sábado, 17 de marzo de 2018

Erradiquemos la discriminación racial





Día de la eliminación de la Discriminación Racial (21 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.
Lucha contra la discriminación racial
La discriminación racial y étnica ocurre a diario a la vez que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia destruyen vidas y comunidades por medio de sus diversas manifestaciones, desde privar a las personas de los principios fundamentales de igualdad y no discriminación, hasta propiciar el odio étnico que puede conducir al genocidio. La lucha contra el racismo es una prioridad para la comunidad internacional y es parte esencial de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Las Naciones Unidas se ha ocupado de este problema desde su fundación y la prohibición de la discriminación racial está consagrada en todos los instrumentos principales de derechos humanos. La prohibición de la discriminación racial establece obligaciones para los Estados y les encomienda la tarea de erradicar la discriminación del ámbito público y privado. Asimismo, el principio de la igualdad también exige a los Estados adoptar medidas especiales para eliminar las condiciones que causan la discriminación racial o que contribuyen a perpetuarla.

En 2001, La Conferencia Mundial contra el Racismo elaboró el programa más integral y con más autoridad para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia. Se trata de la Declaración y Programa de Acción de Durban. En abril de 2009, la Conferencia de Examen de Durban examinó el progreso mundial alcanzado para superar el racismo y llegó a la conclusión de que aún queda mucho por hacer. No cabe duda de que el logro más importante de la conferencia fue la renovación del compromiso internacional con el programa de trabajo contra el racismo.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  1. Se solicita al alumnado que indague sobre casos de racismo y haga acopio de noticias sobre ello a lo largo de una semana.
  2. Se solicita analizar esas noticias recopiladas de acuerdo a los criterios de economía, fama y poder:
    • A- Por una parte los casos de racismo contra famosos, adinerados y poderosos de la política.
    • B- Por otra parte los casos de racismo contra otras personas con muy pocos recursos económicos, no famosos ni potentados de la política.
  3. Hecha esa clasificación se plantean las siguientes preguntas:
    • ¿Qué noticias abundan más: las del tipo A- o las del tipo B-?.
    • ¿Por qué?.
    • ¿Qué conclusiones prácticas obtenemos de esta reflexión?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario