martes, 17 de mayo de 2022

Pongamos en valor los museos

  

Día de los Museos (18 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Valorar estos recursos, potenciar su uso adecuado y disfrutarlos. Conviene pues estar al corriente de las ofertas formativas y de los recursos que los museos ofrecen y organizarse para poder participar de esta riqueza con actitudes de cuidado y respeto por estos espacios.
Comentando el vídeo:
  1. Según el vídeo ¿cómo fue que empezaron a crearse los museos?.
  2. ¿Qué es el "coleccionismo"?.
  3. ¿Qué diferencias dice que hay entre "galería" y "gabinete"?.
  4. ¿Cuándo se creó y dónde el primer museo?.
  5. ¿Cuáles fueron los primeros grandes museos del mundo y en qué fechas se habilitaron?.
  6. ¿Qué valores hallamos en los museos?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Conozcamos nuestros museos".
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- MUSEOS ESPAÑOLES¿Qué museos nos presenta este enlace?, ¿dónde se encuentran y cuáles son sus teléfonos de contacto?. ¿Qué elementos alberga cada uno de ellos?. ¿Cuál es la historia de cada uno de esos museos?. ¿Qué calendario y horarios de visita tiene cada uno de ellos?. ¿hay días gratuitos para visitarlos?, ¿quiénes los pueden visitar gratuitamente?. ¿Qué puede costar una entrada y cuánto tiempo se puede estar recorriéndolos?.
  • B)- MUSEOS CANARIOS: ¿Qué museos nos presenta este enlace?, ¿dónde se encuentran y cuáles son sus teléfonos de contacto?. ¿Qué elementos alberga cada uno de ellos?. ¿Cuál es la historia de cada uno de esos museos?. ¿Qué calendario y horarios de visita tiene cada uno de ellos?. ¿hay días gratuitos para visitarlos?, ¿quiénes los pueden visitar gratuitamente?. ¿Qué puede costar una entrada y cuánto tiempo se puede estar recorriéndolos?.
  • C)- MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS: ¿Qué elementos alberga este museo?. ¿Cuál es su historia?. ¿Qué calendario y horarios de visita tiene?. ¿hay días gratuitos para visitarlo?, ¿quiénes y cuándo los pueden visitar gratuitamente?. ¿Qué puede costar una entrada y cuánto tiempo se puede estar recorriéndolo?. ¿Cuál es su ubicación exacta y qué teléfonos y datos de contacto tiene?.
  • D)- MUSEO DE NATURALEZA Y ARQUEOLOGÍA: ¿Qué elementos alberga este museo?. ¿Cuál es su historia?. ¿Qué calendario y horarios de visita tiene?. ¿hay días gratuitos para visitarlo?, ¿quiénes y cuándo los pueden visitar gratuitamente?. ¿Qué puede costar una entrada y cuánto tiempo se puede estar recorriéndolo?. ¿Cuál es su ubicación exacta y qué teléfonos y datos de contacto tiene?.
  • E)- CASA DE CARTA: ¿Qué elementos alberga este museo?. ¿Cuál es su historia?. ¿Qué calendario y horarios de visita tiene?. ¿hay días gratuitos para visitarlo?, ¿quiénes y cuándo los pueden visitar gratuitamente?. ¿Qué puede costar una entrada y cuánto tiempo se puede estar recorriéndolo?. ¿Cuál es su ubicación exacta y qué teléfonos y datos de contacto tiene?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, para responder a las cuestiones que este tema presenta.
  • Sería muy interesante también que todos indaguemos sobre todo lo propuesto para ampliar de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar interés y actitudes de respeto, cuidado y buen aprovechamiento de los museos.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con una visita a alguno de los museos sobre los cuales se ha obtenido información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario