martes, 28 de enero de 2020

Virgen de Candelaria





Día de la Virgen de Candelaria (2 de febrero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Rememorar los orígenes de la fe cristiana en Canarias y valorar el significado y trascendencia que esta fe tuvo a partir de aquellos momentos para los pueblos guanche y castellano en suelo canario.
¿Cómo se celebra el Día de la Candelaria en el mundo?.

En el pasado, a principios del mes de febrero, las diferentes comunidades realizaban diversas tradiciones paganas. Es por esta razón que el papa Gelasio I, para evangelizar a las personas a finales el siglo V, lo cambió por la fiesta de “La Candelaria”.
Sin embargo, la advocación mariana de la Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen antes en Tenerife, España. Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos guanches que pastoreaban su rebaño. Más adelante, esta devoción, se extendió y llegó a América Latina.
Esta festividad es 40 días después de Navidad.
Hoy en día, cada 02 de febrero, se recuerda la presentación de Jesús en el templo y la purificación ritual de la Virgen María. Esta celebración también es conocida como la “Fiesta de las luces”.

Estos son tres ejemplos de cómo se vive en diferentes partes del mundo:

¿Cómo se celebra en Perú?
Celebrada el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, la festividad de la Virgen de la Candelaria comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina.
Acorde a la UNSECO, las fiestas comienzan los primeros días del mes con la celebración de una misa al amanecer, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. Al día siguiente por la mañana, tras un acto litúrgico, se transporta una imagen de la Virgen de la Candelaria para hacerla recorrer en procesión las calles de la ciudad con el acompañamiento de danzas y músicas tradicionales.
Esta celebración forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

¿Cómo se celebra en México?.
En México se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero.

¿Cómo se celebra la Candelaria en Francia?.
Esta fecha, que es conocida como “La Chandeleur” en francés o “Día de las Crepas”, muchas familias y amigos se reúnen a comer este delicioso platillo en sus casas o restaurantes. En muchas escuelas también hacen algo especial.
Esta tradición se remonta al trigo que sobraba de la cosecha pasada. Por lo que se utilizaba para elaborar crepas y se tenía la creencia que era también una manera para llamar a la buena fortuna del siguiente año.

En Estados Unidos es el Día de la Marmota.
El Día de la Marmota se celebra cada 2 de febrero en Estados Unidos y Canadá. Una de las fiestas más populares se realiza en Punxsutawney en Pensilvania.
Según la creencia, si al salir de su madriguera la marmota no ve su sombra, por estar nublado, significa que el invierno terminará pronto. Por otro lado, si este roedor sí ve su sombra, por estar soleado, y se mete de nuevo en su madriguera, significa que el frío continuará por más tiempo.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- SENTIDO DE LA CELEBRACIÓN: ¿Qué es el "Día de la Virgen de Candelaria"?. ¿En qué dos fechas se celebra en Tenerife?, ¿qué significados distintos tiene en cada una de esas dos fechas?. ¿Desde cuándo se celebra?. ¿Para qué?. ¿Qué significa esta celebración para los canarios?.
    • B)- HISTORIA: ¿Cuál es el origen de esta celebración?. ¿Cuántos años pasaron entre la devoción que los guanches profesaron a María a través de aquella imagen y la llegada de los conquistadores castellanos?. ¿Cómo se convirtió la Virgen de Candelaria en patrona de toda Canarias?.
    • C)- VIRGEN DE CANDELARIA EN EL MUNDO: ¿Cómo fue que la devoción a María bajo la advocación de la Virgen de Candelaria se extendió por todo el mundo?. ¿Qué países del mundo son los que con mayor notoriedad celebran este día?, ¿qué suelen hacer, qué actividades, suelen llevar a cabo en esta jornada?.
    • D)- NUESTRA PARTICIPACIÓN:  ¿Cómo podríamos participar nosotros en la celebración de esta jornada aquí donde nos encontramos?. ¿Qué podríamos hacer para dar a conocer la riqueza de cultural e histórica de esta celebración?. ¿Qué gesto común podríamos llevar a cabo en nuestro centro docente?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C,D).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario