lunes, 16 de marzo de 2015

No olvidemos el pasado, aprendamos de él






Día para la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADADesenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.

El tema del 2015 es: «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente»
Luchamos contra el racismo en todas partes, todos los días y todo el año.
Sin embargo, el 21 de marzo es un día especial, proclamado por la Asamblea General en octubre de 1966 como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
En el 2015, atendiendo a una solicitud de la Asamblea General, los Presidentes de la Asamblea General y del Consejo de Derechos Humanos convocarán reuniones en Nueva York y en Ginebra durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con el objetivo de evaluar el estado de este flagelo en todo el mundo.
El tema de este año «Aprender de las tragedias históricas para combatir la discriminación racial del presente» tiene como objetivo explorar las causas profundas del racismo y la discriminación racial y hará hincapié en la necesidad de aprender de las lecciones del pasado para luchar contra el racismo y la discriminación en la actualidad.
El Palacio de las Naciones en Ginebra  acogerá una mesa redonda y la proyección de una película el 20 de marzo de 2015. Los panelistas hablarán en el Consejo de Derechos Humanos sobre la importancia de preservar la memoria histórica de violaciones de los derechos humanos, como la esclavitud, el comercio y la trata transatlántica de esclavos, el apartheid, el colonialismo y el genocidio que han llevado al racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Explorarán la necesidad de elaborar materiales educativos y de sensibilización con el fin de contribuir a la erradicación de las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué expresiones verbales hallas en nuestro lenguaje que denotan racismo o xenofobia?.
  • ¿Existe rechazo en tu grupo hacia personas que son de otras razas distintas de la mayoritaria?. Si hubiera que analizar con detenimiento las causas de ese rechazo ¿crees razonable que sea sólo por el color de la piel?. ¿Qué otras causas podría haber?.
  • ¿Qué harías tú para erradicar todos los problemas de racismo y xenofobia en la sociedad?. ¿Y en tu colegio o centro docente?.
  • ¿Qué gesto podríamos organizar entre todos para mostrar un posicionamiento claro a favor de la integración de todos sin hacer diferencias de raza, procedencia, cultura, religión, etc...?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario