lunes, 6 de junio de 2022

¿Quién está acabando con la vida en los océanos?

  

Día de los océanos (8 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer la importancia de los mares y océanos en sí mismos así como su biodiversidad marina, sus recursos, su importancia para el ser humano, los problemas que inciden negativamente en los mares y desarrollar actitudes que preserven su buen estado.
COMENTANDO EL VÍDEO:
  1. ¿De qué nos habla?.
  2. Si en sólo 60 años hemos llenado todos los mares de plástico destruyendo así la vida de los mares ¿qué puede esperarse en apenas otros 60 años aumentando como estamos cada día más plástico que no se recicla ni se reutiliza?.
  3. ¿Qué concepciones tenemos para justificar la producción de plástico y no querer mirar los efectos de este material en el planeta?.
  4. ¿Qué otros argumentos debiéramos reforzar para acabar con este suicidio en el que estamos, a ejemplo de algunas personas que han tomado la decisión de no emplear el plástico para nada?.
  5. ¿Cómo se las ingenian Marcus y Anna para vivir sin plásticos?. ¿Cuál es la lógica que ellos viven para evitar contaminar con el plástico?.
  6. ¿De qué maneras podríamos organizarnos en casa, en los colegios,... para evitar el uso del plástico en todo lo posible?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "!Vamos a la playa".

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos y basándonos en los elementos propios de lo que es un "Proyecto de Aprendizaje-Servicio":
  • A)- ¿Qué problemas detectamos en nuestra tierra si acaso observamos en ella que hay contaminación de ríos o barrancos que acabarán por llegar al mar?. Para ello nos bastaría con acudir a la playa, al río, a los barrancos,... y detectar esos elementos contaminantes, luego recogerlos y describir y cuantificar todo lo recogido.
  • B)- Diseñamos un PROYECTO de estas características que tenga como base la realidad de nuestro municipio, comarca, isla o provincia,... y buscamos para ello la máxima implicación de toda la Comunidad educativa del centro escolar, de nuestras familias y entidades de estos mismos ámbitos relacionadas de alguna manera con la protección de la biodiversidad.
  • C)- Señalamos el conjunto de objetivos, tareas o actividades, temporalización, metodología, así como los medios que vamos a necesitar para llevar a cabo este proyecto.
  • D)- Diseñamos el reparto equitativo de tareas a repartir entre todos quienes vamos a participar en la ejecución del proyecto y el plan de seguimiento de todo el plan previsto.
  • E)- Buscamos la manera de publicitar el proyecto de principio a fin y la forma de hacerlo sostenible en todo momento.
  • F)- Redactamos el proyecto al que le pondremos un nombre y empezamos su ejecución de acuerdo al plan previsto y aprobado por todas las partes participantes.
  • G)- Establecemos, a través del trabajo en red, medidas para que este proyecto no se quede en una anécdota sino que tenga continuidad en el tiempo y pueda ser solución a los problemas que detectamos.
Finalizado el proyecto de A-S:
  • Evaluamos no sólo el resultado final sino también todas sus fases (inicial, intermedia-desarrollo y final).
  • Comparamos las metas u objetivos que nos proponíamos en la redacción del proyecto con lo que observamos en la práctica realizada: Vemos causas y consecuencias tanto de los buenos como de los malos resultados y buscamos maneras de afianzar lo positivo y corregir lo negativo.
  • Nos aseguramos de que el proyecto pueda tener su continuidad y sirva al Bien Común, además de fomentar y cuidar la salud medioambiental de los ríos, barrancos, mares y el océano. y haber sido una excelente herramienta para poner en juego saberes, destrezas o habilidades en las que se hayan desarrollado las Inteligencias Múltiples de todos los participantes.

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