viernes, 31 de marzo de 2017

Día del libro infantil y juvenil





Día del libro infantil y juvenil (2 de abril)

OBJETIVO: Promover la lectura y composición literaria entre los niños y jóvenes así como un buen conocimiento de las técnicas y habilidades literarias.
10 Clásicos de la literatura infantil y juvenil para fomentar valores.

EL PRINCIPITO, de ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY:
Publicada por primera vez en 1943, todavía hoy es una de las narraciones dirigidas al público infantil más vendidas de todos los tiempos. La relación entre un aviador perdido en el desierto y un pequeño príncipe de otro planeta nos lleva al mundo de las relaciones entre los adultos y los pequeños, con la incomprensión por parte de los mayores de las fantasías de los niños. El pequeño príncipe es una obra plagada de sentencias legendarias e imágenes poéticas. Un canto a la imaginación y al valor balsámico de la fantasía.
EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO, MARK TWAIN:
El autor de Las aventuras de Tom Sawyer publicó esta novela con trasfondo histórico en 1881. En la corte de Enrique VIII de Inglaterra, en el siglo XVI, dos niños que físicamente se parecen mucho, un príncipe heredero y un vagabundo, intercambian sus roles por accidente. El pobre pasa a ser tratado entonces con toda clase de privilegios y el rico a ser considerado un pordiosero. Una metáfora sobre el poder y la desigualdad en forma de un extenso cuento.
EL PARAÍSO DE LOS GATOS, ÉMILE ZOLA:
El gran escritor francés del siglo XIX publicó una novela corta en la que describe la vida de un gato de ciudad que se debate entre seguir sobreviviendo en la calle o pasar a vivir cómodamente junto a una familia… pero sin poder andar cada noche de tejado en tejado. Una fábula sobre la libertad que en esta edición se añaden más cuentos “gatunos” de otros escritores célebres.
EL SALTAMONTES VERDE, ANA MARÍA MATUTE:
La célebre escritora barcelonesa publicó en 1960 esta historia de un niño en apariencia mudo, marginado por los demás chavales con los que le toca jugar, que decide partir en busca de un mundo mágico, un país precioso, en el que pueda recuperar su voz y las palabras. Lo hará con la ayuda de un saltamontes verde. Un canto a la amistad y la solidaridad.
MANOLITO GAFOTAS, DE ELVIRA LINDO:
Más reciente es este ya clásico de nuestra literatura infantil y juvenil que narra las desventuras de un niño gafudo que vive en un barrio humilde de Madrid sin, en consecuencia, lujos de ningún tipo. Publicada en 1994, se convirtió en una serie con diferentes títulos.
JIM BOTÓN Y LUCAS EL MAQUINISTA, MICHAEL ENDE:
El autor de La historia interminable publicó antes, en 1965, esta obra que cuenta la historia de un niño negro, Jim, que llega de forma misteriosa al país de Lummerland, causando la extrañeza de los que le rodean. Junto con su amigo Lucas, maquinista de profesión, partirán en busca de de un lugar en el que puedan cumplir sus sueños. Novela de aventuras que supone un alegato avant la lettre a favor de la multiculturalidad.
EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN, ERIC-EMMANUEL SMITH:
Pese a ser una de las obras más recientes que reseñamos en este post —es de 2004—, es hoy un clásico de la literatura infantil y juvenil en Francia. Narra la amistad de un niño judío de 13 años con un tendero árabe, el señor Ibrahim, en una calle llamada Azul. Claro que a la larga puede que el niño no sea judío, ni el tendero árabe, ni la calle Azul… El fenómeno de la inmigración en Francia. En este sentido también puede ser recomendable la lectura del ensayo juvenil La emigración explicada a mi hija, de filósofo y político Sami Nair, publicada en 2001.
LAS AVENTURAS DE ROBIN HOOD, PAUL CRESWICK:
El legendario personaje del folclore inglés fue novelado por el escritor Paul Creswick a principios del siglo XX. Las aventuras Robin Hood narra las vicisitudes de un legendario bandido, experto en el tiro con arco, que, a raíz de una traición, se dedica a robar a los más ricos para dárselo a los más pobres. Si queréis, se trata de un cuento sobre la desigualdad y la solidaridad con los más necesitados, desde la rebeldía.
CUENTOS POR TELÉFONO, GIANNI RODARI:
El popular escritor italiano publicó en 1962 el libro Cuentos por teléfono, una selección de cuentos que, según dice, explicaba un padre viajero a su hija por teléfono cuando se encontraba fuera de casa. Uno de los relatos, La guerra de las campanas, explica la experiencia fallida de un general que pretende fundir todas las campanas del país para fabricar unos cañones que al final no dispararán sino que sonarán como las campanas de la paz.
CUENTO DE NAVIDAD, CHARLES DICKENS:
Aunque ya hace unas cuantas semanas que pasó la Navidad, nunca es tarde para leer la historia del rico avaro que se niega a ayudar a los pobres alegando que son un estorbo. En plena noche de Navidad, que decide pasar solo, se le aparece un fantasma que le pone de manifiesto su vida y su actitud miserable.
¿Y tú, qué lecturas nos propones?.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué entendemos por "literatura infantil" y "juvenil"?.
  • ¿Cómo se educa "en valores" a través de esta literatura?.
  • ¿Cómo interpretar adecuadamente obras literarias infantiles o juveniles que hoy algunos echarían a la hoguera porque sus autores manifiestan conceptos del hombre o de la mujer que hoy no concuerdan con lo que las mentalidades actuales defienden?.
  • ¿Qué libros conocemos los cuales siempre nos impactaron y nos enseñaron algo?.
DINÁMICA:
  1. Se elijen 4 obras literarias de distintas épocas y se forman sus correspondientes grupos de investigación.
  2. Cada grupo lee su libro y hace a continuación un análisis crítico:
    • Título del libro, autor y biografía.
    • Ideologías y cultura de la época en que se escribió el libro.
    • Estructura del libro, estilo literario, extensión, argumento, vocabulario,...
    • Valores que promueve y detalles que lo demuestran.
    • Valores que hoy serían contravalores o al menos serían muy criticables por algunos sectores de la sociedad.
    • Impresión personal y de grupo acerca de este libro.
  3. Cada grupo compone un libro de acuerdo a la idea de lo que hoy sería un buen libro infantil o juvenil que eduque en los valores que hoy entendemos como adecuados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario