domingo, 26 de junio de 2016

Proyecto Hombre, un modelo de conducta





Día contra las drogas (26 de junio)

OBJETIVOTomar conciencia no sólo de lo que son las drogas y sus efectos negativos tanto en la persona y en su entorno sociofamiliar sino sobre todo las causas por las cuales se llega a ellas y comprometernos todos a desarrollar actitudes que eliminen esas causas.
METODOLOGÍA DE "PROYECTO HOMBRE".
Propone un modelo de rehabilitación e integración social plena donde la clave del proceso está en identificar el problema existencial y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo. El objetivo consiste en que la persona recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad, y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.
Su metodología integra elementos clave de la psicología humanista, sistémica, cognitivo conductual y logoterapia, entre otros. Su línea terapéutica promueve la dinámica de autoayuda como medio para facilitar un cambio de vida.
Uno de los pilares básicos de Proyecto Hombre es el trabajo conjunto con las familias, o con personas cercanas a los usuarios que realizan la función de familia sustitutoria.

LA DROGA, ÉSE NEGOCIO DE NEGOCIANTES SIN ESCRÚPULOS.
  1. ¿Les importa la VIDA HUMANA a quienes fabrican la droga sintética o a quienes invierten dinero en cultivo de plantas que se manipularán para fabricar droga, o a quienes la venden al por mayor y la introducen en los países para su venta al por menor?.
  2. ¿Les duele que por culpa directa de esas sustancias (no se cuentan aquéllas otras en las que las drogas hayan influído también, como las víctimas de tráfico) hayan muerto alrededor de 200.000 personas en nuestro planeta sólo en el último año 2015?.
  3. ¿Les preocupa que el consumo de drogas, especialmente algunas, produzcan daños irreparables y se mantengan de por vida en quienes consumieron esas drogas?.
  4. ¿Les afecta que se rompan familias, que éstas se arruinen no sólo en lo económico sino también en su convivencia y queden rotas muchas de ellas para siempre?.
  5. ...
La respuesta a éstas y otras preguntas similares es un NO rotundo. A esa gente sin conciencia ni escrúpulos lo único que les importa es su bolsillo,  el dinero fácil y rápido, creciente de manera exponencial. Por no importarles no les importa ni el último eslabón de los traficantes: los que llevan la droga a los últimos rincones donde se halla el punto final: el consumidor de drogas (en una discoteca, una macrofiesta, un festival,... cualquier excusa es buena, cualquier lugar, en cualquier actividad,... no importa. TODOS acaban siendo víctimas de un negocio en el que quienes lo manejan lo hacen siempre con "mando a distancia", de tal manera que cuando algo se tuerza ellos sean los últimos en pagar las consecuencias si es que acaso eso les llega a ocurrir siquiera; todos los demás, especialmente los consumidores, son simple carne de cañón, objetos para el consumo.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Cómo se explica que a pesar de datos tan negativos en relación con el consumo de drogas... sin embargo ese consumo siga creciendo?.
  • ¿Es suficiente, pues, con la información por muy amplia y profunda que ésta pueda ser para evitar caer en la adicción a las drogas?. ¿Qué otros elementos habría que potenciar y que hicieran invertir esta tendencia tan destructiva?.
  • ¿A qué crees que se debe que Proyecto Hombre sea uno de los programas terapéuticos que mayor y mejor éxito está demostrando en la reconstrucción de la persona que estuvo sometida a las drogas?. ¿Qué nos indica esto?.
  • ¿De qué maneras podemos prevenir el consumo de drogas en nuestra familia que no sea únicamente el evitar su consumo mediante la desaparición de toda sustancia o conducta adictiva?. (Hablamos de conductas o actitudes que surjan de dentro de la persona, cuyo centro de poder estén dentro de ella misma, no en el exterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario