Día de la Tierra (22 de abril)
¿Qué es el Día Mundial de la Tierra?.
El día 22 de abril de 1970, se decretó en varios países la celebración del Día Mundial de la Tierra, gracias a manifestaciones llevadas a cabo en todo el mundo protestando por proteger más el medioambiente.
Desde entonces, el 22 de abril es sinónimo de respeto, sostenibilidad, fomento del reciclaje y de acciones más saludables con nuestro planeta.
Se dice que así comenzó el activismo moderno y, gracias a Internet el mensaje de los activistas medioambientales se propaga más rápidamente que nunca.
¿Cómo podemos cuidar el Planeta Tierra?.
Muy sencillo. Todos podemos llevar a cabo pequeñas acciones que pueden significar mucho para nuestro, cada vez más dañado, planeta Tierra. La reducción de la huella de carbono es una de las acciones principales.
De hecho, con motivo de la disminución del transporte debido a la crisis del Coronavirus, ciudades como Venecia han notado que sus aguas están más limpias y ciudades como Madrid han presenciado como la boina de contaminación que coronaba sus rascacielos se ha hecho menos evidente.
Además, reciclar y no consumir plásticos son otras acciones de lo más beneficiosas.
El Día Mundial de la Tierra y la emergencia climática.
Cada año, el Día Mundial de la Tierra tiene distintos temas. El de este año 2022 es una llamada a la acción climática. Este enorme desafío es el más grande para el futuro de la humanidad.
A finales de 2022, se espera que las naciones aumenten sus compromisos con respecto al Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático. También, ha llegado el momento de que los ciudadanos pidan mayores competencias a escalas globales para hacer frente a nuestra crisis climática.
A menos que todos los países del mundo den un paso adelante rápidamente, estamos condenando a las generaciones actuales y venideras a un futuro peligroso.
Celebra el Día Mundial de la Tierra con nosotros.
Enseña a los niños a apreciar y cuidar la naturaleza de la Madre Tierra con esta ficha de actividad en la que pueden salir fuera al patio del colegio o de excursión con la familia para apreciar la biodiversidad que nos rodea.
Animaos en clase a debatir sobre el calentamiento global, sus causas y consecuencias con este pack de recursos que incluye una sopa de letras, una ficha de ideas en las que tus alumnos pueden generar planteamientos para combatir la emergencia climática y mucho más.
Fuente: https://www.twinkl.es/event/dia-mundial-de-la-tierra-2022
PARA AMPLIAR:
- Día de la Tierra.
- Láminas para trabajar el Día de la Tierra.
- Ideas para celebrar el Día de la Tierra.
- Recursos para concienciar sobre la madre Tierra.
- Recursos educativos para el Día de la madre Tierra.
- A)- CELEBRACIONES MEDIOAMBIENTALES: ¿Qué celebraciones relacionadas con la naturaleza, el medio natural o medio ambiente conocemos?. ¿Cuándo se celebra cada una de ellas y qué objetivos pretenden?. ¿Qué propuestas prácticas hallamos en cada una de esas celebraciones que nos sirvan para preservar y mejorar el cuidado del medio natural?. ¿Cómo aplicar eso a nuestros ambientes más cercanos: familia, escuela, calle,...?.
- B)- CELEBRACIONES RELACIONADAS CON LOS DERECHOS HUMANOS: ¿Qué celebraciones relacionadas con los DD.HH. conocemos?. ¿Cuándo se celebra cada una de ellas y qué objetivos pretenden?. ¿Qué propuestas prácticas hallamos en cada una de esas celebraciones que nos sirvan para mejorar el cumplimiento de los DD.HH.?. ¿Cómo aplicar eso a nuestros ambientes más cercanos: familia, escuela, calle,...?.
- C)- ACUERDO DE PARIS: ¿En qué consiste el "Acuerdo de París de 2015"?. ¿De cuántos artículos consta y en qué se podría sintetizar cada uno de ellos?. ¿Cuáles son sus principales insistencias?. ¿A qué deben comprometerse todos los países firmantes de ese acuerdo?. ¿Vemos constancia de eso en nuestro país?, ¿qué falta?, ¿cómo podríamos nosotros contribuir a darle cumplimiento?.
- D)- OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: ¿Qué son y cuáles los O.D.S.?. ¿Qué relación hay entre los ODS y la celebración del Día de la Tierra?. ¿En qué día del año se celebra el Día de la Agenda 2030 o de los ODS?, ¿qué se pretende con esa celebración?. ¿Cómo podríamos contribuir desde la familia, la escuela, los barrios,... a cumplir estos ODS?.
- E)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué observamos en nuestro entorno: tanto en relación con el cuidado del medio natural como humano o social?. ¿Qué carencias, dificultades o problemas detectamos?, ¿qué haría falta para poder solucionar esos problemas y superar todas las dificultades?. ¿Qué debieran hacer las administraciones públicas, también privadas, para dar respuesta efectiva y positiva a esas situaciones?. ¿Y nosotros?, ¿qué y cómo podríamos hacer para contribuir a llegar a un buen fin?.
- Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
- Sería muy interesante también que todos indaguemos sobre todo lo propuesto para ampliar de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
- Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
- Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
- Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
- Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario