martes, 15 de noviembre de 2011

Día Internacional para los Derechos de la Infancia

Si echamos un vistazo a la realidad de los niños y niñas en todos los países de nuestro  mundo  nos encontraremos con una disparidad tan grande como espacios en los que se hallan. Podría decirse que "el respeto a la dignidad de los niños y niñas en el mundo va parejo al nivel de desarrollo socioeconómico y cultural del país" pero ello no quiere decir que en los países más desarrollados los atentados contra la dignidad de los menores no se dé; existe en todas partes, con mayor o menor grado y por poner algún ejemplo habría que hablar de la "explotación sexual y pornografía infantil" organizada en zonas tan supuestamente desarrolladas como Europa o Norteamérica y utilizada como negocio de unos cuantos y que sigue campando a sus anchas sin que parezca que vaya a desaparecer.
También hay que citar la situación de empresas originarias de estos espacios de gran desarrollo ubicadas en países empobrecidos y que utilizan mano de obra infantil para abaratar costos en el valor de los artículos que salen al mercado, aún a costa del riesgo para su vidas e hipotecar totalmente el futuro de esos niños y niñas.
...
¿Por qué existe este día, el "Día Internacional para los Derechos de la Infancia"?.
Sencillamente porque es una necesidad, urgente además, sabiendo las múltiples, dolorosas e inhumanas situaciones que buena parte de la humanidad infantil está sufriendo en nuestro planeta. Tenemos en la red información sobrada al respecto y les invitamos a visitar las siguientes webs pinchando sobre cada uno de sus enlaces:
Es necesario, por lo tanto, dar a conocer estos derechos y la razón de su existencia y fomentar en los ambientes en los que nos movemos actitudes coherentes con el sentido de los mismos.
Educar en y para el respeto a la dignidad humana.
Si los adultos, todos, tomamos conciencia de esta situación a través de estas simples reseñas informativas y otras muchas que podremos hallar, podremos decir que estaremos en camino de erradicar cuantos abusos, malostratos y graves injusticias cometidas contra la infancia se pueden observar en el mundo pero no hemos de conformarnos con ello.
Razón por la cual cada año este tema se aborda desde las aulas, tratando de generar esta misma conciencia y, al mismo tiempo, promover actitudes preventivas de la exclusión social (el "acoso escolar" es una forma violenta de atentar contra los derechos de estos mismos niños y niñas) a través del análisis crítico de la situación actual  de la  infancia en el mundo, en el propio país y colegio y reflexionar juntos para alcanzar al final una serie de conclusiones prácticas que sirvan para afianzar los objetivos propuestos.
Ejemplo de ello podría ser este sencillo plan:
OBJETIVOS:- Obtener información clara y fidedigna de lo que es y significa este día.
- Tomar conciencia de la realidad de millones de niños y niñas del mundo que no pueden disfrutar de sus derechos y de los caminos para trabajar por el pleno reconocimiento de esos derechos.
- Valorar lo que aquí tenemos, ser agradecidos con quienes nos posibilitan esos derechos (la familia y recursos sociales).
- Promover la solidaridad y el apoyo incondicional con aquellos compañeros y compañeras que pasan por dificultades debido al acoso al que se ven sometidos a veces o a otras causas.
- Desarrollar la capacidad de búsqueda, análisis y síntesis de la información correspondiente para exponerla luego en el aula.

ACTIVIDADES:- Indagación a través de distintos medios (internet, libros, revistas especializadas, instituciones y personas relacionadas con la infancia,...) sobre este día: ¿Cuándo se celebra?, ¿por qué y para qué?, ¿desde cuándo?, ¿cuáles son esos derechos y qué significan?.
- Recopilación de las respuestas correspondientes a cada cuestión y síntesis expresada por escrito.
- Realización de un "comentario personal" acerca del trabajo obtenido: ¿Qué ha llamado especialmente la atención y por qué?, ¿qué datos o elementos resaltaría?, ¿qué importancia le da a la realización de este trabajo?.
- Exposición en el aula a través de diversos medios: mural, dossier,... o medios audiovisuales o informáticos.
- Diálogo en el aula sobre las diversas exposiciones y obtención de conclusiones, tanto teóricas como prácticas.

METODOLOGÍA:- Trabajo personal y/o en grupo: hay libertad para que cada cual se organice como crea conveniente, en tal de lograr los objetivos propuestos.
- Implicación de las respectivas familias del alumnado, especialmente en el uso de internet y el acompañamiento a lugares relativamente apartados de su vivienda.
- Reparto equitativo de tareas (si el trabajo se hace en grupo).
- Preparar el trabajo con una semana vista.

EVALUACIÓN:- Autoevaluación personal razonada, al final del trabajo que se entrega.
- Valoración del grupo-clase sobre los distintos trabajos presentados.
- Valoración del profesor.

Toda persona es hija de Dios; todo ser humano tiene por lo tanto una dignidad sagrada.
  • Jr. 1,5: "Antes de haberte formado yo en el seno materno ya te conocía, y antes de que nacieras te tenía consagrado". Desde que somos concebidos, incluso antes, somos acreedores a esta dignidad; estábamos ya en la mente del Creador.
  • Gn. 1,27: "Creó pues Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó". No sólo somos hijos de Dios sino que somos a imagen y semejanza suya, plenamente libres y responsables, con capacidad de amar, transformar, crear nuestro propio camino, inteligentes,... plenamente humanos en total igualdad unos con otros, con idéntica dignidad.
  • Jn. 3,16: "Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que quien crea en Él no perezca sino tenga vida eterna". Hasta tal punto llega el valor del ser humano para Dios que Él mismo se DA por entero al mundo y a lo largo de toda su presencia entre nosotros no ha cesado de darnos muestras de hasta qué punto hay que amar a la persona (sea hombre o mujer, niño o adulto, con unas circunstancias u otras,...).
Podemos preguntarnos ahora:
  1. ¿Reconocemos esa dignidad en nosotros  mismos?, ¿nos valoramos así como Dios nos valora a nosotros?.
  2. ¿Reconocemos en el otro, especialmente en los niños y niñas, tanto nacidos como no-nacidos pero sí concebidos, esa dignidad sagrada?.
  3. ¿Aceptaríamos la explotación infantil de nuestros propios hijos a manos de ciertos intereses cuyos principios sólo se rigen por el beneficio económico y niegan la dignidad humana?. Y si la respuesta es "no" ¿qué podemos hacer para trabajar por el respeto a la dignidad de todos los niños y niñas del mundo entero?.
  4. ...
En relación con nuestros hijos.
No basta con cuidarles, aportarles todo lo que necesiten -desde nuestras posibilidades- para que puedan desarrollarse armónicamente y adquieran la formación y educación necesarias para desenvolverse en la sociedad de forma competente para su beneficio (todos decimos querer "lo mejor para nuestros hijos").
También hay que procurar que en todo ese proceso de desarrollo personal "no se conviertan en víctimas ni tampoco en verdugos de sus iguales". Tan importante es velar por su integridad como el educarles en una sabia y respetuosa convivencia pues de aquello que hoy sembremos en sus corazones saldrá la sociedad que ellos crearán.
  1. ¿Le damos la misma importancia al hecho de que "en el cole hayan agredido verbal o físicamente a nuestros hijos por parte de otros niños" y al hecho  de que "sean nuestros hijos los agresores"?. ¿Cómo abordamos ambas situaciones?, ¿qué estamos fomentando en nuestra forma de responderles?.
  2. ¿Qué importancia le damos al trabajo que realizan nuestros hijos en el colegio?, ¿sólo lo relacionado con lo estrictamente académico?, ¿atendemos igualmente otras áreas para su desarrollo personal tales como la "educación en valores" y "apertura a la dimensión trascendente" que dé sentido a sus vidas y les aporte integralidad a su formación?.
  3. ¿Son nuestros correctivos o arrestos en relacion con nuestros hijos proporcionados a sus conductas cuando lo necesitan o bien "descargamos" con ellos dando rienda suelta a nuestra frustración del momento?.
  4. ...
Les dejamos a continuación con algunos documentos que pueden ayudar a ampliar, profundizar o complementar lo aquí expuesto:

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