jueves, 9 de julio de 2015

Día mundial de la población





Día de la población (11 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del proceso que la población mundial está siguiendo tanto en cuanto a su crecimiento como a las necesidades que ese crecimiento lleva consigo.
La observancia de este día se convirtió en una celebración anual a partir de 1988 cuando el Fondo de Población de las Naciones Unidas designó el 11 de julio como el Día Mundial de la Población. Su origen se debe a que un año antes, en 1987, se había celebrado el Día de los cinco mil millones de personas en el mundo, cifra cuya importancia fue abordada en los principales foros multilaterales que buscaban ofrecer políticas de bienestar a la población mundial.
Desde un principio esta celebración busca concientizar a la población tanto en el ámbito regional como el internacional sobre la importancia de los problemas demográficos y su impacto en los niveles de desarrollo de cada país con el objeto de encontrar soluciones a estos problemas y promover un desarrollo sustentable a nivel mundial.
En 1994 ante el incesante crecimiento de la población y los obstáculos a los que ésta se enfrentaba, especialmente aquellos grupos vulnerables como las mujeres y las niñas, los gobiernos de los Estados decidieron organizar la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) donde convinieron en la necesidad de abordar las cuestiones de población para que las políticas de desarrollo pudieran tener éxito.

Los principales temas planteados se centraron en la protección de las mujeres y su participación en la sociedad a través de una potenciación de ésta mediante el acceso a la educación; a los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar compartida entre hombres y mujeres; la implementación de medidas relativas a la eliminación de todos los riesgos de infección por VIH/SIDA y de todas las maneras de discriminación que se oponen a la equidad de género.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • A nuestro juicio ¿cuál es mayor problema: el "exceso de población con los recursos naturales que son los que son" o "la actual distribución de la riqueza y de los medios de producción con los recursos naturales que son los que son?. Argumentemos las razones de la respuesta.
  • ¿Cómo tendría que articularse el crecimiento demográfico con la sostenibilidad de ese crecimiento?.
  • ¿Qué principios éticos deben orientar el desarrollo de los pueblos, creación de riqueza y distribución de la misma para que el mundo sea realmente casa de todos y no sólo de algunos?.
  • ¿Qué podemos hacer nosotros hoy y aquí para hacer vida esos principios y empezar así su universalización?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario