sábado, 17 de abril de 2021

Libros, lectura y propiedad intelectual

  

Día del libro y de los derechos de autor (23 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Fomentar la lectura entre todos los públicos, la creación literaria y el respeto a la propiedad intelectual.
¿Qué es realmente propio?.
¿Por qué lo de los "derechos de autor"?.
En esta jornada celebramos el "Día del libro y de los derechos de autor" y esto está muy claro en la primeara parte pero... eso de los "derechos de autor"... ¿por qué?.
Si hubiera RESPETO, o más respeto entre unos y otros,... si hubiera reconocimiento del trabajo, del esfuerzo de quienes aportaron sus creaciones en beneficio de la CULTURA, del bien de la humanidad y no existiera el plagio, la apropiación indebida, la usurpación de autoría de esas creaciones,... muy probablemente no sería necesaria ninguna ley ni registro de propiedad intelectual sobre ninguna obra literaria, etc... pero por desgracia eso existe.
Razón por la cual ha sido necesario crear ese "registro de la propiedad" evitando así la excesiva "confianza" de algunos que no es que se aprovechan del esfuerzo ajeno sin más sino que incluso llegan a firmar eso como propio cuando no lo es. Y se hace necesario reflexionar sobre ello también en esta jornada analizando las causas porque ello toca de lleno nuestro mundo de valores y escala en los mismos.
Pero... ¿no se abusa demasiado de esta ley?.
De ahí la pregunta que da título a esta pequeña reflexión: "¿Qué es realmente propio?". Completamente de acuerdo en que sea reconocida la autoría de cualquier creación pero de eso a que "no se pueda reproducir absolutamente nada que haya escrito o hecho antes otra persona"... hay un abismo. Máxime cuando (hablo desde la experiencia) se acude a las fuentes de escritos o imágenes para solicitar reproducirlas anotando, por supuesto, la procedencia de ello y en la inmensa mayoría de las ocasiones no hay ni respuesta. Añado al respecto que "cuando se quiere reproducir un texto o reeditar una imagen es porque esos elementos tal como están reflejan con acierto lo que uno mismo quería decir" y por lo tanto "inventar uno mismo esa idea aunque sea con otras palabras y con otras imágenes supone un trabajo adicional que quita tiempo valioso a otras tareas", razón por la cual es más práctico "copiar y pegar" ¡pero dejando constancia siempre la fuente de la cual se ha sacado esa información!; eso es lo que a mi juicio deben quedar siempre a salvo, mientras se espera la respuesta de la persona o entidad a la que se le informa o sele pide permiso para reproducir su contenido.
No hace muchos años asistí a un curso de "Educación afectivo-sexual" que, por supuesto, me costó un dinero además de unas cuantas horas repartidas entre varias semanas. Posteriormente me compré los materiales que eran la base documental de todo aquel curso. Leí con detenimiento aquellos materiales y pude comprobar que ampliaban y ayudaban a profundizar bastante lo que el curso presencial me había aportado.
Era tal aquella riqueza que viendo lo que en la red había observé que no había ningún material que aportara aquella perspectiva tan valiosa y completa, así que decidí componer una serie de power points haciendo resumen de todos aquellos contenidos y, finalmente, decidí publicarlos en un blog de manera que cualquiera que leyera aquello pudiera hallar así como yo esa perspectiva tan valiosa. 
Comuniqué, por supuesto, aquella decisión a los propietarios de esos materiales que también compré (no me regalaron nada) y a partir de los cuales hice mis resúmenes que tampoco me los aportaron ellos. Su respuesta me dejó más que sorprendido: "Usted no puede publicar esos resúmenes que usted ha hecho porque infringe las normas de propiedad intelectual ya que esos resúmenes hacen una síntesis quasi perfecta de los materiales que nosotros hemos publicado. Con lo cual debe usted abstenerse de publicar eso tal cual nos lo ha hecho llegar. Debe reducir drásticamente la información que ofrece y en todo caso, si quiere que el público obtenga esa información debe enlazar los términos que crea convenientes con otros contenidos que se hallan en la red relacionados con este tema. De lo contrario nos veremos obligados a tomar las medidas correspondientes contra usted y sus publicaciones relacionadas".
La solución que me daban, como mucho, es que hiciera referencia constante a sus materiales pero no para aportar mayor información sino para que el público acabara comprando esos materiales. Es decir, su interés real no era "difundir aquella perspectiva tan hermosa sobre la Educación afectivo-sexual" sino llana y sencillamente "hacer negocio", sólo eso. Punto final. Mi idea era facilitar que todo el mundo pudiera tener acceso a esa información y la pudiese aprovechar tanto para su propio bien como para educar a sus hijos, alumnos, etc... sin que tuvieran que gastarse el mismo dineral que yo me gasté. Pero obviamente los intereses suyos eran bien distintos: de filantrópicos no tenían nada, sólo negocio, puro y duro.
¿Qué hay realmente "propio" si nada es nuestro?. Empezando por la vida: ¿alguien compró su propia vida?, o ¿acaso no la recibimos gratis a través de otras personas?. ¿Seríamos autores de tal o cual libro o tal estudio si no hubiésemos vivido?. Y si la vida la recibimos gratis... entonces todo lo que gracias a ella fuimos capaces de hacer debe ser también considerado gratis para el mundo. "Es que yo dediqué tiempo y dinero para poder componer tal cosa"; muy bien y ¿quién te dio ese dinero y te facilitó el que tú pudieras estudiar y formarte para poder adquirir las habilidades necesarias para componer eso?, ¿acaso te lo diste todo a ti mismo si ni siquiera la vida que disfrutas te pertenece?.
Si tiramos del hilo y llegamos hasta las últimas consecuencias fácilmente descubriremos que no tenemos ni un solo argumento para justificar la usura, el egoísmo y abuso de leyes como la de "propiedad intelectual". Respeto a los autores y creadores de lo ya existente SÍ, totalmente, pero un NO rotundo al abuso, a la usura de quien se cree dueño de algo cuando en realidad no es dueño de nada pues su misma vida nunca ha sido ni es propiedad suya ya que gratis la recibió.
Es un planteamiento extremo, por supuesto, y daría para debatir mucho a favor y en contra. Siempre está la opinión del "término medio" y estoy completamente de acuerdo con ello pero la cuestión es más honda: ¿desde qué valores o planteamientos de fondo podemos defender una cosa o la otra?. ¿Qué debiera caracterizar a la humanidad en relación con lo que dice poseer o tener como pertenencia?. 
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICAS:

1º)- Subdividir el grupo clase en tres grupos y proponer que:
  1. Uno anote razones "a favor de los DERECHOS DE AUTOR tal como los conocemos.
  2. Otro aporte razones para que esto no exista.
  3. El tercero aporte razones para una solución mixta que por una parte garantice el "respeto y atención a los "autores" de sus obras" y, por otra parte, "haga fluida la difusión, abierta, al público y asequible para todo el mundo".
2º)- Hacer la puesta en común, debatir cada una de los tres grupos de propuestas y llegar finalmente a un consenso de lo que pudiera ser la mejor solución a este conflicto.

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del libro y los derechos de autor" el 23 de abril?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "libro, librería, biblioteca, derechos de autor, copyright, propiedad intelectual, literatura, poesía, prosa, ensayo, tratado,.., otros términos relacionados con libro"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales ha decaído la lectura de los libros, especialmente literarios?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer la pérdida del hábito de lectura?, ¿cómo afectará eso tanto a la propia formación como a la cultura popular?. ¿Qué consecuencias traerá esto para el desarrollo cultural de los pueblos?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo de los libros?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia no sólo de mantener hábitos de lectura sino también de hacerlos crecer?. ¿Qué sería necesario para que la valorásemos más?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos llevar a cabo expresando así nuestra apuesta por fomentar la lectura a través de los libros?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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