lunes, 7 de diciembre de 2015

Estudiantes y maestros





Día del estudiante y del maestro (7 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADAReconocer y valorar la labor de los maestros y maestras, docentes en general, y de modo especial aquéllos que llevan ya muchos años en la profesión o ya se jubilaron; valorar de igual modo la labor de los estudiantes quienes con sus estudios y buena preparación contribuyen a la construcción de un futuro mejor para sí mismos y para el mundo.
Cada vez que sale a la palestra algún tema relacionado con la escuela, la educación,... los primeros en ser mirados con lupa son el colectivo de maestras y maestros. No para ver sus dificultades y necesidades sino para cargar sobre ellos todos los palos, amontonar exigencias hacia ellos y culparles de todo lo que deben y no deben... en tal de lavarnos todos las manos (siempre tiene que haber un chivo expiatorio y en España el colectivo de maestros y maestras es el más preparado a aguantar todo lo que venga en gana venga de donde venga).
- "Si hay fracaso escolar la culpa es de los maestros que no son capaces de motivar al alumnado".
- "Si hay absentismo escolar la culpa es de los maestros que hacen desagradable la escuela".
- "Si las calificaciones son muy bajas es porque los maestros no explican bien los temas o las áreas que imparten".
- "Si en los centros escolares hay violencia, acoso escolar,... es porque los maestros no vigilan y tampoco corrigen al alumnado".
- "Si el alumnado llega mal preparado a la universidad es porque en los colegios e institutos el profesorado no cumplió con su deber".
- "Si... si algo va mal, señores y señoras, no lo duden: la culpa siempre es de los maestros y maestras".
...
No hace falta entrar en comparativas ni con países como Japón o los países nórdicos europeos para comprender que andamos muy errados a la hora de valorar lo que la docencia significa o tendría que significar en un país que ningunea sistemáticamente a quienes representan lo más bello y sustancial del ser humano: su formación integral y el establecimiento de criterios que ayuden a afrontar la vida entera (no la sometida al imperio del mercantilismo que es la única que parece tener carta de impunidad total).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué opinas de la falta de valoración que las propias administraciones públicas hacen de la labor docente y de los profesionales que la ejercen?. ¿En qué ayuda la constante sospecha de la que son objeto los docentes?.
  • ¿Cómo crees que se podría conseguir una mejor valoración de dicha labor?.
  • ¿Cuál debería ser la aportación de las familias?, ¿de las administraciones públicas?, ¿de los docentes y del alumnado?.
  • En los centros escolares estamos el alumnado, el profesorado y personal de mantenimiento del centro. ¿Qué podemos hacer de momento para ayudarnos unos a otros a conseguir las metas que nos proponemos cada curso escolar?.

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