lunes, 24 de junio de 2024

Eliminar subsidios: ¿por qué y para qué?

Con los ojos fijos en Él, en la realidad y la fe. 

Comisión ecuatoriana Justicia y Paz. Carta Nº 242 – 23 junio 2024 

"Lo que da dignidad es el trabajo, (…) los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria, (…) no se puede vivir" de ellos, "porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas". Papa Francisco, videomensaje al 57º Coloquio "Logremos una Argentina sostenible" Oct.2021. 

El subsidio es una forma de apoyo financiero del Estado, cuyo objetivo es promover determinadas políticas económicas y sociales. Este parte del principio de justicia compensativa ante las desigualdades. Para que un subsidio cumpla su cometido debe ser transitorio, correctamente direccionado y eficiente.

En el Ecuador están vigentes los subsidios a los combustibles, a la seguridad social, al desarrollo social, urbano y agrícola. Sin embargo, hay otras formas de subsidios ocultos como: las sucesivas condonaciones de deudas agrícolas a los grandes deudores, la reducción de la tarifa eléctrica a las mineras, la condonación de intereses a los deudores del SRI, entregando miles de millones de dólares a los grupos económicos.

Los precios de los combustibles forman parte de la política energética que se puede trazar desde una visión de reactivación productiva para crear empleo, o de atención a la liquidez del Presupuesto del Estado. El anuncio del gobierno del presidente Noboa de eliminar los subsidios a las gasolinas está orientado a incrementar los ingresos fiscales del Estado, cuyo déficit presupuestario para el 2024 sería de alrededor de los 5 mil millones de dólares, situación que imposibilita el crecimiento y sostenibilidad de la economía. En nada se habla de promover el trabajo.

El precio de las gasolinas Extra y ECOPAIS subirá 0.26 centavos por galón. En una segunda fase, se establecerá un sistema de bandas. A la par, el gobierno manifiesta que realizará una compensación económica directa a 84.000 transportistas. Según el ministro de Energía, las gasolinas Extra y ECOPAÍS están subsidiadas porque el precio de producción interna es mayor al de las gasolinas importadas. Representaría una pérdida de 600 millones de dólares anuales. Datos que no se ajustarían a la realidad.

Según la Asociación Nacional de Trabajadores de Energía y Petróleo, en 2023 se produjo en Ecuador el 36,5% a un costo total de 1.424 millones de dólares. La importación del 63,5% costó 6.823 de dólares. El precio de producción interna es menor. Si se hubiera importado el 100% debía pagarse 2,75 veces más.

También el Gobierno argumenta que el subsidio a los combustibles no beneficia a la población más necesitada; que los mayores beneficiarios son ciudadanos de clase media y alta, la industria del narcotráfico y el contrabando hacia países vecinos. Una verdad a medias. Los principales beneficiados son los importadores de combustibles. El contrabando y el beneficio del narcotráfico no se solucionan castigando a todos sino enfrentando el problema. El beneficio de las clases altas requeriría una focalización hacia arriba. La subida generalizada de los precios de las gasolinas Extra y ECOPAÍS elevará el costo de la vida y generará mayor crisis y descontento social.

La eliminación de estos subsidios cumple con uno de los compromisos adquiridos con el FMI, en abril pasado, como condición previa para la concesión del crédito de USD  4 mil millones, a un plazo de 10 años y al 8% de interés, para repagar la deuda externa.

El Gobierno estima que, con esta eliminación, obtendrá 500 millones de dólares para pagar la deuda social. Pero la inversión para cubrir requerimientos de salud, educación, vivienda, burocracia llega a 4 mil millones, según el PGE 2024. Esta recaudación representa apenas el 12.5% de ese monto. Serán los ciudadanos, a través de nuevos impuestos, quienes financiarán las necesidades más urgentes, condición también impuesta por el FMI.

La eliminación de estos subsidios no favorece un cambio estructural de la economía, necesario para un despegue de la inversión y el empleo, problemas que mantienen al Ecuador en una crisis económica y social ascendente. Lamentablemente, este gobierno está cayendo en vicios políticos para aprovecharse y beneficiar a sus círculos, mientras la pobreza, el desempleo, la informalidad y la migración carcomen el bienestar y la vida de los ecuatorianos. #ComuniquemosEsperanza

("Con los ojos fijos en El, en la realidad y la fe" es una publicación de la Comisión ecuatoriana Justicia y Paz, resultado de reuniones periódicas de los miembros de la Comisión para analizar, reflexionar y proponer alternativas, a través de estas cartas).

Articulo original: http://www.justiciaypaz.org.ec/2024/06/carta-no-242-eliminar-subsidios-por-que.html

Para contactar: cjusticiaypaz@gmail.com y justicia_ypaz@yahoo.com

PARA LA REFLEXIÓN Y LA PRAXIS:

  • ¿Qué señala el artículo en relación con los subsidios?, ¿qué pretende el gobierno ecuatoriano con hacer cambios al respecto y cuáles son las consecuencias de esas medidas?.
  • ¿Para qué son los subsidios?. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?, ¿cómo son estos pros y contras en España?.
  • ¿Qué podríamos decir respecto a la reforma del subsidio por desempleo en España?. ¿Qué pros y contras presenta?.
  • ¿Qué pensamos de este hilo de facebook?. ¿De quién depende que un subsidio o ayuda cumpla con su verdadera función y qué debiéramos hacer todos para que cumpla bien su papel?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario