domingo, 14 de mayo de 2017

Familia es familia





Día de la familia (15 de mayo)

OBJETIVO: Conocer, comprender y valorar lo que significa "ser familia" además de obtener un conocimiento amplio de realidades familiares existentes en la actualidad, sus valores respectivos y fomentarlos, desarrollarlos cada cual en el ámbito familiar suyo concreto.
A veces, cuando se habla de la familia a través de la televisión o desde determinados ámbitos con una clara línea ideológica que evidencia un gran sectarismo se oyen expresiones como "familia tradicional", "familia conservadora",... cuando quieren referirse a la formada por una mujer y un hombre casados y que tienen dos o más hijos.
Otras veces se alude a la "familia moderna", "familia progresista", "familia actual"... para hacer constar que esa familia la puede constituir una pareja de dos hombres, o de dos mujeres, o de una madre con sus hijos pero sin el padre, o de un padre con sus hijos pero sin la madre.
Hay, por otra parte, ciertos "tonos" a la hora de hablar de un modelo u otro de familia que hacen especial hincapié en sus diferencias y poco o nada en lo que TODAS tienen en común.
Al respecto hay que decir y dejar muy claro que "todas esas clasificaciones lo único que parecen pretender es crear división, parcelar la realidad familiar y por lo tanto desdibujar lo que de verdad la define".
Familias monoparentales (padre o madre con sus hijos pero sin la pareja) las ha habido siempre, desde muy antiguo; igual que también las ha habido siempre padre y madre con sus hijos. Familias reconstituidas también las ha habido siempre. Unión de personas homosexuales (dos hombres o dos mujeres) también lo ha habido siempre. Etc... ¿Qué sentido tienen pues todos esos calificativos de "tradicional, conservadora, moderna, progresista, actual,..."?.
Lo que define a una familia, la formen las personas que la formen, es el amor y la entrega generosa de unos a otros en la consecución de unos objetivos que benefician a todos sus miembros. Los adultos en ella tienen la función de aportar a los hijos o menores a cargo lo necesario para subsistir y vivir una vida digna, les aportan protección, manutención y demás cuidados básicos y la adecuada formación y educación como para que los hijos (biológicos o adoptivos) puedan ir creciendo física, intelectual y espiritualmente hasta alcanzar su autonomía y capacidades para vivir en sociedad (respeto, tolerancia,...) de manera armónica con mismos derechos y deberes.
En ella se viven lazos afectivos, sentimientos de pertenencia, actitudes de corresponsabilidad y se experimenta también el conflicto (hay gran diversidad de perspectivas e intereses) y a través de él sus miembros aprenden a afrontarlo y resolverlo mediante la comunicación adecuada (asertividad, empatía,...), se aprende a reconocer los errores, pedir perdón y saber perdonar, valorar los aciertos, aprender el significado de la gratuidad, la gratitud, la sensibilidad hacia los pequeños detalles que ayudan a valorar la vida y todo lo que con ella viene,...
La familia es en suma la primera y más importante escuela para la vida. Un proyecto siempre por construir pues es algo totalmente dinámico, sean cuales sean los miembros que la formen.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué te llama la atención del vídeo que abre esta entrada?. ¿Qué tiene en común dicho vídeo con las ideas que aporta el texto de este artículo?.
  • ¿Qué conclusiones obtienes tanto de lo anterior como de los enlaces para ampliar?.
  • ¿Cómo es tu familia?. ¿Cuál es ese proyecto común que tienen en su hogar?.
  • ¿Cuáles son a nuestro juicio las dificultades más frecuentes y también las potencialidades y cualidades para poder salir siempre adelante?.
  • ¿Cómo puede cada uno de nosotros ayudar a que ese proyecto de familia triunfe y seamos felices en el desarrollo de ese proyecto?.

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