAS.

6 comentarios:

  1. Juan Esteban Rodríguez9 de noviembre de 2017, 14:52

    Gracias Santi por esta información que nos remite
    No sé si ocurriera porque estuviera de vacaciones desde el 20 de septiembre al 1º de octubre que no pude participar del programa que teníais pero como he manifestado en varias ocasiones el tema de ecológico es un tema que me preocupa especialmente al constatar que, medios de la Iglesia han estado lejos de esta realidad, desaprovechando la oportunidad de atraer/interesar a los jóvenes Sin ir muy lejos el pasado año sugerí la posibilidad de crear un movimiento ecológico con dimensión evangelizadora ( basura en el barranco de S. Felipe ) que permitiera leer el mensaje que el Padre nos traslada en todo lo creado, pues todo ello contiene su HUELLA IDENTITARIA Ejemplo : el SERVICIO es una actividad de todos los seres vivos gracias a lo cual la vida es posible rspondiendo a una constante clave en la evolución : el EQUILIBRIO y la propia vida La reproducción de la célula describe la DONACION y podríamos tomarla como la máxima entrega de si mismo para dar la vida a otro
    En una de nuestras reuniones comparti una idea que debiéramos esforzarnos por sacar adelante : en Canarias , en particular, muchas tierras han sido abandonadas ( seguramente antes eran zonas arboladas) y proponía que la Administracion obligara a sus titulares a la siembra de X árboles por cada 100 m2) El CO2 que emitimos es absorbido por el vegetal de tierra y en esa medida contribuimos a su disminución evitando que fuera el agua del mar quien lo hiciera ( las plantas marina posidonias) generando asi la acidificación de los mares .
    Creo que siendo interesante toda la información que se pueda trasladar, no logramos el objetivo , sin que nuestro ejemplo / testimonio no se haga visible . Sería preciso programar actividades que hagan visible , insisto, esta necesidad y ese compromiso que ha de alcanzar a TODOS.
    A modo de curiosidad comparto la siguiente experiencia .Hace muchos años (1974?) a raíz de suspender mi vida en el mar , trabajé en Manos Unidas y en una ocasión se llevó a cabo (en el marco del lema de Manos Unidas de aquel año ) unas jornadas de sensibilización de alumnos del valle de la Orotava sobre la conservación natural de alimentos que impartían diariamente técnicos de Agricultura a los colegios a quienes se invitaban a participar. El objetivo era crear la conciencia de que en la medida de cuidar el medio ambiente, generabamos riqueza en nuestra tierra y colaboraríamos asi con el alivio de la pobreza del mundo. Colaboró una Asociación de jóvenes de la Vera y el Responsable de la CCAACC de montes (Isidoro Sanchez ) no sólo aportó la exposición de las distintas especies del Laurisilva sino que el mismo, participó con alguna exposición complementaria .
    La situación del Apostolado del Mar ( de seis puertos de Marina M. que vamos a tener y 15 cofradías de pescadore s) aun tiene presencia solo en el puerto de S/C deTenerife por lo que me debo a esta responsabilidad y el voluntariado incluso es escaso por lo que no puedo comprometerme salvo en aquello que pudiera tener alguna transversalidad con nuestra mision . Pero ello no rebaja mi inquietud y vocación por este asunto. A propósito tengo una 70 palmeras datileras germinadas y las regalo para que sean plantadas en espacios que lo permitan...También algunas Jacarandas ..
    Tened muy en cuenta los medios de comunicacion .. Presencia en las parroquias
    Un abrazo Juan Esteban

    ResponderEliminar
  2. Pensaba hacerlo en el anterior correo pero ya era muy largo y no quería extenderme mas Pero por si te sirve, comparto una pequeña experiencia que llevaba a cabo en los aniversarios de mi hijo:

    Para el cumpleaños compraba uno o dos árboles que después sembrábamos en alguna zona pública que nos lo permitiera. Los niños invitados participaban en esta parte de la celebración que iba precedida de una descripción de la importancia del árbol para la vida. Previamente se les invitaba primero a que pudieran manifestar sobre lo que ellos conocían acerca de los beneficios de un árbol y que después completábamos con lo que no había salido en el coloquio.

    ¡Te imaginas el bien que se puede hacer si muchas familias hicieran algo parecido!

    Otra experiencia que seguramente no es original es el aprovechamiento del agua que corre en la ducha hasta calentarse recogiéndola después en una botella de 8 litros para el riego de plantas ¡No te imaginas la cantidad de agua que se puede aprovechar!

    Y otra mas es la del aprovechamiento del agua de la lluvia en botellas cortadas por la mitad aprox .Servirá también la parte que contiene la "boca ", que con la tapa puesta puede también recoger agua : muchos poquitos hacen unos cuantos litros.

    La reproducción de semillas de arboles es una forma interesante para interesar a los niños en el proceso de la vida y en el amor a la naturaleza

    Terminaba de escribir el correo y recordé algo que muchos habrán visto: las tuneras llenas de higos de pico y que nadie los coge : ¡cuanto bien se puede hacer recogiéndolos y llevándolos a centros que pudieran consumirlos o venderlos y con el beneficio ayudar a cualquier actividad humanitaria!

    El tema ecológico me recuerda la afirmacion de S. Pablo " toda la creación espera ansiosamente la manifestación de los hijos de Dios" ..en todos los aspectos moral,social, ecológico, religioso

    Hasta pronto hermano .Adelante Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por estas referencias tan claras y sencillas que aportan optimismo, creatividad y convicción a estas propuestas que unos y otros intentamos impulsar o promover.
      La idea es ir creando conciencia empezando por nosotros mismos, desde lo más cercano a lo más lejano, mostrando que ES POSIBLE otra forma de relacionarnos con Nuestra Casa Común.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Las recientes lluvias y los frutos obtenidos con los medios reseñados en anteriores comentarios para la la recogida del agua de lluvia ( mas de 300 lts en botellas cortadas aprovechando las dos partes con tapa correspondiente la de la "boca") me llevo a reflexionar sobre lo que estamos haciendo en Canarias para recoger el agua de los barrancos en pleno siglo XXI con desarrollos tecnológicos capaces de investigar astros, satélites y planetas a años luz de la Tierra, de poner al hombre en la Luna ¿Que hemos hecho en Canarias para aprovechar el agua de los barrancos ? Es urgente abrir un espacio de sugerencias para encontrar un medio que haga posible la recogida, transporte y almacenaje de ese agua.
    La superficie de recogida de agua en una botella de 8 lits es 225cm2 Suponiendo que haya caido 50lt m2 habríamos recogido 1,125 lts con 7 fondos de botellas llenaríamos una botella de 8 lts. Imaginemos las que podemos ubicar en nuestras azoteas ... Pero hay otros muchas formas ms eficaces incluso de recogida de agua Nos imaginamos lo que con muy pofo esfuerzo podemos contribuir para nuestros jardines y hurtas
    Sera bueno utilizar este espacio para aportar ideas, trasladarlas después en las redes y promover la recogida para por ejemplo repoblar zonas desertizadas . Conseguimos flora que absorva CO2 que ahora esta absorbiendo los mares y acidificado sus aguas con las consecuencias negativa para la fauna piscicula.
    Es tan díficil obligar a parte del agua en superfice del barranco mover una rueda que impulse un generador eléctrico que active una bomba para impulsar el agua a un deposito próximo?
    ¿Es tan dificil horadar en el curso de los barrancos pozos con bordes para recoger las aguas?
    Mas, mas ideas y técnicos que hagan cálculos no podemos quedarnos en palabras En Dios el pensamiento, la palabra y el acto es uno solo

    ResponderEliminar
  4. ACCION EVANGELIZADORA

    1. Ayudar a constatar, verificar las constantes que descubren la huella de Dios/Amor en la actividad y relación de los seres vivos en las distintas ámbitos ecológicos Contenidos análisis general evolutivo genera EQUILIBRIO
    2. Conciencia de la actividad humana ajena a la situación anterior produce DESEQUILIBRIOS ecológicos y sociales
    3. Evidencia igual comportamiento humano en relación al entorno social, constatación situación error y necesidad de cambio y arrepentimiento.
    4. Nuestro pensamiento y actos dependiendo de nuestras razones, sentimientos y sensaciones, no de la memoria interior, que acompaña el proceso evolutivo y sus leyes
    5. Descubrir en Jesús el camino y la fuerza para el cambio. Búsqueda y encuentro. El Espíritu Santo recuerda la Palabra que ilumina la historia y descubre la Presencia del Resucitado, su cercanía, el perdón y la amistad. Necesidad comunicación/oración Encuentro con el otro ( experiencia identidad trinitaria : Dios , él y el otro )
    6. Experimentar el hecho comunitario como necesidad de la identidad nueva y apoyo mutuo
    7. Fortalecer la experiencia en un proceso catequético
    8. Celebrar y expresar el compromiso y testimonio en el ámbito diocesano y parroquial

    ResponderEliminar
  5. Había cerrado ya la página y recorde algo que habia escrito el pasado año .Lo recojo aqui aunque no se si es factible
    No lo pude Lo haré parcialmente Te lo mandare completo en un adjunto copio otro material complementario:
    Laudato Si
    ¿Posible Movimiento eclesial ecológico?
    No hace mucho, en vísperas de la primera alarma de “lluvias torrenciales “ salía de Mercadona en el Centro Comercial Pirámides del Puerto de la Cruz, y al pasar sobre el puente del barranco que se ubica al Oeste, advertí que el cauce que veíamos estaba lleno de plásticos, botellas y otras basuras. Recordé las denuncias sobre la contaminación de los mares que se produce por vertidos a los ríos, plásticos y todo tipo de basuras en los cauces .
    Pensé de comunicarlo a la policía y casualmente me encontré con uno a quien referí lo que había visto y la necesidad de reparar con urgencia el hecho, dado la amenaza de lluvias Me confirmó que tomaba nota, pero que era conveniente que llamara al Ayuntamiento , y me dio el tfno. Aparqué el coche más adelante y así lo hice Después del ” protocolo “ telefónico me pusieron con la persona responsable que me comentó que así mismo lo trasladaría a quienes podrían solucionarlo, aunque esto era incumbencia del Cabildo a quien ya habían denunciado el caso. Le sugerí que deberían de promover un voluntariado para estos casos y que yo ya le presentaba mi disposición .
    Camino de casa en el coche, pensé que la Iglesia debería de liderar algo así ampliando su actividad a todo lo referente en el ámbito ecológico Incluso promover un movimiento evangelizador partiendo de la ecología en el marco de la encíclica LAUDATTO SI
    ACTIVIDADES ECOLÓGICAS

    1. Limpieza barrancos
    2. Ahorro de agua ducha
    3. Recogida agua de lluvia
    4. Repoblar espacios agrícolas abandonados
    5. Repoblación forestal
    6. Conciencia y esfuerzo de reciclaje
    7. Reproducción árboles /plantas
    8. Plantas invasoras
    9. Consumo de electricidad
    10. Racionalidad uso coche
    11. Promover el proceso natural humificación de materias orgánicas sin apelar al fuego ( por ejemplo la incineración no está en esta línea )
    12. Recolección de fruta abandonada
    13. Metano producido por descomposición material orgánico
    14. Promover energías renovables ( eólico, solar, geológico otros)
    15. Aprovechamiento energía potencial vehículos (recarga baterías)
    16. Concienciación social/eclesial, especial colegios
    17. Concurso de ideas
    18. Otros

    ResponderEliminar