sábado, 16 de julio de 2022

Crónica de una jornada ilusionante

Comenzamos con retraso, como ya es lo habitual en los actos con puntualidad canaria. Pero lo supimos hacer: logramos incluso terminar media hora antes de lo previsto sin tener en momento alguno la impresión de correr demasiado ni tampoco atascarnos en etapa alguna.

Brochazos de nuestra génesis.

Carmen Luisa se encargó de hablar de los comienzos de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz Tenerife, allá por el año 2001 pero lo hizo no en plan cronológico sino desde su experiencia y lo que fue motivando las diferentes acciones y metodología que fue necesario desarrollar.

Hizo hincapié en la llamada que nos lleve a todos a formar fraternidad, familia humana, más allá de creencias o increencias, culturas, procedencia, etc… de manera que logremos juntos un mundo más humano, justo, en paz, con solidaridad, respeto y cuidado del Medio Ambiente.

También llamó la atención sobre el peligro del activismo: no se trata de hacer y hacer sino que lo que hagamos que tenga un sentido transformador, que atienda las necesidades reales de la sociedad, que promueva la participación y el compromiso de toda la comunidad.

Apuntó la necesidad ineludible de mantenernos fieles al objetivo esencial de la entidad: dar a conocer los principios básicos de la D.S.I. mediante la palabra pero también con los hechos y actitudes. Ojos para ver, corazón para sentir y manos para hacer.

Hoy.

A través de un power point recibimos la información del estado actual de la entidad y de los ámbitos sociales donde hoy se halla presente y participa.

Aunque no hay dinero ya para poder contratar a nadie y también la COVID-19 echó al traste casi todos los proyectos presenciales (sólo ha permanecido activo el “Proyecto de senderismo en familia XERCO”),… hay un grupito de personas que viven su compromiso transformador de la sociedad como voluntarias en la entidad que no han perdido la esperanza en retomar todo el plan de actuación que llevábamos a cabo antes de la COVID-19.

Las demandas de ayuda sin embargo no han decaído nunca y en el presente hay ya tres espacios geográfico-sociales donde requieren nuestra presencia, aparte de la Parroquia Cruz del Señor: Parroquia de la Candelaria, en el bº de La Cuesta y los Salesianos de La Cuesta. Las claves para poder atender estas demandas pasan por:

  1. Convocar a la comunidad que demanda nuestra presencia en esos espacios y plantearles abiertamente el poner en común sus propias cualidades, medios humanos y materiales para poder emprender proyectos, actividades y talleres en su zona: aportando cada cual un poco de su tiempo o de los medios materiales puede ponerse en marcha allí lo que están solicitando.
  2. No se trata por lo tanto de que unos pocos hagan todo en todas partes sino de que se puedan dinamizar las distintas comunidades y haciendo sinergia de sus cualidades, destrezas, habilidades y conocimientos así como de sus medios humanos y materiales se puedan crear aquellos proyectos, talleres o actividades que se precisen.
  3. Partir siempre de las necesidades reales que en cada comunidad se detecten y dar respuesta cuando esas necesidades no estén cubiertas por nadie y el proyecto a desarrollar responda a cualquiera de los principios y valores de la D.S.I.

¿Cómo poner en marcha los proyectos y desarrollarlos?.

A esta cuestión nos respondió Alejandro basándose en su experiencia y en lo que fue observando ya no sólo en Refuerzo Escolar y Campamentos urbanos que fue donde trabajó especialmente sino también en lo demás.

De su exposición podrían destacarse estos puntos:

  1. Partiendo de la demanda social se organizan las acciones a desarrollar para dar respuesta a las mismas.
  2. Es necesario preparar con antelación todos los proyectos y talleres. Puso como ejemplo los campamentos urbanos: dos meses antes del de verano se confecciona un plan de actividades que sean variadas, todas enriquecedoras, participativas y supongan el menor coste posible. Hecho ese guión se lleva a cabo un calendario para distribuirlas de manera proporcional. A continuación se contacta con las instituciones y recursos sociales (privados y públicos) que puedan facilitar la ejecución de las actividades en cuestión realizando por lo tanto quizás algunas variaciones en el calendario y horarios para poder coincidir esos recursos sociales y nosotros.
  3. No sería posible llevar a cabo un campamento urbano de verano, por ejemplo, sin la participación numerosa de voluntarios/as que no sólo acompañen a los niños sino que también participen activamente en el desarrollo de todas las acciones. Al respecto es de agradecer la gran implicación del voluntariado que nos llegó tanto de la Oficina del Voluntariado como del Colegio La Pureza.
  4. Durante el desarrollo de talleres como el de Refuerzo Escolar es necesario estar atentos tanto a las potencialidades y cualidades de cada niño/a para reforzarlas, resaltarlas lo más posible como también de sus dificultades para aportarle herramientas, recursos, para que las pueda superar y mejorar en todos sus niveles académicos.

¿Qué vamos a hacer y cómo?.

Es la pregunta a la que nos enfrentamos tras el rato de compartir bizcochones, agua, bebidas refrescantes, pastas, café (sin azúcar porque alguien queriendo traer lo dulce… trajo sal),…

Seguimos sin ser legión y por lo tanto no podemos pretender abarcar todo lo que nos gustaría llevar a cabo, así que nos centramos en aquellos proyectos y actividades que siendo muy importantes para la comunidad, más que otros, sí podríamos cubrir entre los que estamos:

  1. REFUERZO ESCOLAR: En él se apuntaron cinco personas y se podría cubrir de lunes a jueves inclusive de 17 a 18’30 h.
  2. EDUCANDO JUNTOS: Dos personas se han comprometido de momento en él. Ellos dinamizarán el blog del mismo nombre y organizarán sesiones presenciales formativas para padres/madres 1 día al mes (dependiendo de la demanda o necesidad social se podría aumentar la frecuencia pero de momento queda así).
  3. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA: Tres personas se apuntaron en este taller y se desarrollaría por las tardes de lunes a jueves, dos días que ya se concretarán.
  4. INGLÉS BÁSICO: De momento sólo hay una persona voluntaria dispuesta a organizar y desarrollar este taller. Se realizaría también de lunes a jueves pero por las mañanas (para adultos) y dos días que ya se concretarán.
  5. XERCO: Es el proyecto de senderismo en familia. Seguirá adelante como hasta ahora o mejor: un sábado al mes. Hay en él dos personas dispuestas a dinamizarlo.

¿Qué necesitamos?.

  1. Crecer en número para poder atender mejor cada uno de estos proyectos. Para ello cada cual podemos invitar a familiares, amigos, compañeros/as de trabajo o de estudio y animarles a participar de esta nueva andadura.
  2. Buscar medios económicos que ayuden a sostener todos los proyectos y actividades que ya vamos a poner en marcha presencialmente; ello nos permitiría volver a contratar una línea de internet y teléfono, pagar los Seguros de Responsabilidad Civil tanto para el voluntariado como de las personas participantes en los proyectos y actividades, electricidad, agua,…
  3. Cubrir el Área administrativa con personas que sepan de contabilidad, atiendan las llamadas de teléfono y correo electrónico dirigidos a la entidad, estén al tanto de subvenciones o ayudas a las que podamos tener acceso, acoger a quien acuda a nuestro local para plantear cualquier cuestión,…

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