domingo, 30 de agosto de 2020

La Cocina Económica de Gijón nos necesita


Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, estaba desnudo y me vestisteis, fui forastero y me acogisteis, estuve enfermo y me atendisteis, estuve en la cárcel y fuisteis a verme” (Del Evangelio de san Mateo 25,31-46).

Todo esto lo están cumpliendo todos los días al pie de la letra las Hijas de la Caridad, junto con numerosos voluntarios, en la Cocina Económica de Gijón, pues por allí pasan también constantemente, además de españoles, que son la mayoría, inmigrantes o reclusos del Centro Penitenciario de Asturias que no tienen quien los acoja en sus permisos, o tienen la familia lejos.

Queridas amigas y amigos:

El coronavirus sigue golpeando cada vez más por todo el mundo, pero con más dureza a los más empobrecidos, porque tienen menos medios para defenderse de él, hasta el punto de depender de los demás para poder comer, lo más imprescindible para seguir viviendo.

La Asociación Gijonesa de Caridad, Cocina Económica de Gijón, lleva más de un siglo atendiendo a los más vulnerables de nuestra sociedad. Es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja y lucha para erradicar las causas que generan la pobreza y la exclusión social de las personas, así como para ofrecer el apoyo necesario a cada situación de vulnerabilidad y dependencia que sufren, empezando por lo más básico, como es comer, y al mismo tiempo orientándolas hacia la promoción y desarrollo personal.

Los Valores que definen su actividad son:
  1. La Acogida: Acogemos a todas las personas que llegan a nuestro Centro con comprensión, y calidez aceptándoles y escuchándoles con cercanía y empatía. La Dignidad Humana: Reconocemos el valor de la persona en todas sus dimensiones. Valoramos su capacidad y potencialidades.
  2. La Justicia: Nos comprometemos con la persona en situación de vulnerabilidad en su defensa y denuncia de situaciones injustas que crean pobreza y exclusión.
  3. El Respeto: Valoramos la vida, la persona y su dignidad.
  4. Solidaridad: Compartimos lo que somos y favorecemos a los más necesitados y vulnerables de la sociedad.
  5. La Profesionalidad y la formación: Apostamos por la calidad humana, la competencia profesional y el vínculo con los más débiles.
Su domicilio social está en la Calle Mieres, 17, 33208 Gijón, Asturias

Su gestión está encomendada a las Hijas de la Caridad, que son un verdadero tesoro de fe y compromiso con los más vulnerables, que cuentan con un amplio voluntariado para el desarrollo de todos sus programas.


Pero en este momento están pasando por una situación especialmente crítica, porque a causa de la pandemia está aumentando mucho el número de personas que acuden y dependen de sus servicios. Un solo dato lo justifica: el número de personas que acuden diariamente a la Cocina Económica aumentó el 40%, de tal manera que todos los días están distribuyendo unas 700 comidas, porque lo primero es comer, lo que tienen que hacer en bolsas para evitar aglomeraciones. Por cierto, hasta este momento no han tenido un solo problema de infección por el virus. Providencial. Al no poder atenderlos en su comedor habitual, les preocupa la gran cantidad de plástico necesario para la distribución de la comida, con la correspondiente repercusión negativa en el Medioambiente.

Esto desbordó sus presupuestos, y además un ingreso importante que percibían del alquiler de las casetas de la playa, este año no lo tienen por no estar permitida su instalación a causa de la pandemia.

Es por lo que solicitan nuestra colaboración, que podemos efectuar entrando en la siguiente página Web: https://www.apadrinaunacaseta.es/es/
O también haciendo nuestra aportación en el siguiente número de cuenta:
SABADELL: IBAN ES34 0081 7300 9100 0104 8209

Para cualquier duda podemos llamar al teléfono arriba indicado.
Desde aquí animamos a todos a colaborar, tanto desde nuestra condición de ciudadanos solidarios, como con más motivo, desde nuestra opción de creyentes en el gran mensaje de Jesús de Nazaret, que puso en los empobrecidos una prioridad especial.

Muchas gracias a tod@s. Un cordial abrazo.-Faustino Vilabrille

faustino@faustinovilabrille.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario