domingo, 7 de julio de 2024

Cholitas, escalar por la igualdad


“Siempre agradecemos a las montañas que logramos hacer cima por dejarnos permitir llegar hasta sus cumbres”. “Allí nos apoyamos, nos motivamos y nos impulsamos unas a otras para seguir juntas hacia adelante”.
Cecilia Llusco y Elena Quispe, dos de las cholitas escaladoras de Bolivia, nos han
dejado un poderoso testimonio sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres en culturas indígenas y cómo ellas, a través de la escalada, las han superado.
Ambas, protagonistas del documental “Cholitas”, fueron capaces de subir el Aconcagua, la montaña más alta de América, de casi 7.000 metros de altura, vistiendo su “pollera” tradicional. Reivindican así su identidad indígena e inspiran a nuevas generaciones, desafiando sus roles sociales y de género.
Hemos tenido la suerte de tenerlas en varias ciudades españolas estos días y de conocer sus testimonios en primera persona. En uno de los actos, Elena nos recordaba que “cada niño, niña y joven tiene un sueño que poco a poco se puede lograr”.
Gracias a la colaboración de nuestros socios y socias, de personas como tú, podemos impulsar nuevos proyectos que promueven la justicia socioambiental y el compromiso con un mundo más justo e igualitario.
Gracias por apoyar nuestra labor para visibilizar realidades de participación y desarrollo social como las que promueven miles de mujeres en todo el mundo como son las cholitas escaladoras. Por ayudarnos también a defender el derecho a la educación de las mujeres, a fomentar su participación en la toma de decisiones comunitaria, a defender su derecho a la tierra y a trabajar en la prevención y atención de niñas y mujeres víctimas de violencia y de desplazamiento forzoso.
Contigo damos un paso más hacia la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario