domingo, 22 de octubre de 2023

Pastor con olor a oveja

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta No. 207 – 21 octubre 2023

“El buen pastor cuida de las ovejas, las conoce, las llama por su nombre, las defiende, está dispuesto a dar la vida por ellas”. cfr Sn Juan 10, 1-16

“Los pastores tienen que oler a oveja, a campo, a caminata junto al rebaño”. Papa Francisco, 2013

Es el primero de diez hijos del hogar formado por Miguel Herrera Quintana y Carmen Heredia Olivo, nace hace 90 años, el 23 de octubre de 1933 en Pujilí. Un niño alegre, recibe abundante cariño familiar, en las tareas del campo aprende a trabajar con sus padres.

Antes de los seis años, ingresa a la escuela en Pujilí, luego ingresa al Seminario Menor en Quito, sigue en el Mayor, donde ratificó su vocación para el sacerdocio. A los 24 años se ordena sacerdote, 66 años después, mantiene viva la misma ilusión y entrega al Señor.

En varias parroquias desempeña su ministerio, luego viaja a Roma a estudiar en la Universidad Gregoriana. A su regreso al Ecuador es Vicario General de la diócesis de Latacunga, Rector del Seminario de Quito, profesor de la Universidad Católica, perito del CELAM y secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana - CEE. El 12 de enero de 1982 san Juan Pablo II lo nombra Obispo de Machala.

"Escogido de entre los hombres para servir a los hombres" reza su Escudo Episcopal y lo vive todos los días con un servicio a plenitud. A sus ojos todas las personas son iguales, no cuenta la clase social, el dinero o la casa en donde viven. Son sus amigos pobres y ricos, negros y blancos, pequeños y grandes y a todos los trata por igual, se sienta en sus mesas y comparte su comida. Es el mismo cuando viste su sotana, lleva su camisa guayabera o camina por el lodo del suburbio y los campos.

Hace amigos a cada paso, no se olvida de ninguno, recuerda a sus compañeros de escuela con mucha claridad: aquellos catequistas que trabajaron con él cuando tenía 25 años, de los amigos que están cerca y los distantes, de su familia, de los vecinos y amigos de Pujilí.

Su entrega a la Diócesis de El Oro fue total, la recorrió por todos los rincones, la sirvió con todas sus fuerzas para hacer de la provincia una auténtica comunidad de fe y de amor. Su despacho estaba donde requerían de su presencia, con la Palabra hecha carne, trataba de cubrir las necesidades de la gente más sencilla. Todas las ciudades y recintos eran su ruta frecuente, dominaba sus caminos y todos eran sus amigos.

Para fortalecer la evangelización y el desarrollo de los sectores más desprotegidos, constituyó Radio Católica de Machala, una red de dispensarios médicos, laboratorios y boticas comunitarias y con el apoyo de Probana construyó el Hospital Esperanza. Apoyó la perforación de pozos para agua potable. Reconstruyó la catedral de Machala y una hospedería. Muchas fueron las obras por las que trabajó sin descanso.

Fue presidente del departamento de Catequesis, delegado a los sínodos episcopales para la formación sacerdotal y la Iglesia en América, delegado de la CEE al CELAM. El 5 de abril del 2005, fue elegido presidente de la CEE hasta el 2008, labor que realizó con esmero y responsabilidad, favoreciendo siempre los intereses de los sin voz, con énfasis en la defensa de los derechos humanos.

El 1 de mayo del 2010 dejó Machala por límite de edad. Sigue activo, trabajando incansablemente por la iglesia y la sociedad en la práctica de su Ministerio, como delegado de la Conferencia Episcopal a la Comisión ecuatoriana de Justicia y Paz, como presidente del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio y como director del Movimiento Juan XXIII.

Ha contribuido a la reflexión teológico-pastoral sobre la Iglesia, las personas y la comunidad, con la publicación de los libros: “El Ministerio Eclesiástico, como servicio en la Teología Postconciliar”, “Ministerio y Ministros en la Iglesia”. Colaboró en la preparación de “Opciones Pastorales”, documento del episcopado para la aplicación en Ecuador de la Tercera Conferencia del CELAM realizada en Puebla.

Su vida es un referente de trabajo, honestidad, responsabilidad y entrega al Evangelio y a la sociedad. Es Néstor Rafael Herrera Heredia. #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Versión original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2023/10/carta-no-207-pastor-con-olor-oveja.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • Esta carta es un homenaje a una persona que ha trabajado y sigue haciéndolo en un proyecto eclesial amplio que muestra a las claras lo que es SER DISCÚPULOS DEL MAESTRO. ¿Qué ejemplos conocemos en nuestras diócesis canarias y resto de la geografía española?.
  • ¿Qué nos enseñan estas personas?, ¿qué pensamos de su testimonio y del que ofrecemos nosotros?. ¿Cuáles son las claves de esos testimonios?.
  • ¿Dónde y cómo tambien nosotros podemos ser verdaderos DISCÍPULOS DEL MAESTRO?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario