lunes, 27 de noviembre de 2023

Desafíos a los nuevos gobernantes

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 212 – 26 noviembre 2023

“El trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo”. Papa Francisco, Fratelli Tutti, 162.

Llegar y asumir el poder por sí mismo no es garantía de gobernar, como lo demuestra lo ocurrido con el anterior fallido gobierno, se necesita autoridad y ésta es una cualidad ética que establece el reconocimiento ciudadano.

El Presidente de la República, Daniel Noboa, inicia su corto mandato constitucional, que durará aproximadamente dieciocho meses, en medio de una crisis económica, social, política, ambiental extremadamente complicada y compleja, a ello se añade la enorme inseguridad que tiene en zozobra a toda la población. El pueblo tiene la esperanza que Noboa enfrente y empiece a solucionar estos gravísimos problemas.

Sus dos primeras gestiones públicas: la integración de su equipo de gobierno y el acuerdo de gobernabilidad a nivel legislativo, son una muestra.  En la primera, se observa una composición mayoritaria de jóvenes y de mujeres que participarán en la orientación sociopolítica del Estado mediante la toma de decisiones fundamentales para el país; cuentan con cartas de presentación académicas y profesionales adecuadas para las respectivas funciones. La mayoría carece de experiencia política notable, esto hace pensar que se buscó a personas libres de taras y subordinación a compromisos o redes de corrupción fiscal.  Excelente iniciativa y precaución. Pero esto último representa un reto, ya que, al desconocer la tramitología burocrática con sus querencias y trampas, la gestión puede entorpecerse y volverse ineficiente.  Será necesaria la colaboración de personas con las pericias suficientes que conozcan de la gestión y resuelvan oportunamente ‘los cuellos de botella’ que artificiosamente traten de bloquear las iniciativas gubernamentales.

En la segunda, el Ejecutivo constitucionalmente es colegislador con la Asamblea.  Puede ser que, después de la experiencia del último mandato presidencial, se haya acordado constituir una mayoría legislativa con los bloques del ejecutivo, correísta y socialcristiano para enfrentar conjuntamente los imperiosos desafíos nacionales.  Ojalá sea así y hayan sacado una lección: la conveniencia del diálogo abierto para encontrar acuerdos mínimos, siempre y cuando estos sean públicos y transparentes.  Sin embargo, como también lo ha demostrado nuestra historia, estos acuerdos no siempre son cristalinos ni duraderos, corren el riesgo de ser transitorios, por lo que el gobierno deberá propender a la aprobación de tesis fundamentales en una consulta popular que se realice en los primeros días de gestión, cuando aún no se dé un probable desgaste de popularidad.  Las tesis, materia de la consulta, deben ser seleccionadas priorizando objetivos de interés nacional, por ejemplo: trabajo, seguridad ciudadana y lucha contra la pobreza, combate a la corrupción e impunidad, temas correlacionados entre sí.

Igualmente tendrá que articular su gestión con los otros poderes: Judicial y Ciudadano.  Sería trágico para el país y para el gobierno que el pacto tenga otros trasfondos más pragmáticos e inmediatistas con los actores forzando réditos particulares para las elecciones a celebrase en febrero de 2025.  La distribución de las comisiones legislativas hace pensar que en el trasfondo hay planes para defender sus intereses partidarios.

Uno de los peores males de nuestra patria es la corrupción e impunidad, para enfrentarlas lo primero es pedirles y exigirles transparencia a todos los actores sociales y políticos, por esa razón debemos estar atentos para impedir que nos cambien “el pan con piedras o el pescado con serpientes”.

Ejerzamos nuestra obligación y derecho de estar informados y vigilantes para que nuestros mandatarios cumplan sus ofertas y el mandato que les dimos con el voto soberano y, en el caso de percibir en cualquiera de ellos acciones contrarias, denunciémoslo a tiempo y exijamos autenticidad, cambios y lealtad al pueblo.  #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Versión original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2023/11/carta-no-212-desafios-los-nuevos.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Qué retos y razones para la esperanza expone el artículo en relación con la formación del nuevo gobierno de Ecuador?.
  • ¿Cuáles son los nuestros, tanto en Canarias como en el resto de España?.
  • ¿Qué claves o maneras señala el artículo que pueden servir para que los nuevos gobernantes sean fieles a las promesas electorales y a las necesidades más apremiantes del país?.
  • ¿Qué acciones y actitudes necesitamos desarrollar para lograr que tanto nuestro gobierno autonómico como el nacional cumplan sus buenos propósitos y se solucionen los graves problemas de nuestro suelo: paro, precariedad laboral, desindustrialización, falta de ética en la acción política, corrupción, pobreza que no cesa de crecer, emigración, falta de infraestructuras que atiendan adecuadamente a las personas inmigrantes, brecha digital, excesivo gasto militar y disminución de medios para lo social, crispación sociopolítica, abuso de poder en los bancos, evasión de capitales, fraude fiscal de las grandes empresas, etc...?.

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