jueves, 15 de septiembre de 2016

Cómo cuidar de la capa de ozono





Día para la preservación del ozono (16 de septiembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA comprender la necesidad de cuidar la atmósfera y su adecuada proporción de componentes que puedan destruir la capa de ozono o alterar su composición.
CÓMO PRESERVAR LA CAPA DE OZONO.
La denominada capa de ozono es una concentración de este gas que recubre parte de la atmósfera del planeta Tierra, en una franja entre 15 y 50 kilómetros de altura, y lo protege de las radiaciones ultravioletas del sol por el hecho de reunir el 90% del ozono presente en la atmósfera. La acción de los gases clorofluorocarbonados (CFC), presentes en multitud de usos industriales y domésticos, como en los aerosoles destruye las moléculas de ozono y han provocado un agujero en la Antártida del tamaño de Estados Unidos, que aún sigue abierto a pesar de los esfuerzos de los gobiernos por reducir estas emisiones perjudiciales. Por ello, te contamos lo que puedes hacer tú también a nivel individual si quieres saber cómo cuidar la capa de ozono.
  1. La capa de ozono se mantuvo constante hasta la llegada de la era industrial y con ella comenzó un descenso sustancial de la cantidad de ozono en los polos, principalmente en la Antártida que fue tal que incluso se lo conoce como "el agujero de ozono". El problema con el agujero de ozono es que los rayos de Sol pasan sin el filtro de rayos ultravioletas y su capacidad de generar problemas en la piel de los animales (incluidos nosotros los humanos) se eleva a niveles impresionantes, algunos con desencadenantes de enfermedades graves como cáncer de piel o problemas graves en la vista.
  2. Limita el uso del coche y de aparatos dotados de motor de explosión. Si tienes opción, utiliza el transporte colectivo o desplázate andando o en bicicleta.
  3. Cuida tu conducción. No conduzcas a base de acelerones bruscos ni vayas a gran velocidad, puesto que consumirás más combustible para recorrer la misma distancia. Si vas a estar parado más de un minuto, no dejes el motor en marcha.
  4. No compres botes de spray o aerosoles que contengan gases CFC. Comprueba en el envase que contenga un distintivo o un logo que lo indique, casi todos lo tienen. Así mismo, es necesario evitar consumir alimentos empacados en cajas hechas con espumas de poliestireno y no compres espumas sintéticas que contengan CFC, ya que a veces también se emplean para fabricar estos materiales.
  5. Compra bombillas de bajo consumo y sustituye las convencionales que tengas en tu casa, ya que necesitan menos electricidad y, por lo tanto, requieren la utilización de menos recursos naturales y emisiones para producir esa cantidad de energía.
  6. Lleva a cabo un buen mantenimiento del congelador y del aire acondicionado, ya que si se averían podrían producir una fuga de estos gases al exterior. Si vas a adquirir un aparato nuevo, compra uno que cumpla con los requisitos de sostenibilidad ambiental y no contengan los mencionados CFC, y si notas que el aparato en cuestión ya no enfría apenas, avisa a un técnico.
  7. Si tienes que comprar extintores, comprueba que no contengan halones, ya que estas sustancias también son perjudiciales para la capa de ozono.
  8. No dejes encendidos los aparatos eléctricos en modo de stand-by, ya que al cabo del año también suponen un importante gasto eléctrico para la casa. Estudia qué aparatos gastan más electricidad en tu casa e intenta reducir su uso o sustituirlos por modelos más eficientes, si puedes. Tu bolsillo también lo agradecerá.
  9. Además de cuidar la capa de ozono debes cuidarte tú mismo para evitar tener cualquier problema de salud referido a ello, sigue estos consejos y vas a ir bien:
    • Si vas al sol utiliza gafas con protección UV (ultravioleta).
    • Usar sombrero.
    • No exponerse al sol entre las 11 y las 15 horas.
    • Utilizar cremas con protección solar homologadas.
  10. No tires tu viejo aparato de aire acondicionado, refrigerador o congelador al vertedero o al cubo de la basura. Llévalo a un punto limpio donde se puedan tratar adecuadamente los residuos contaminantes en su interior.
  11. Crea conciencia entre los tuyos, sobre todo entre los más pequeños, para que aprendan a cuidar de su entorno y asuman de forma natural hábitos sostenibles.

PARA AMPLIAR:
  • Si tuvieras que hacer una tabla con lo que aportan: el vídeo, el artículo de "educación.uncomo.com" y los enlaces para ampliar ¿qué coincidencias hallas entre todos ellos?, ¿qué dicen unos espacios que otros no mencionan?.
  • ¿Qué reflexión te haces al respecto de estas informaciones?.
  • ¿Qué piensas de ese enorme interés en buscar nuevos planetas donde vivir cuando el nuestro ya no sea habitable para los humanos... mientras apenas hacemos nada a nivel mundial para devolverle la salud al nuestro?.
  • ¿Cómo crear mayor interés y conciencia sobre "lo que ya tenemos"?. ¿Qué ideas se te ocurren?.
  • ¿Qué podríamos hacer nosotros, en nuestro colegio, instituto,... como gesto reivindicativo al respecto?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario