Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta No. 195 – 30 julio 2023
“Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios” (No. 8).
“Toda criatura posee su bondad y su perfección propias. Las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios” (No. 69). Papa Francisco, Encíclica Laudato Si’, 2015En Ecuador, el próximo 20 de agosto, además de elegir presidente y asambleístas, votaremos en dos consultas populares sobre la conservación de la naturaleza: en la primera, nacional, decidiremos dejar o no indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras en el campo ITT, en el Parque Nacional Yasuní, el lugar más biodiverso del planeta; en la segunda, solo en Quito, decidirá sobre la prohibición o aprobación de minería en el Chocó Andino, declarado por la Unesco como reserva de la biosfera.
El papa Francisco, en la Encíclica Laudato Si’, afirma que todos los seres de la naturaleza poseen un valor propio, al reflejar la bondad infinita de Dios en la creación, y deben ser preservados. Los seres humanos, lejos de explotar y destruir el ambiente para obtener beneficios económicos, debemos salvaguardarla para las futuras generaciones. El Papa subraya la invalorable importancia de la Selva Amazónica y de las selvas tropicales como la del Chocó, y el valor intrínseco de cada ser viviente en ellas. Las selvas son necesarias para la totalidad del planeta y para la subsistencia de la humanidad.
“El cuidado de los ecosistemas supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque cuando sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, a nadie le interesa realmente su preservación. Pero el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener. En el caso de la pérdida o el daño grave de algunas especies, estamos hablando de valores que exceden todo cálculo” (Laudato Si’, No.36).
El Parque Nacional Yasuní, único en el mundo por su biodiversidad y hogar de los dos últimos pueblos en aislamiento voluntario, está amenazado desde hace décadas por la extracción petrolera en los bloques 16, 67, 31 y recientemente en el ITT (bloque 43) donde el Min. del Ambiente ha comprobado 12 derrames de petróleo desde 2016.
En general, la extracción petrolera ha ocasionado la pérdida irreversible de aproximadamente una sexta parte de la selva Amazónica, sin haber logrado que sus beneficios permitan a los ecuatorianos superar la pobreza. Luego de 51 años de explotación petrolera, uno de cada tres ecuatorianos continúa siendo pobre.
Las reservas son escasas y en pocos años el país dejará de ser exportador de petróleo (carta 180, Justicia y Paz). Ecuador necesita una transición ordenada y gradual hacia una sociedad participativa, equitativa y sustentable, su patrimonio natural lo convierte en un país privilegiado por su biodiversidad y su riqueza cultural.
De igual manera, la minería metálica en áreas de alta biodiversidad agotará las reservas de agua y generará residuos tóxicos que impidan la conservación de los ecosistemas. El porvenir del Chocó Andino debe basarse en el ecoturismo y la agroecología, amigables con el ambiente.
El futuro y bienestar de las siguientes generaciones depende de nuestra capacidad de respeto a la naturaleza, basado en el turismo ecológico y el bioconocimiento, dejando a un lado el consumismo absorbente que obliga al acaparamiento de bienes y servicios (no esenciales ni necesarios), que causa también corrupción e impunidad.
El abuso desenfrenado de los recursos naturales continuará mientras la humanidad siga en su carrera egoísta de acumulación. Más allá de decir Si a la vida y a la conservación, con todo lo que ello implica, trabajemos arduamente para cambiar los hábitos cotidianos, ya que muchos de ellos demandan abundantes recursos del medioambiente que deben ser extraídos por diferentes medios, unos legales y otros ilegales. Lamentablemente, el consumismo es el gran motor que mueve todo tipo de actividad humana y rompe los equilibrios propios del planeta.
Estamos invitados a cuidar y preservar la Casa Común.
Versión original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2023/07/carta-no195-consultas-para-cuidar-y.html
Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com
PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:
- ¿Qué está denunciando el artículo?, ¿por qué es tan importante defender estos enclaves contra la usura de las empresas que esquilman y destruyen cualquier hábitat en tal de llenar los bolsillos de sólo algunos?.
- ¿Qué espacios naturales hallamos en Canarias o en el resto del Estado Español en situiaciones parecidas?. ¿Qué amenazas se ciernen sobre estos espacios y qué problemas sufren ya?, ¿quiénes son sus causantes?.
- ¿Qué podemos hacer para evitar esos daños y reparar los que ya se han producido?.
- ¿Qué papel necesitamos jugar las entidades eclesiales para hacernos eco en la práctica de las insistencias del Papa Francisco en la Laudato Sí?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario