Marco legal de la asignatura de Religión en Canarias.
Recomendamos leer el siguiente artículo, el cual nos dará una visión clara
y concreta del marco legal que esta área ha tenido hasta la fecha en la
Comunidad Autónoma en Canarias:
Quizás nos preguntemos si "acaso ese marco legal se ha cumplido hasta
la fecha o no". La respuesta es un NO rotundo y a los hechos podemos
remitirnos. Este es el Calvario que ha venido sufriendo este profesorado ya
desde hace demasiados años:
Cursos
anteriores al 2009/10:
Irregularidades graves:
- Ciertas directivas de centros
escolares "escondían" a las familias la información y
posibilidad de que los padres y madres pudieran inscribir a sus
hijos en Religión; el profesorado de Religión se veía entonces obligado a
dedicar todo su tiempo libre a hacerse presente en Secretaría para
informar a las familias que acudían a matricular a sus hijos en estos
centros, informarles de esta posibilidad y luego pudieran elegir si
querían o no esta formación para sus hijos.
- En esos mismos centros el profesorado de Religión ha ido sufriendo constante
acoso y expresiones de desprecio hacia su trabajo, en Canarias
como en otras partes de España; por supuesto se les ha hecho el vacío y
todo lo posible para dificultar su labor y compromiso de dar su área con
dignidad y a la altura de lo que las familias esperaban de estos maestros
y maestras de Religión.
- En algunos casos hubo que
recurrir a denunciar formalmente esta situación de acoso constante y, sin
embargo, no siempre ni mucho menos las autoridades competentes hicieron
algo por defender la dignidad profesional de este colectivo.
- ...
- Se inicia un recorte sustancial
del tiempo dedicado a las sesiones de Religión. Según LOE el
tiempo destinado a la asignatura era un intervalo entre hora y media
semanal y dos horas (distribuido en dos sesiones de igual duración cada
una de ellas); esto es inmediatamente interpretado por algunos inspectores
e inspectoras de la Consejería de Educación de Canarias como que "sólo se podían
dar 90 minutos", sin querer reconocer en momento alguno que
"también se podían dar los 120 minutos" y seguiríamos estando
dentro de la ley.
- Por lo tanto, se dieron órdenes
a las directivas de los centros escolares desde estos inspectores e
inspectoras de "obligar al profesorado de Religión a no dar ni un
minuto más allá de esos 90 minutos semanales" con la paradoja de que
el resto del centro pudiera seguir funcionando con sesiones de una hora
tal y como era práctica habitual en todos los centros escolares de E.
Infantil y Primaria.
- Esta discordancia y
discriminación dio como frutos el que hubiera muy serios problemas para
poder cuadrar horarios y atender debidamente al alumnado en esos centros,
pero esto no importaba absolutamente nada a la Consejería de Educación; lo
importante era ir reduciendo a la mínima expresión la presencia de la
Religión en la escuela.
- Como consecuencia, muchos
centros optarían después por cambiar todo su horario lectivo a sesiones de
45 minutos y evitarse así el problema generado por esos inspectores e
inspectoras y que no respondía a necesidad alguna sino únicamente a lo que
ha demostrado ser: una muestra más de acoso ideológico contra la
asignatura de Religión.
- Ha habido incluso algunos
centros escolares que para evitar llegar a ese arreglo y continuar con las
sesiones de una hora obligaron al profesorado de Religión a dar sesiones
de una hora y luego media hora semanales, haciendo incumplir de este modo
las propias disposiciones legales de la Consejería de Educación vigentes;
tampoco eso importó a dichas autoridades.
- ...
- Llegan a los centros
"orientaciones", directrices verbales (nunca por escrito) dadas
por algunos inspectores e inspectoras (los mismos que en el caso anterior
más otros tantos que se sumaron en este caso para "negar al profesorado de Religión el que pudieran hacer
recreos ni cualquier otra tarea que no fuera exclusivamente dar clase de
Religión".
- Esta medida dada siempre
verbalmente -se negaron a dar nada por escrito y por órdenes
verbales de la inspectora jefe de la Consejería de Educación- provocó que
el resto del profesorado de los centros afectados (no se aplicó a todos
los colegios, sólo en aquéllos en que sus directivas optaron por hacer
caso a esta medida y en los casos en que estos inspectores e inspectoras
decidieran secundar esas "recomendaciones") tuviera que asumir
todo lo que antes el profesorado de Religión estaba desarrollando y que, por cierto, realizaba sin cobrar nada por ello.
- Algunos inspectores
reconocieron abiertamente lo injusto, abusivo y a todas luces absurdo,
sectario e ideologizante de esta medida que no buscaba ningún beneficio
para la enseñanza sino únicamente seguir en la línea de acoso,
socavamiento y derribo de la asignatura; no había ningún móvil objetivo
sino únicamente ideológico-partidista;... mas nada se pudo hacer
"porque quien manda... manda".
- ...
Curso
2012/13:
- También casi terminando el
curso anterior (como cada año) lanzan desde la Consejería de Educación la
noticia de que "para el curso 2012/13 se suprimirá una sesión semanal
en E. Infantil" y lo dicen en firme. Se inician a toda prisa
conversaciones, idas y vueltas para tratar de entender esta nueva agresión
a la asignatura. Finalmente, ante la ausencia total de argumentos
objetivos para suprimir esa sesión en Infantil la Consejería da marcha
atrás.
- Ya en el 2012/13 se inicia el
modelo PROIDEAC que se presenta como una gran innovación educativa para
todas las áreas curriculares, para todas menos para Religión que queda
completamente marginada: para ella no hay rúbricas ni tareas ni nada,...
pero sí todas las exigencias que se pide al resto del profesorado.
- En el lado positivo en este
curso la Consejería de Educación afirma que "el profesorado de
Religión es competente para poder hacer recreos y volver a asumir las
tareas que, como cualquier otro miembro del claustro, le competan".
Algo es algo pero no deja de sorprender que un año antes no eran
competentes más que para dar Religión y luego de repente de nuevo vuelven
a serlo sin haber sucedido otra cosa que la jubilación de quien era
inspectora-jefe de la Consejería de Educación.
- ...
- El M.E.C.D. a instancias de la
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias lleva a cabo una
reorganización del profesorado de Religión que da clase en E. Infantil y
Primaria y éste comunica esa remodelación en el mes de julio de 2012,
cuando ya no hay tiempo de reaccionar ni plantearse los profesores y
profesoras más negativamente afectados alternativas a esta nueva
situación.
- Esta reordenación de plazas y horarios atiende supuestamente a la
"antigüedad del profesorado en el cuerpo y en los centros en los que
hasta la fecha ha ejercido sus funciones". Completan horario a los
más antiguos y dejan casi en nada a los más nuevos pero dándose el caso de
que "profesores y profesoras sin plaza adjudicada tenían jornada
completa mientras otros que llevaban ya más de 10 años en el cuerpo y
teniendo contrato indefinido sin embargo quedaban con dos o tres horas
semanales".
- El sindicato ANPE presentó
recurso contra esta arbitrariedad pero no prosperó en absoluto. Hubo
muchos profesores y profesoras de Religión que pagaron 400 € para promover este recurso y hacer
justicia pero perdieron no sólo el recurso sino también ese dinero que ya no
recuperarán.
- Esta decisión se adoptó sin presentar al profesorado perjudicado la más mínima alternativa: "O lo toma o lo deja; si lo toma... eso es lo que tiene, si lo deja sepa usted que no tendrá derecho a indemnización alguna ni derecho a paro". El profesor de Religión no tiene derecho a indemnización ni liquidación alguna y mucho menos a percibir la prestación por desempleo por muchos años que haya estado trabajando, gracias a la enorme arbitrariedad de las autoridades competentes (tanto del Ministerio de Educación como de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias) y a los sindicatos mayoritarios de este país para los que este profesorado nunca ha significado nada (CC.OO., UGT, STEC,... para más señas).
- Se hizo esto también sin
aportar posibilidad alguna de "concursar" (no se ha convocado este
proceso para este curso 2013/14) ni ha habido la más mínima voluntad de compensar
de algún modo al profesorado perjudicado con quienes de facto se ha
llevado a cabo un E.R.E. encubierto.
- ...
PARA NUESTRA REFLEXIÓN:
- ¿Qué se puede deducir de todo
este rosario de hechos y situaciones todas ellas generadas desde fuera y
siempre señalando como perjudicados a los mismos: al profesorado de
Religión y a su asignatura?.
- ¿A qué se debe tanto acoso y
para qué tanta persecución contra el área de Religión y su profesorado?.
- ¿A quién y a qué beneficia este
estado de cosas?, ¿a quiénes está perjudicando?.
- ¿Tienen las familias, en este
país, alguna garantía de que esta materia se pueda dar con dignidad en la
escuela tal y como es su derecho reconocido incluso internacionalmente?.
- ¿Cabrían soluciones a este
problema -problema que no ha generado el profesorado de Religión ni
tampoco esta materia, la única que es optativa en todo Infantil y
Primaria, es decir que no perjudica a nadie porque sólo la tiene quien la
elige-? (en Canarias más del 83%). ¿Qué se podría hacer y cómo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario