jueves, 11 de mayo de 2017

Te invitamos a participar

El jueves 25 de mayo de 2017 los integrantes de la Plataforma ENLÁZATE POR LA JUSTICIA en Tenerife llevaremos a cabo la vigilia..
En estos dos últimos años hemos insistido en la cuestión ECOLÓGICA, en el cuidado de nuestra CASA COMÚN y en la incuestionable relación entre el CUIDADO DE LA NATURALEZA y el CUIDADO DEL SER HUMANO.
Este año incidiremos nuevamente en este contenido y en un ambiente de oración-reflexión interiorizaremos su mensaje centrado en las reflexiones que se hallan en la encíclica LAUDATO SI' con la intención de llegar a actitudes y prácticas concretas coherentes siguiendo la siguiente estructura:

VER: (Tomar conciencia de lo que le pasa a nuestra casa).
“…la crisis ecológica es un llamado a una profunda conversión interior... una conversión ecológica que implica dejar brotar todas las consecuencias del encuentro con Cristo en las relaciones con el mundo que nos rodea…” (LS 217) .
¿Cómo caminar en esta conversión del corazón?.  Al comienzo de la encíclica, Francisco nos da una pista de por dónde empezar cuando nos invita a “tomar dolorosa conciencia, atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo”.
Sólo desde esa experiencia de solidaridad, de compasión, nos sentiremos urgidas al cambio, a reconocer nuestra propia responsabilidad y reconocer cuál es la contribución que cada uno podemos aportar para modificar el rumbo.

JUZGAR: (El evangelio de la Creación).
La Laudato Si’ afirma: Decir creación es más que decir naturaleza, porque tiene que ver con un proyecto de amor de Dios… La naturaleza suele entenderse como un sistema que se analiza, comprende y gestiona, pero la creación sólo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos, como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a una comunión universal”. (LS 76)
La creación es un don, un regalo brotado del amor de Dios que ha querido compartir su sobreabundancia de vida... Hay un evangelio que nos proclama la creación: el evangelio de la desbordante generosidad de Dios, de su creatividad, su belleza, su ternura, que se manifiesta en cada una de sus criaturas. Caminar hacia la conversión ecológica implica también caminar de la “posesión” al “agradecimiento”. Cultivar toda nuestra capacidad de recibir el regalo que nos rodea, de detenernos y asombrarnos ante la belleza, aprender a percibirla… El agradecimiento es una terapia contra nuestra necesidad de poseer. Y de él brotará la necesidad de cuidar la tierra y hacer que sus bienes lleguen a todos.
Pues, como señala el Papa: “Si nos acercamos a la naturaleza y al ambiente sin esa apertura al estupor y la maravilla… nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor o del mero explotador de recursos… En cambio, si nos sentimos íntimamente unidos a todo lo que existe, la sobriedad y el cuidado brotarán de un modo espontáneo”. (LS 11) .

ACTUAR: (Conversión).
Después de “Tomar dolorosa conciencia...”, de “escuchar el evangelio de la creación” miramos hacia nosotros mismos/as, nuestra vida...
“Muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar.
Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos. Esta conciencia básica permitiría el desarrollo de nuevas convicciones, actitudes y formas de vida” (LS 202).
Necesitamos nueva conciencia y nuevas formas de vida...
Conversión, “metanoia” significa “cambiar de mente” o “darse la vuelta”. Necesitamos “volvernos a la Tierra”, prestarle más atención, dejarnos hablar, admirar y recrear por su belleza, contemplar en qué la estamos convirtiendo los seres humanos con nuestra manera de relacionarnos con ella. Y “cambiar de mente”, abrirnos a nuevas maneras de pensar y de actuar, transformar pequeños detalles cotidianos que hacemos sin pensar y que quizá podemos hacer de otra manera, más cuidadosa de nuestro entorno y de nuestra Tierra .

Los Diez Mandamientos Ecológicos.
6.- Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas.
7.- No subpeditarás tu acción a los intereses económicos.
8.- Bucearás en tu propia tradición espiritual.
9.- Asumirás los consensos científicos.
10.- Superarás el paradigma tecnocrático.

¿Por dónde ha de ir mi conversión ecológica?. Pensemos globalmente y actuemos localmente.
  1. ¿A qué necesito comprometerme en mi ámbito familiar, en mi lugar de trabajo, en mi compromiso eclesial, sociopolítico, cultural, educativo,...?.
  2. ¿Qué actitudes voy a desarrollar y qué acciones concretas realizaré en esos espacios?.
  3. ¿Cómo lo voy a llevar a cabo de manera que pueda valorar si lo estoy cumpliendo o no?.
ELEMENTOS QUE NOS PUEDEN SER DE UTILIDAD:
Quien no pueda pero quiera ayudar a que esto sea conocido... ¡HAGA LO POSIBLE POR DIFUNDIRLO lo más posible!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario