martes, 28 de marzo de 2017

El mundo no necesita más comida





Campaña MANOS UNIDAS (Últimos de marzo)

OBJETIVO: Tomar conciencia de las necesidades de desarrollo de los pueblos para que éstos puedan salir de las situaciones de pobreza, del hambre, de injusticia,... y crecer en sentido de corresponsabilidad y apoyo a MANOS UNIDAS para la consecución de sus objetivos.
Campaña 58: El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida.

Un tercio de nuestros alimentos acaba en la basura. Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo.
Manos Unidas nació como Campaña contra el Hambre para dar respuesta a una llamada de la Comunidad Internacional a unir esfuerzos y acabar con esa lacra en el mundo. Sesenta años después asistimos a lo que San Juan Pablo II denominó "la paradoja de la abundancia": a pesar de que se produce lo suficiente para alimentar a casi el doble de la población mundial actual, sigue habiendo 800 millones de personas a las que se niega el derecho fundamental a alimentarse.
Mientras tanto se sigue perdiendo 1/3 de los alimentos que se producen en el mundo por diversas causas:

  1. Malas cosechas debido a desastres naturales.
  2. Destrucción intencionada de dichas cosechas.
  3. Deterioro y pérdida de esos alimentos a lo largo del trayecto: desde que son recogidos hasta que llegan al punto de comercio.
  4. Deterioro y pérdida de los alimentos ya adquiridos para el consumo en el hogar (se estropean dentro o fuera de la nevera y han de ser botados a la basura).
  5. Restos que son comestibles pero son echados a la basura "porque ya estamos satisfechos tras una comida abundante, excesiva".
  6. ...
Con esa comida que se pierde se podría alimentar bien y sobradamente a toda la humanidad actual e incluso más.
Sin embargo ese tercio que se pierde ha necesitado inversiones en dinero, en mano de obra, utilización de pesticidas, insecticidas, abonos,... que en mayor o menor medida han sido más perjudiciales (abonos químicos, pesticidas, herbicidas e insecticidas) que beneficiosos... y esa factura no la pagan los macroproductores sino la humanidad entera. Es decir, el perjuicio no es sólo ese tercio de alimentos que no se aprovechan, es también todo lo que se pierde, todo lo que se deteriora, todo el daño que se produce por una muy mala gestión relacionada con los bienes alimenticios.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué conclusiones obtienes de la lectura del artículo, de los enlaces para ampliar y del vídeo que abre esta entrada?.
  • ¿Qué datos tienes tú, qué has visto o comprobado tú mismo en los que se comprueba que, efectivamente, desperdiciamos los alimentos?.
  • ¿Cuáles son las causas de ese malgasto?, ¿cuáles son sus consecuencias?.
  • ¿Cómo podríamos ser en esto más responsables, más coherentes con un mejor aprovechamiento de estos bienes y también más respetuosos con el Medio ambiente?.
  • ¿A qué podrías comprometerte a partir de hoy en tu propia casa, contigo mismo y en cualquier lugar en que te encuentres?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario