domingo, 1 de abril de 2018

Gusto por la lectura





Día del libro infantil y juvenil (2 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Promover la lectura y composición literaria entre los niños y jóvenes así como un buen conocimiento de las técnicas y habilidades literarias.
LA IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL:
¿Por qué es importante dar literatura en la escuela?. Esta es una pregunta que muchas veces he escuchado en boca de alumnos que se quejan por lo extenso y “grande” de los libros que los profesores les dan para leer. Pregunta que también hacen los padres cuando el hijo debe rendir y tiene que estudiar.
La literatura es un arte, el arte de la palabra que nos permite identificarnos y muchas veces expresarnos. Muchos de los escritores que se han dedicado a producir cuentos, novelas lo han hecho con el corazón, han dado testimonio de una época, creado mundos imaginarios, investigado para crear sus obras y por esto precisamente es que podemos decir que la literatura no son vanas palabras escritas en un libro. Nos permiten el goce estético, disfrutar de una obra por el solo hecho de notar la maestría del autor al crear su obra, llorar por una historia tierna como “Mi planta de naranja lima” o por la cruda realidad testimoniada en las páginas de una obra. (El matadero, Facundo, Operación masacre).
Por estas razones y también por el hecho de que a través de la lectura constante el niño o joven aprende a expresarse mejor, adquiere un mayor vocabulario, una mejor ortografía es importante la enseñanza de la literatura en la escuela. Pero el enseñar a través de ella no debe ser el objetivo Principal sino lograr que los chicos adquieran el gusto por la lectura, que nazca de ellos la necesidad de acercarse a un libro. Lo demás vendrá solo. Hoy en día se escuchan muchas quejas de que los alumnos no se interesan por la lectura y se buscan culpables como internet o la televisión. Y en realidad éstos no son enemigos. La solución a esta problemática está en la capacidad que tengamos los adultos de crear hábitos en los jóvenes donde la lectura ocupe un lugar importante.
Pero ¿cómo logramos esto?. Primero hay que aclarar que despertar el interés de los educandos por la lectura no sólo depende del profesor o de la maestra sino también del grupo familiar. La familia es la primera que educa a los hijos. Por ello es primordial que un padre, un tío, un hermano lean a los chicos y se conviertan en un modelo a seguir. La experiencia ha demostrado que los chicos cuyos padres les han leído desde chiquitos muestran una mayor predisposición a la lectura.
A la hora de leer, hay que elegir textos que llamen la atención de los pequeños lectores. Por lo menos al comienzo. Se debe ofrecer variedad de tipologías siempre teniendo en cuenta la edad y características de los grupos. En algún momento ellos mismos elegirán de acuerdo a sus preferencias, gustos y buscarán experimentar con otras clases de libros. No se debe elegir un libro sólo porque deje una enseñanza, es decir con una finalidad didáctica.
Por último la lectura no debe ser tomada como un castigo sino como recompensa ante una buena acción o actitud.
Lo primordial de dar literatura en la escuela es que nuestros alumnos aprendan a leer con sentido crítico e interpreten correctamente los textos. No sólo los literarios, cualquier tipo de texto (científicos, informativos, internet, etc) porque leer es comprender, no sólo repetir automáticamente lo que dice la hoja, la página.
Publicado por Laboratorio de Redes Esc. Agrotécnica de Amaicha del Valle en 6:40

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. El profesor/a plantea al alumnado del aula que aporten "lluvia de ideas" a favor o en contra de la lectura de libros.
  2. Hecha esa lluvia de ideas se habrá observado que hay unos A FAVOR, otros EN CONTRA y otros que no habrán opinado nada.
  3. Entonces el profesor/a subdivide al grupo-clase en tres subgrupos procurando sean del mismo número de personas cada uno (a ser posible):
    • A)- Los que estaban A FAVOR formarán un grupo pero ahora deberán reunirse entre ellos y hacer un listado de razones para poner pegas a la lectura infantil o juvenil.
    • B)- Los que estaban EN CONTRA formarán otro grupo pero ahora deberán buscar razones para la lectura de libros infantiles o juveniles.
    • C)- Los que no opinaron van a ser el "Equipo de los críticos" que analizaran los pros y contras de los dos grupos anteriores cuando hayan expuesto sus razones (reforzando aquello que consideren muy acertado, siendo críticos con aquello que les parece que no tiene fundamento y aportando otros elementos para la reflexión). Mientras tanto, deberán debatir entre ellos qué pros y contras destacarían de lo que escucharon antes.
  4. Se hace la puesta en común y en la pizarra se hacen tres columnas: En la de la izquierda los PROS hacia la lectura; en la del centro los CONTRAS y en la derecha se escribirán las conclusiones finales a las que se llegue tras el debate posterior a las exposiciones de los tres grupos.

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