jueves, 19 de septiembre de 2013

Apostamos por el empleo


Cuando una sociedad como la española, ubicada supuestamente en un ámbito socioeconómico, político y cultural de primer orden, expulsa a sus miembros de su suelo y les fuerza a emigrar, dejar sus casas, sus familias, sus entornos de amistad,... no porque en este país no haya recursos sino porque éstos se hallan en manos que no entienden de crecimiento global, crecimiento de todos sino sólo de algunos bolsillos,... entonces se llega a la conclusión de que "si no queremos morirnos de asco o de hambre... hay que  probar suerte en cualquier otra parte del mundo agarrándonos a un clavo ardiendo".

¿Es esto justo?, ¿necesariamente tiene que ser así?, ¿es que no hay nada ni nadie que pueda regular este fatalismo?, ¿hay que someterse a esa realidad "porque así lo manda el Mercado"?, ¿es el Estado, el gobierno de la nación o de una comunidad autónoma sólo un simple instrumento más al servicio de los más poderosos, de los adinerados?.
- "¡Estamos en el  marco de la Economía libre y de Mercado!", gritan algunos enseguida.
"El mercado", el  mercado,... no sí... está claro: formamos parte de un "mercado" en el que las personas sólo somos números, un objeto más de consumo; el sistema nos hace consistir en algo así como un simple electrodoméstico que, aunque funcione bien, requiere de alimentación eléctrica y por lo tanto consume energía que cuesta dinero pero... ¡ya llegaron los listillos!: ellos han descubierto que hay nuevos electrodomésticos que consumen menos energía aún, incluso ya casi nada; por lo tanto... botan el electrodoméstico que funcionaba estupendamente... pero consume algo más que el nuevo y... ¡punto final!. Nada importa todo lo que rindió ese electrodoméstico que ahora sólo es basura; ¡qué poco!, ¡nada ya importa cuánto ayudó a solucionar miles de problemas y hacer más cómoda la vida de quien lo manejó a su antojo!.
¡Ah!, ¡ya!, que total... sólo es un electrodoméstico. Bien, ¿y... qué están haciendo con las personas?.
La pataleta es fácil. Hay tantísimos motivos y argumentos que... no hace falta ni hablar: es algo que puede ver todo el mundo hasta con los ojos cerrados, pero... ¿sirve de mucho?.


No somos víctimas, somos protagonistas.

Hace unos cuantos años nos propusimos en "Justicia y Paz Tenerife" apostar por ideas, sencillas o simples si se quiere, pero ideas que podían ayudar a generar algo de esperanza y accesibles a todo el mundo. Dentro del "Proyecto DESIDE" creamos el área de "Información y asesoramiento laboral" cuyo cometido era el siguiente:
  1. Búsqueda de ofertas de empleo y de formación para el empleo.
  2. Información sobre estas ofertas, siempre a disposición de quienes la necesitaran.
  3. Formación en técnicas de búsqueda de empleo.
  4. Asesoramiento en la planificación y búsqueda de empleo.
  5. Acompañamiento en todo el proceso de formación, búsqueda y localización de un empleo.
La demanda de este servicio siempre se mantuvo y siempre trataron los distintos equipos del "Proyecto DESIDE" el llevarlo a cabo siempre de acuerdo con las nuevas circunstancias y las demandas concretas que se producían.
Hace un año le dimos una pequeña "vuelta de tuerca" a esta área, la de "Empleo y formación para la empleabilidad". Al crear el blog que de momento nos está sirviendo para dar cauce a cuantas reflexiones hemos compartido hasta la fecha decidimos crear una página específica para esta área y la llamamos "Información laboral y para el empleo" con la intención de:
  1. Dejar abierto a todo el mundo esto que hacíamos o queríamos hacer de manera presencial con quienes acudieran a nuestro local en busca de esta ayuda.
  2. Ofrecer en este espacio un buen conjunto de ideas y recursos para la formación en técnicas de búsqueda de empleo y habilidades laborales.
  3. Presentar información sobre recursos sociales destinados a la oferta de empleo y formación para el empleo, incluídas las "Empresas de Trabajo Temporal", no muy de nuestra simpatía pero... en modo alguno despreciables; hay que contar con ellas también.
  4. Informar acerca de ofertas de empleo reales, haciendo criba de estafas y negocio a costa de las necesidad de encontrar un trabajo (los periódicos están llenos de ese tipo de ofertas fraudulentas) y renovándolas semanalmente.
  5. Utilizar este conjunto de informaciones para el  trabajo presencial con toda persona que acuda a nuestro local en busca de esta información, formación, orientación y asesoramiento.
Una mirada desde la Palabra.
Estamos convencidos de que el trabajo es mucho más que un medio para ganarse la vida, es mucho más que el sueldo o una nómina que pueda estar al final de una jornada; el trabajo es el medio por el cual dignificamos la vida, nos dignificamos a nosotros mismos.
Estamos en este mundo para cuidar de él a través de nuestro trabajo (Gn.2,15), en ese empeño es necesario el descanso también (Ex.20,8ss) y traer como resultado una tierra habitable (Gn.1,28) para toda la humanidad y aunque el trabajo bien hecho es admirable (Eclo.38,26.28.30) sin embargo lo esencial en él no es el resultado sino aquéllos que lo realizan (Eclo.38,32).
Jesús de Nazaret utiliza infinidad de imágenes relacionadas todas con el mundo del trabajo: pastor, viñador, médico, sembrador,... (Jn.10,1ss; Mc.2,17; Mc.4,3;...) y lo hace para señalar una nueva dimensión: trabajamos por los valores del Reino de Dios, para acercarnos a la plena identificación con Dios el cual nos propone una nueva ética, una nueva justicia (Mt.20,1-16):
  1. La iniciativa parte de Dios: es Él quien nos llama a laborar, a transformar la realidad.
  2. La viña es suya, no es propiedad de nadie en particular.
  3. Estamos invitados a trabajar en la viña sin compararnos con los demás ni de acuerdo a como hagan otros sino de acuerdo con la palabra dada a Padre/Madre Dios.
  4. Nuestras relaciones laborales, por lo tanto, están marcadas por nuestro compromiso de cumplir nuestra palabra con Él, no en situarnos por encima de nadie ni buscar en nuestros méritos o situación personal excusa para distinciones.
  5. A la hora de remunerar prima la justicia restaurativa: no es según nuestros medios, ni méritos, sino todo según su bondad; todo se basa en su bondad.
  6. Su actitud y su justicia restaurativa contrasta con la nuestra que es retributiva pero Él nos invita también a imitarle también en esto.
Aunque esto contraste en gran medida con lo que hacemos nosotros sin embargo siempre vamos a estar llamados a vivir el trabajo con este sentido:
  1. La Tierra, nuestra vida y todo lo que con ella nos va llegando (medios materiales, formación o estudios, nuestra propia inteligencia, toda la Creación,...) no son en absoluto propiedad nuestra sino que son don de Dios.
  2. Él nos llama a realizar todas nuestras labores con sentido de fraternidad: para que el bien llegue a todos, sin dejar a nadie botado en la plaza, sin que nadie quede privado de la vida digna que Dios quiere para todos.
  3. El trabajo se entiende pues no sólo como una manera de obtener el sustento para quienes hacen consistir el derecho al trabajo como unas migajas "para los que mejores o mayores recursos tengan" sino también como un medio de promoción de toda la humanidad en clave de igualdad, solidaridad plena, justicia restaurativa.
Proponemos.
AL EMPRESARIADO:
Somos conscientes de que lo que exponemos a continuación es una solemne utopía (hay experiencias aquí y allá que apuntan a esto pero... queda tanto por recorrer... ), aún así lo planteamos, no queremos renunciar a esas actitudes y formas de hacer que podrían dar un vuelco total a la situación actual si en verdad nos empeñamos todos en llevarlo a cabo (no es algo imposible de alcanzar, si queremos):
  1. Adecuar sus medios obviamente al beneficio para el que han invertido y arriesgado sus bienes pero también de manera que esos beneficios queden repartidos garantizando condiciones justas de trabajo, dignidad en el mismo y salario suficiente para todos los empleados.
  2. Emplear los excedentes en generar nuevos puestos de trabajo que permitan a una mayor cantidad de personas acceder a una vida digna.
  3. Observar siempre y en todo caso criterios de respeto al Medio Ambiente, sostenibilidad de la actividad económica y responsabilidad frente a los efectos negativos que esa actividad pueda provocar.
A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y GOBERNANTES:
  1. Observar mismos criterios exigibles a las instituciones privadas y con mayor motivo todavía ya que deben servir de ejemplo a toda la ciudadanía ya que perviven gracias a los impuestos recaudados.
  2. Velar por el cumplimiento efectivo de los derechos humanos más elementales, entre ellos el derecho a la alimentación, a la educación, a la salud, a la vivienda y a un trabajo digno.
  3. Regular y reorientar todo lo relacionado con el mundo del trabajo al pleno empleo de todas las personas en edad y posibilidades de poder trabajar atendiendo especialmente a criterios de necesidad y de justicia restaurativa.
A LAS CENTRALES SINDICALES:
  1. Hagan defensa constante de los derechos de TODOS los trabajadores, fuere cual fuere su profesión éticamente correcta y sea cual fuere el partido político que esté en el poder.
  2. Reclamen y promuevan medidas que fomenten el empleo, especialmente en aquellos ámbitos sociales en los que mayor bolsa de pobreza se observe.
  3. Crezcan en unidad sindical y muestren evidencia de su coherencia con sus propias consignas de defensa de todos los trabajadores y promoción de la justicia en el ámbito laboral.
A LA IGLESIA EN TODA SU AMPLITUD:
  1. Establezcamos en nuestras comunidades parroquiales, comunidades de base, movimientos cristianos, órdenes religiosas,... debate acerca de la realidad del paro en nuestras zonas, ámbitos parroquiales,... para analizar sus causas y plantear alternativas al respecto.
  2. Promover juntos y también en unión y coordinación con ayuntamientos, AA.VV. y fuerzas sindicales iniciativas que aporten solución a aquellas familias que se hallen en mayor necesidad.
  3. Acojamos y seamos solidarios compartiendo nuestros bienes con aquéllos que tienen serias dificultades para poder alimentarse, cuidar su salud o estén en riesgo de perder su vivienda,... a ejemplo de las primeras comunidades cristianas.
  4. Crear un fondo de solidaridad comunitario tendente a generar empleo aunque fuere con pocas horas contratadas pero permita la estabilización de las personas, su recuperación anímica y confianza en sí mismas.
  5. Fomentar la creación de grupos de autoayuda, en cada parroquia, que sirva para desarrollar en ellos lo que en "Justicia y Paz Tenerife" realizamos y que viene expuesto en el apartado "No somos víctimas, somos protagonistas".
A LAS AA.VV. Y DEMÁS ORGANIZACIONES SOCIALES:
  1. Dediquen los fondos que reciban para promover en primer lugar la integración laboral de todos sus vecinos, en la medida de sus posibilidades.
  2. Hagan unidad de acción con sindicatos, parroquias, movimientos sociales cualesquiera,... que promuevan mayor justicia entre la ciudadanía, reparto del trabajo y respuesta efectiva a las necesidades básicas de cada familia asentada en el barrio.
  3. Fomenten también en ellas "grupos de autoayuda" orientada a la formación laboral, búsqueda y localización de empleo.
Finalmente, nos queda decir que en esta línea estamos o queremos estar. Ponemos a disposición de la comunidad nuestros gestos, sencillos y humildes, pero decididos; ofrecemos nuestra página de "Información laboral y para el empleo" como un paso más en esta dirección que queremos seguir.
Si al respecto y en este servicio quieren aportar mayor información para que la incluyamos y así enriquecer este espacio... sepan que siempre será bienvenida cualquier nueva información o recursos para compartir.

1 comentario:

  1. De verdad que valoro mucho el contenido. Buscar alternativas, pedir respuestas coherentes, no paralizarnos ante las dificultades es de personas valientes, generosas y creyentes auténticas.¡Gracias, por tu aportación!

    ResponderEliminar