Día de las personas sordas (29 de septiembre)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la realidad que tienen que vivir las personas sordas y también del gran valor de su lucha por dignificar su vida y sus derechos y obligaciones como ciudadanos.
Diversidad en el colectivo de personas sordas.
El colectivo de personas sordas es muy diverso. En esta variedad influyen factores relacionados tanto con el tipo de sordera (momento de aparición, lugar de la lesión, grado de pérdida auditiva), con las formas de comunicación utilizadas, con diversas características individuales (edad, etc.) como con el contexto familiar, educativo y social.
En España, las personas sordas se comunican de diferentes formas. Para algunas la lengua de signos española es su primera lengua mientras que para otras lo es la lengua oral; las hay que dominan ambas lenguas (signadas y orales) y se sienten igualmente cómodas con las dos según en qué contextos y situaciones mientras que para otras, una de ellas es la que predomina o la única que utilizan; entre las personas sordas usuarias de la lengua de signos algunas aprendieron a signar en su infancia y otras siendo ya adultas; hay quienes son usuarias de audífonos o implantes cocleares y entre ellas, hay quienes usan la lengua de signos y quienes no; además, dentro de ese grupo, encontraremos personas que consideran que las ayudas técnicas a la audición son suficientes para participar en el mundo que les rodea mientras que para otras, aun siendo necesarias, son insuficientes. También encontraremos personas sordas que, a causa de un sistema educativo no inclusivo, tienen problemas de expresión y comprensión de textos escritos.
Al igual que en el resto de la población, entre las personas sordas encontraremos niñas y niños, jóvenes, mayores, personas sordas con otra(s) discapacidad(es), Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), inmigrantes, etc. Todas y cada una de ellas con sus necesidades y demandas concretas.
Es importante saber que, aún tratándose de un colectivo heterogéneo, todas las personas sordas, cualquiera que sea su tipo o grado de sordera, situación individual e independientemente de que sean o no usuarias de las lenguas de signos, comparten la necesidad de acceder a la comunicación e información del entorno sin barreras de ningún tipo.
Ideas preconcebidas sobre las personas sordas.
Las personas sordas NO son sordomudas. Sordomudo es un término peyorativo y, como tal, incorrecto que resulta molesto. Y es que tradicionalmente se pensaba que una persona sorda "aparentemente" era incapaz de comunicarse con los demás. No es así ya que pueden comunicarse a través de la lengua de signos y también de la lengua oral (en su modalidad escrita, hablada y cada cual en función de sus habilidades) .
La lectura labial es una habilidad. Se puede aprender pero no todas las personas sordas pueden leer los labios de la misma manera ni todos los contextos son propicios para ello. Es un mito extendido considerar que todas las personas sordas pueden comunicarse perfectamente gracias a unas dotes increíbles para la lectura labial. No es cierto. La lengua oral está concebida para percibirse por el oído y no por la vista. Hay muchas situaciones que impiden o dificultan hacer una buena lectura labial, como la falta de luz, la mala vocalización, posturas y posiciones de quien nos habla, la velocidad, el mayor o menor conocimiento de la lengua oral, etc. Por otro lado, una persona sorda no tiene porqué oír o entender lo que se le dice por mucho que se chille.
Con respecto al uso de los términos personas sordas o personas con discapacidad auditiva. Se suelen utilizar indistintamente tanto en la legislación como a nivel social. No obstante, desde la CNSE solemos utilizar más a menudo “personas sordas” en consonancia con la terminología acuñada por la Unión Europea de Personas Sordas (EUD) y Federación Mundial de Personas Sordas (WFD).
Fuente: http://www.cnse.es/psordas.php
PARA AMPLIAR:f
- Día de las personas sordas.
- Recursos para el alumnado sordo.
- Para una buena integración del alumnado sordo.
- Alumnado sordo en Secundaria.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
- Se subdivide en la 1ª sesión el grupo-clase en varios "equipos de investigación" que cumplirán las siguientes funciones:
- A)- Indagar sobre las distintas asociaciones de personas sordas que haya en el municipio, comarca, isla, provincia o comunidad autónoma y averiguar de ellas los siguientes datos:
- Localización y datos para contactar con ellas.
- Sus destinatarios e integrantes.
- Sus objetivos: respecto a sí mismos y respecto a la sociedad.
- Sus actividades: su calendario, horarios, lugares en que las realizan, medios que emplean,...
- ¿Qué ayudas necesitan?, ¿cómo colaborar con ellas?.
- B)- Indagar sobre el "idioma de signos o señales":
- Cuál es su alfabeto en nuestra comunidad autónoma.
- Cuál es su alfabeto en España.
- Mostrar al aula cómo se diría en lengua de signos: "Buenos días, buenas tardes, buenas noches, hola, adiós, gracias, perdón, por favor, aplaudir, me llamo, ¿cómo te llamas?,... deletrear el propio nombre".
- C)- Indagar sobre las formas adecuadas de interactuar con una persona sorda:
- ¿Qué hemos de tener en cuenta?.
- ¿Qué ideas preconcebidas equivocadas hay respecto a las personas sordas y que hoy no se ajustan a la realidad?.
- ¿Cómo ayudar a una persona sorda a integrarse plenamente en un grupo de hablantes no-sordos?. ¿Cómo integrarnos nosotros en un grupo de personas sordas?.
- D)- Preparar una presentación al resto de compañeros del aula de todo lo que supone la interacción de las personas sordas con el resto del mundo: en lo laboral, social, cultural, etc... (puede ser mediante un vídeo-documental, una película, dramatización, mural, power point,...).
- Tras una semana de investigación y preparación de la exposición se lleva a cabo la "puesta en común" en dos sesiones más o tres, dependiendo de lo que sea necesario:
- Tras cada exposición se llega siempre a una síntesis de la información recibida y se clarifican conceptos.
- Finalizadas todas las exposiciones se recibe en el aula a alguna asociación o entidad que trabaje con personas sordas, se acoge su aportación, se establece un amplio diálogo con ellos y se llega finalmente a las conclusiones prácticas a que hubiera lugar.
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