viernes, 10 de enero de 2020

Infancia Misionera 2020





Día de la Infancia Misionera (3º domingo de enero)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Ayudar a tomar conciencia ya desde niños de nuestro papel en el mundo mediante el desarrollo de una caminata festiva desde Las Caletillas hasta el santuario de Ntra. Sra. de Candelaria celebrando nuestra condición de "misioneros", apóstoles de Jesucristo, cada cual en su ámbito concreto.

Marcha de Infancia Misionera 2020 en Tenerife
Ene 17, 2020

OMPRESS-TENERIFE (17-01-20) Como es tradicional en la diócesis de Tenerife, el sábado 25 de enero tendrá lugar la Marcha Misionera en la Villa de Candelaria, junto a la Patrona de las Islas Canarias, y presidida por Mons. Bernardo Álvarez, obispo de la diócesis nivariense. Se trata de una marcha que con motivo de la Jornada de la Infancia Misionera lleva celebrándose muchos años y reúne a los más pequeños en torno a los valores de la oración y la generosidad de esta Obra, “los niños ayudan a los niños”.

Como explican desde la misma delegación de misiones de Tenerife, “tras haber celebrado un Mes Misionero Extraordinario en octubre pasado, en nuestra diócesis se sigue animando la ‘misión ad gentes’. Ahora, en enero, con la Jornada de la Infancia Misionera cuyo lema es: ‘Con Jesús a Egipto, ¡En Marcha!’”. Y añaden, en la convocatoria de esta marcha, que pueden participar niños desde 3º de primaria.

La marcha comenzará con la acogida de los participantes, a las 10:30h, en Las Caletillas, en el comienzo de la Avenida Marítima. Mientras van llegando los participantes se tendrán actividades de motivación, hasta las 11:15 que tendrá lugar la salida, con destino a la Basílica de la Patrona canaria. A las 12:30, una vez llegados a la plaza frente al templo, comenzará allí mismo, si el tiempo lo permite, la celebración de la Eucaristía. Después será el turno del almuerzo, los cantos y los juegos compartidos. Además habrá a partir de las 15:00, la animación festiva misionera, que durante una hora alegrará y hará a tomar conciencia a los participantes de su compromiso misionero, siguiendo los pasos de Jesús niño.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué son las "Misiones". ¿Quiénes son los "misioneros"?, ¿qué labores realizan los miionereos cristianos?.¿Por qué y para qué llevan a cabo esas tareas?, ¿dónde las realizan, cómo las llevan a cabo, qué ayudas necesitan?.
    • B)- INFANCIA MISIONERA: ¿Cuándo se celebra esta jornada en Tenerife?. ¿Quiénes pueden pñarticipar en ella?. ¿Cómo se lleva a cabo?. ¿Qué se hace a lo largo de esta jornada?. ¿Qué hay que llevar para estar "bien equipàdo"?. ¿Cómo organizarnos y participar en ella?.
    • C)- MISIONEROS AQUÍ Y AHORA: ¿Podemos ser "misionerso" aquí y ahora", en nuestro país y a nuestra edad?. ¿En qué consistiría nuestra tarea?, ¿cómo la podemos lñlevar a cabo cada día?, ¿con quiénes, dónde,...?. ¿Por qué y para qué ser misioneros ya aquí y ahora sin tener que marchar a otros países?.
  2. Cada equipo:
    • Trabaja sobre el contenido que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Hace una síntesis/resumen de las ideas principales halladas en su apartado.
    • Organiza su plan de reuniones para preparar esa síntesis que debe quedar muy clara para todos ellos.
    • Prepara la exposición de su trabajo mediante el soporte que crea más oportuno (power point, prezi, vídeo, collage, mural, dramatización, canciones, poemas, entrevistas,...).
  3. Cumplidos los plazos se lleva a cabo la puesta en común:
    • Siguiendo el orden antes expuesto (A,B,C).
    • Tratando de llegar al final de cada exposición a través del diálogo/debate a una síntesis con ideas claras al menos a nivel teórico.
    • Buscando conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso con uno mismo, con el entorno familiar, escolar, social, medioambiental,...
    • Sería ideal llegar al final, también, a un compromiso de grupo o gesto en el que manifestar el sentir de todo el grupo/clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario