viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Te imaginas?

  

Día de los Sin Techo (Domingo 4º de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.
¿Probamos a pasar una temporadita a la intemperie?.
¿Te imaginas estar "fuera"?. ¿Te imaginas estar "fuera" siempre después de haber conocido lo que significa tener un techo, un lugar donde dormir tranquilos, tener tu propio cuarto de aseo, tu cocina, una nevera donde guardar los alimentos que necesitan frío para conservarse, lavadora y un espacio donde tender la ropa ya lavada y escurrida, unos asientos cómodos,...?.
¿Te imaginas no tener una dirección postal porque tu casa es la calle, cualquier rincón de cualquier calle o plaza,... no tener ningún centro de salud asignado porque no tienes domicilio?. ¿Te imaginas hallar en esas condiciones un trabajo y no poder descansar por las noches porque te expones a cualquier cosa?.
¿Te imaginas "fuera" en días de viento, lluvia, frío, calor sofocante,.. sin intimidad alguna, sin sentimiento de seguridad, sin...?.
De estas cosas nos habla cada año la "campaña Sin Techo".
Bastaría con practicar un poco la empatía o como algunos dicen: "Estar una semanita, sólo 7 días, en la calle en las mismas condiciones en que están las personas sin techo... para hacerse una idea de lo que significa el sinhogarismo. ¿Nos gustaría recibir ayudas de quienes tienen resuelto todo eso que a nosotros nos falta?, ¿qué ayudas creemos que nos vendrían muy bien?. Y luego poder volver a nuestras condiciones "normales": de seguro que por humilde que sea nuestro techo veríamos todo de manera muy diferente.
¿Probamos?. Y, si no queremos probar... ¿echamos una mano a quienes están viviendo ya esa situación no desde hace unos días sino durante años?, ¿Cómo ayudarles?.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de las Personas Sin Hogar"  el último domingo del mes de noviembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "sinhogarismo, sin techo, desahucio, desalojo, P.A.H., indigencia, transeuntismo, mendicidad, exclusión social, marginación, pobreza extrema,..."?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se puede llegar a vivir el sinhogarismo?. ¿Cuáles son las características de la "persona sin hogar"?. ¿Qué consecuencias ha de afrontar una persona sin techo: en el plano de la alimentación, aseo personal, trabajo, salud,...?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre las personas sin hogar?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchas personas sin techo?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario