martes, 30 de abril de 2019

Día de los trabajadores





Día del Trabajor (1 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Tomar conciencia del trabajo como elemento constructivo para la persona, la sociedad y el progreso pero en condiciones dignas para la persona, la sociedad en su conjunto y el ámbito natural.
Ayer y hoy del mundo del trabajo.
Carmen Meza Ingar jurista

Estos fueron trabajadores que pertenecían a familias migrantes estadounidenses que lucharon por el reconocimiento del horario de trabajo de ocho horas. Pero, sobre todo, el principio de dignidad de la persona y la reconciliación de los conceptos de trabajo y sociedad, familia y nación.
En realidad, el trabajo humano es tan antiguo como la vida del hombre y de la mujer. Se asegura que la mujer, mientras los hombres salían de caza o a las guerras, descubrió la agricultura, que ha alimentado a la humanidad entera.

Hoy, en el mundo contemporáneo solo recuerda los grandes premios Nobel de ciencias o a los innovadores en el mundo del trabajo, pero olvida a aquellos que trabajan en el bullicio de las fábricas, el mar, las profundidades de las minas, los recintos de las oficinas y las escuelas y universidades, entre otros lugares.
Uno de los principales problemas en todas las sociedades es la incorporación de las nuevas generaciones de trabajadores. Cada día vemos a cientos de miles de jóvenes que buscan la oportunidad de convertirse en trabajadores estables.

Y la competencia del trabajo se complica si tenemos en cuenta a la producción multinacional, cuando los diseños o la planificación se desarrollan en un país desarrollado y la unión de las piezas se efectúa en otras latitudes, donde la mano de obra es barata.
Así, en el trabajo intervienen varios aspectos de cultura y civilización, que cada día exige nuevos retos y esfuerzo de la humanidad. Ahora se estudian “nuevos significados del trabajo”, como el trabajo por internet, que cumplen algunos asalariados desde sus propias casas.
Son nuevas formas del trabajo humano, pero siempre es el “trabajo” la clave de la cuestión social. Y su especial tratamiento es un gran desafío para los pensadores, los legisladores, los ciudadanos y los gobernantes y gobernados.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario