lunes, 23 de septiembre de 2013

¡NO a la explotación sexual y trata de personas!.


“El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, para celebrar una fecha argentina: la del 23 de setiembre de 1913 día en el que fuera promulgada la ley 9.143; la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil”, resaltó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, que insiste en reclamar la urgente sanción de una ley que declare a esta práctica como un delito de competencia federal.


El organismo, que este año puso a la trata de personas entre las principales preocupaciones y objetivos de su tarea a partir de las estadísticas oficiales que situaron a la provincia de Santa Fe como el segundo territorio proveedor de mujeres a las redes de trata, resaltó que “esa norma es también conocida como la “La ley Palacios” porque fue redactada e impulsada por el mítico diputado y marcó la culminación de una de las luchas más resonantes de la historia contra la esclavización de mujeres para el ejercicio forzado de la  prostitución”.

La Defensora del Pueblo adjunta, zona Norte, Liliana Loyola quien desde mayo encabeza un equipo interdisciplinario de la Defensoría que se ha propuesto alertar a los santafesinos sobre el riesgo que corren las mujeres de esta provincia de caer secuestradas por tratantes y traficantes de personas, consideró que “esta fecha debe servir para que se hable de este tema. Es decir, para que se sepa y se vea. Este delito es el segundo más rentable del mundo y mueve 32 mil millones de dólares anuales porque cuenta con complicidades oficiales y la indiferencia de la sociedad”.

Esta indiferencia hizo que hoy en la Argentina no estemos mejor que en el siglo XX. A principios de 1900 –enfatizó Loyola- operaba  la enorme red mafiosa que explotaba mujeres traídas desde la Europa blanca por la supuesta mutual Zwi Migdal”.

“Hoy, ya en pleno siglo XXI, la Argentina ha vuelto a ser un terreno fértil para los tratantes y sus mujeres vuelven a estar en riesgo de ser secuestradas y llevadas lejos de sus hogares y convertidas en esclavas sexuales. Este riesgo y por eso es tan importante que este delito deje de ser invisible no respeta rango ni condición. Hoy están en peligro mujeres de condición socioeconómica humilde pero también las de clase media y alta porque las redes de traficantes son cada vez sofisticadas y así como usan la tecnología moderna para burlar las leyes también han perfeccionado la sutileza de sus métodos de captación de víctimas", concluyó la Defensora del pueblo adjunta´.
(Pueden hallar este escrito en: http://www.apramp.org/noticia.asp?id=684).
---
No debieran haber días "en contra de", debiera haberlos sólo "a favor de"; sin embargo se hace necesario llamar la atención sobre ciertos temas o asuntos tan inhumanos y degradantes de la dignidad humana: es urgente crear conciencia de esas realidades para evitar que sigan produciéndose ni a nuestro alrededor ni en lugar alguno.


Sería muy autoformativo que nos preguntáramos:
  • ¿Son duras estas imágenes?, ¿lo son también estos testimonios?.
  • ¿Es algo que "sólo les pasa a algunas personas y lejos de nuestro país"?...; ¿o sucede aquí mismo?. 
  • ¿Cómo estas personas que salen en el vídeo han llegado a ser víctimas de trata?, ¿podría sucedernos a cualquiera de nosotros?.
  • ¿Cómo se podría evitar esta esclavitud cruel del S. XXI?. ¿Qué podemos hacer nosotros?.
Si creemos que sí se puede hacer algo... hablémoslo en nuestra familia, en nuestro grupo de amigos, en nuestra parroquia, movimiento social,... y no nos quedemos sólo en palabras, hagamos algo, realicemos gestos que demuestren de alguna manera que hay un antes y un después de este sencillo documento... porque la pasividad, el dejar pasar,... sólo es complicidad.

Para ampliar esta reflexión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario